PUBLICIDAD

La final más mediática se puede convertir en el evento más seguido de Lanzarote

El terrero de la Ciudad Deportiva durante una luchada antes de que se decidiera entullirlo.

La luchada del Unión Norte y el Tao despierta una inusitada expectación en la isla

La reinauguración del terrero insular de la Ciudad Deportiva, con la presencia de la familia de Heraclio Niz Mesa “Pollo de Arrecife, que llevará su nombre, se vive como una fiesta canaria y una apuesta por el deporte vernáculo en Arrecife

 

No se recuerda tanta expectación por una final de liga de lucha canaria en Lanzarote desde aquella que enfrentó al Tao y al Arrecife, también en abril y también en la capital, en la Fabrica del Hielo, en el año 1966, y que sigue siendo la luchada con más presencia de público, ya que se calculó la asistencia en más de tres mil personas cuando la población de la isla apenas sumaba unos cuarenta mil habitantes, la mitad concentrados en Arrecife. En aquella época, apenas estaba la revista Antena, del recordado Guito Tophan, para animar el ambiente  e informar del acontecimiento. En cambio, ahora son cerca de 180.000 personas las que viven en Lanzarote, hay dos televisiones locales, una regional y decenas de medios de comunicación informando del tema. Y todos parece que se han aliado para convertir la reinauguración del terrero en un espectáculo deportivo y social de primer orden insular.

Los tres elementos fundamentales

Hay tres elementos fundamentales que han coincidido para que la final de la XXXIX liga Cabildo de Lanzarote senior de Segunda Categoría sea diferente a las 38 anteriores. Por una parte, en el aspecto meramente deportivo, se citan los dos equipos más regulares de la liga, el que acabó primero en la fase regular, el Unión Norte con 22 puntos, y el segundo, el también histórico Club de luchas Tao, con 20 puntos que tienen buenos luchadores y, además, cuenta con posibles combinaciones que pueden ser muy espectaculares y otras muy reñidas y difíciles porque se tratan de luchadores muy encontrados entre ellos, al margen de la clasificación de destacados que tengan unos y otros.

Por otra parte, se recupera para la práctica de la lucha canaria por el Cabildo de Lanzarote el terrero de la Ciudad Deportiva de Lanzarote que, incomprensiblemente, fue entullido en hormigón por el anterior consejero socialista de Deportes. Con esa actuación, la capital de Lanzarote se quedaba sin terrero, en una clara apuesta por dejar morir el deporte autóctono en Arrecife, que no tiene club desde hace unos años, a pesar de que llegó a tener hasta dos equipos al mismo tiempo en los años sesenta y los años 80 y haber sido el punto neurálgico de las grandes luchadas de Lanzarote, especialmente por las fiestas en honor de San Ginés, donde durante dos o tres días de luchadas se veían a los mejores de Canarias y de la isla bregando desde los años cuarenta del siglo pasado. El hecho de que se reinaugure el terrero y que, además, se le ponga, por fin, el nombre de una leyenda de todos los tiempos de la lucha canaria de Lanzarote, Heraclio Niz Mesa “Pollo de Arrecife”, llena de más sentimentalismo canario el evento.

La apuesta de Lancelot TV

El principal detonante de la expectación mediática de la final del próximo viernes, día 12 de abril, a las 21:00 horas, con acto oficial de reinauguración del terrero a las 20:30 horas y previa final juvenil entre el Unión Norte y el Unión Sur Tías, a partir de las 19:30 horas, es la apuesta de Lancelot TV por retransmitir la luchada y el acto de reinauguración del terrero en directo, ofreciendo para ello una cantidad de dinero a ambos equipos, a través de una negociación con el presidente de la Federación Insular de Lanzarote, Sebastián Lemes, que fue secundada por los clubes. Además, Lancelot TV dejó abierta la posibilidad de que otras televisiones, aceptando las condiciones pactadas, pudieran también retransmitir la luchada de la misma forma que ellos, lo que facilitó, con la financiación del Cabildo de Lanzarote, que Biosfera Televisión, que tiene de presentador -comentarista desde hace años a José Ramón Barrios, pudieran también dar el evento, con quienes compartirá señal.

Además, la apuesta de Lancelot ha significado también llenar su programación de contenidos de lucha canaria durante toda la semana, anunciando tanto las características del evento como las de la retrasmisión en la que participarán cerca de una decena de profesionales, bajo la dirección del conocido  presentador y comentarista de lucha canaria Balbino Pérez, al que acompañará en los comentarios el director de Elperiodicodelanzarote.com, investigador de lucha canaria y autor del primer libro de lucha canaria en Lanzarote, Manuel García Déniz.

La Televisión Canaria, Youtube y redes sociales

La luchada podrá verse al mismo tiempo, mientras se está disputando, por las dos televisiones locales, por los canales de YouTube de Lancelot y de la Televisión Canaria, que también emitirá la luchada en diferido el domingo a las 18:00, con todo su despliegue profesional, en su programa regional, referente de la lucha canaria, “Terrero y Gloria”. Además, se compartirá la señal en grupos especializados como “El Terrero, espacio de la lucha canaria” de Facebook y las redes vinculadas a la empresa así como que se recogerán las agarradas por separado a lo largo de la noche que ya algunos llaman la “Super Bowl” lanzaroteña, por la inusitada expectación.

Ya están agotadas las entradas que se les han facilitado a ambos clubes para que las vendan entre sus aficionados y ya hay personas que dicen que se pondrán en cola cuatro horas antes del inicio del espectáculo para conseguir una de las que se pondrán  a la venta en taquilla de la Ciudad Deportiva de Lanzarote de las más de 1000 que se han puesto a la venta. El ayuntamiento de Haría ya ha anunciado que pondrá dos guaguas a disposición de sus vecinos para que vayan a Arrecife a disfrutar de la luchada.

 Si todo es finalmente como suena a poco más de 24 horas de la cita, será, sin duda, la luchada más mediática en la isla de Lanzarote y una puerta a la esperanza del deporte autóctono tanto en la capital como en el resto de la isla.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar