PUBLICIDAD

El Tao y el Tías acuden a la ida de las semifinales este viernes a conseguir un resultado que marque diferencias

El sábado, en Haría, el Unión Norte recibe al Tinajo en la ida de la otra semifinal senior

En Juveniles, hoy jueves, 14 de marzo, a las 20 horas, la ida de la primera semifinal enfrenta, en Uga, al Unión Sur Yaiza con el Unión Norte. El viernes, a las 20:00 horas, antes de la semifinal senior, los juveniles de Tao y Tías se enfrentan en la ida de la otra semifinal.

El Yaiza, que ha dado de baja a su destacado B Marcos Correia, que ya fichó por el Guanarteme, de Las Palmas de Gran Canaria, y el San Bartolomé, que perdió a su destacado A José Manuel de León por lesión y le dio la baja al destacado C Yeremay Dévora, buscan luchadores para reforzarse para la Copa

 Las emocionantes semifinales de la XXXIX Liga Cabildo de Lanzarote ya están aquí. En categoría senior y juvenil, la suerte de los emparejamientos ya está echada. En senior, de segunda categoría, mañana viernes, en el terrero Andrés Curbelo “Pollo de Tao”, el segundo clasificado, que consiguió 20 puntos de los 30 posibles en la fase regular, se enfrenta al tercero, al Unión Sur Tías, que registró un total de 16 puntos, en la ida de la primera semifinal. El sábado, día 16 de marzo, en Haría, saltarán al terrero Luis Montero el primer clasificado, 22 puntos, el Unión Norte y el Tinajo, cuarto clasificado, 15 puntos,  para buscar el mejor resultado posible en la otra semifinal. Se esperan dos luchadas muy competidas, llenas de pundonor y técnica pero también de estrategias por parte de los mandadores que querrán sacar los mejores resultados con vistas a la luchada de vuelta que tendrá lugar la siguiente semana. El siguiente viernes, 22 de marzo, será el Tinajo el que reciba la visita del Unión Norte y el sábado, 23 de marzo, se celebrará la vuelta de la otra semifinal en el terrero Ulpiano Rodríguez Pérez, con el Tías y el Tao luchando por un puesto en la final.

Semifinales juveniles

Serán los juveniles los que se adelanten en iniciar las semifinales ya que hoy, jueves, 14 de marzo, a las 20 horas, el Unión Sur Yaiza recibe la visita del Unión Norte en su terrero Emilio Machín de León, en Uga. Mientras que la ida de segunda semifinal juvenil se disputará mañana, viernes, a las 20:00 horas, en el terrero Andrés Curbelo, previa a la semifinal senior, entre los mismos clubes, con el enfrentamiento del Tao contra el Tías. La vuelta de las semifinales juveniles serán el jueves, 21 de marzo, a las 20 horas, en Haría, Unión Norte contra Unión Sur Yaiza y el sábado, 23, a la misma hora en Tías, previa a la senior, entre el Unión Sur Tías y el Tao.

¿Quiénes pasarán a la final?

La gran pregunta a unas horas de qué se inicien las semifinales es quiénes pasarán a las finales tanto juvenil como senior que se celebrarán el 5 de abril en el terrero insular “Heraclio Niz Mesa” de la Ciudad Deportiva de Lanzarote, en Arrecife, en lo que será una jornada festiva por la reconquista de su espacio en la capital lanzaroteña de la lucha canaria y el nombramiento oficial del terrero, rescatado de su desaparición, con el merecido homenaje al que fuera uno de los mejores luchadores de Lanzarote. Y no es fácil contestarla.

Los cuatro equipos senior que se enfrentarán en las dos semifinales que nos darán a los dos finalistas de la liga de segunda categoría están construidos de muy diferente manera. Por una parte, está el Unión Sur Tías que apostó por un equipo donde la mayor parte de sus recursos para conseguir la victoria está depositada en la contratación de un puntal C, máxima figura permitida en la segunda categoría. La presencia del tinerfeño Argeo García les obliga a prescindir de destacados A y B, quedando su línea de cabeza únicamente completada por dos destacados C, Abián Guillén y José Antonio Elvira. En esas circunstancias, ganar una luchada por más de uno es difícil y cuando cae el puntal C las posibilidades de victoria quedan muy mermadas. En cambio, tanto el Tao como el Tinajo apuestan por usar todos los escalones de destacados, prescindiendo de un puntal C. Así el Tao tiene una cuadrilla muy sólida y amplía. Cuenta con el destacado A Andrés Guillén, que no está haciendo su mejor temporada pero es un hombre de una envergadura y experiencia que en cualquier momento puede ser decisivo. Además, suma al destacado B Hacomar Elvira, que ha sido decisivo en muchas luchadas, y ha crecido técnicamente muchísimo y se le ve en forma. Como destacados C tiene a un siempre explosivo Paquito Reyes, capaz de sorprender a cualquiera, y la incorporación de Roberto Barrios, que es un luchador con una buena posición y técnica. Y si eso no fuera suficiente tiene a un no clasificado Sixto Rodríguez, que antes de la pandemia ya fue destacado B, que se puede tirar a destacados C y B con la superioridad que demuestra en la media de su equipo.

El Tinajo mantiene la misma estructura que el Tao, confiando su apuesta en toda la escalera de destacados. Así Saúl Romero es el destacado A, luchador bastante técnico, y el tinerfeño Eusebio Díaz el destacado B, que ha tenido una actuación decisiva en la fase regular. Pero su hombre más sorprendente lo tiene “tapado” con la calificación de destacado C, Cristián Morales, un luchador eléctrico, con una fuerte pardelera y una incuestionable entrega en cada luchada. Además les acompaña como destacados C Alejandro Umpiérrez, que va ganando eficacia incluso en destacados de mayor letra, y Sindo Betancort, aguerrido luchador que sustituye su falta de corpulencia con una entrega y motivación superiores. El Tinajo, además, tiene la mejor media del campeonato, tridente clave para que el mandador Patrick Cazorla pueda llevar la voz cantante a la hora de disponer a sus puntales con los de los otros equipos. Diego Cazorla, Alexander Catarino y Rubén Niz, aunque este se lesionó en la última luchada, pueden ponerle las cosas más fáciles a sus destacados.

El Unión Norte apuesta por los B y C

El Unión Norte ni tiene puntal C ni destacado A. Montó su proyecto para esta temporada sobre la base de tres destacados B y dos destacados C, y dos pares de hermanos, muy bien avenidos los cuatro, que han tenido que afrontar incluso la lesión para toda la temporada de su destacado B Juan Antonio Ramírez. Los hermanos Tejera, los grancanarios Arasahi (destacado B) y Rayco (destacado C) Tejera Álamo se han integrado muy bien en el club y en la lucha lanzaroteña, que el veterano Arasahi ya conocía por haber pasado temporadas en otros equipos lanzaroteños en el pasado. La baja por lesión de Rayco Tejera tampoco fue un hándicap para el Unión Norte en la fase regular, en la que quedó primero. En eso tuvo que ver mucho Arasahi, que ha funcionado casi con la efectividad de un destacado A.

Los otros dos hermanos, los García González, ya llevan muchos años en el club, especialmente el destacado B Rayco García, uno de los hombres más destacado del club en los últimos años, desde que abandonó el Tías, pueblo del que es natural, para recalar en las filas de Unión Norte, De hecho, el destacado C Ángel García se inició en la lucha canaria en este equipo, en el 2018, después de acabar sus estudios universitarios y vuelve esta temporada después de su periplo por equipos de Fuerteventura y superar una lesión que le mantuvo un año fuera de los terreros. Ahora, para las semifinales, el Unión Norte recupera al destacado C Rayco Tejera y Ángel García está dando su mejor versión del campeonato, lo que será una ayuda inmensa para los destacados B Arasahi Tejera y Rayco García, que no luchó en la última jornada al resentirse de una lesión anterior. El Unión Norte cuenta también con unos buenos juveniles, Ancor Rodríguez y Rayco Pérez, y con dos luchadores estratégicos de la media como son José Marcial Curbelo y Nauzet de León.

Cuatro equipos, solo pueden pasar dos

Los cuatro equipos están bien armados, se conocen bien y en todos hay luchadores encontrados. Se puede dar cualquier resultado. De hecho, todos han perdidos con todos. Aunque los únicos resultados válidos para pasar a la final, son los que se den en la ida y en la vuelta de ambas semifinales. Los equipos tendrán que tener en cuenta también que tienen dos oportunidades, que no hay que arriesgarlo todo en la primera ni dejarlo todo para la segunda. Son cuatro y solo pasan dos. El llegar a las semifinales ya es un éxito pero, claro, todos quieren estar en la final. Y nos van a dar un gran espectáculo a los aficionados para conseguirlo. Y ese es el principal premio: que los aficionados recordemos estas citas muchos años después como referencias de calidad y espectáculo.

El San Bartolomé y Yaiza ya preparan la copa

El San Bartolomé y el Unión Sur Yaiza son los dos equipos senior que se han caído de la competición. El San Bartolomé cerró su participación con una derrota frente al Tao, lo que le deja con seis puntos y como farolillo rojo de la clasificación mientras que el Yaiza, que consiguió tablas en la última luchada frente a Unión Sur Tías, con una magistral actuación del destacado B Shane Hernández, se queda con siete puntos, quintos de la fase regular. Ambos equipos ya están intentando reforzar sus escuadras con vistas a la Copa Insular que se inicia a la semana siguiente de celebrarse la final de la liga. De hecho, el destacado B del Yaiza Marcos Correia ya ha abandonado el club y ha fichado por el conjunto grancanario Guanarteme mientras que el San Bartolomé, que perdió a su destacado A José Manuel de León por lesión, también da la baja al destacado C Yeremay Dévora.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar