PUBLICIDAD

Luis Alberto Hernando Alzaga: “La Haría Extreme no es muy larga ni tiene demasiado desnivel, va a ser una carrera rapidísima en la que no va a haber tregua en ningún momento”

El campeón de España de Carreras por Montaña participará en la prueba lanzaroteña el próximo 16 de junio

 El campeón de España de Carreras por Montaña, Luis Alberto Hernando Alzaga, nos cuenta cómo se prepara para la Haría Extreme, segundo circuito de la Copa de España que se desarrollará en Lanzarote el próximo 16 de junio. Además de actual campeón de España, Alzaga es subcampeón de Europa, ganador de la Copa del Mundo, y acaba de regresar de Rusia, de disputar la Elbrus Race 2012, carrera que se desarrolla en la montaña más alta de Europa, donde  el corredor de la Federación Aragonesa de montaña se ha alzado con el título de campeón.

HX: En 2011 te alzaste con el título de campeón de la Copa del Mundo de carreras por montaña. ¿Cuáles son tus retos para este 2012?

LA: Este año el objetivo principal es terminar la temporada tan satisfecho como el año pasado. Hemos preparado un calendario en el que en un principio intentamos abarcar varios circuitos, Copa de España, World Series, tanto en Verticales como de Skirace, Sportiva y el Campeonato del Mundo.

Hemos empezado con esta idea, pero es realmente difícil completar todos estos circuitos. Si perdemos las opciones en alguno de ellos, iremos descartando para poder centrarnos en los que más opciones tengamos.

HX: Completaste en Oturia un ascenso impecable en la primera prueba de la Copa de España de Carreras Verticales. Parece que te has recuperado totalmente del ascenso al Aconcagua…

LA: Sí, en Oturia me encontré realmente bien. Me costó coger ritmo, pero parece que poco a poco va dando frutos el entrenamiento planificado. La idea es estar a tope en el Campeonato del Mundo, pero todas las carreras son importantes y no puntuar en alguna te deja fuera de juego.

El Aconcagua… creo que no va a pasar factura. Realmente solo me vacié el día del intento, el resto de días nos controlamos mucho y no hicimos ninguna barbaridad, a esa altura no se puede entrenar todo lo que a uno le gustaría.

HX: ¿Copa de España de carreras por montaña o carreras verticales? ¿Dónde te encuentras más cómodo?

LA: No sabía con cual quedarme. Cómodo me encuentro en las dos, en las verticales el riesgo de lesiones es mínimo, quizá las hago mas relajado pero disfruto en todas.

 

HX: La lucha para ser seleccionado para los SkyGames este año está muy reñida y nos está dejando impresionantes carreras. ¿Cómo ves a tus rivales?

LA: Creo que para todos los corredores los SkyGames es la cita más importante del año. Representar a España es una motivación especial. Sin lugar a dudas este año todos estamos más en forma que otros años por estas fechas y por eso los ritmos en estas primeras carreras han sido tan altos. Sinceramente el seleccionador no lo va a tener fácil. Mi enhorabuena a Iván Ortiz que ya tiene plaza al ganar el Campeonato de España.

HX: La Haría Extreme es la siguiente parada de la Copa de España de carreras por montaña. ¿Has corrido en las islas?

LA: Va a ser la tercera vez que corra en las islas, la primera vez fue en el año 98 (creo) en la media maratón de Tenerife y el año pasado corrí la Artenara Trail. Conozco el terreno y me gusta. Por ejemplo, en Artenara lo más duro fue el calor, pero el terreno deja correr.

HX: El recorrido de la Haría Extreme es totalmente diferente a cualquier prueba de la Copa de España debido a un terreno muy abrupto que discurre por zonas volcánicas. ¿Has corrido alguna vez en un terreno así? ¿Qué te parece el recorrido que la Haría Extreme tiene preparado?

LA: El recorrido de la Haría Extreme no es muy largo ni tiene demasiado desnivel, va a ser una carrera rapidísima en la que no va a haber tregua en ningún momento. Creo que no me va a ir mal. Aún sin haber estado me atrevería a decir que el circuito nos va a regalar unos paisajes en los que nos gustaría parar a hacer alguna foto… No vamos a parar, pero disfrutaremos de ellos, eso seguro.

HX: ¿Cómo se prepara para una carrera de estas características un campeón del mundo?

L.A: La temporada pasada fueron 22 carreras y este año más de lo mismo, como os comentaba todas son importantes y en ninguna se puede flojear porque te deja fuera del circuito, así que no podemos centrarnos demasiado en una en concreto. Nos ponemos fechas en las que estar a 100 por 100 pero teniendo carrera casi todos los fines de semana.

 

HX: El calor de Lanzarote es una baza para los canarios, pero y… ¿Para un burgalés campeón del mundo? ¿Cuál es tu talón de Aquiles?

LA: El Arehucas… es broma claro. Sí, quizá el calor sea uno de ellos, en carrera me cuesta mucho tomar líquido y carreras tan largas con calor, terminan deshidratándome y haciéndome bajar el rendimiento.

 

HX: ¿Qué nos puedes decir de tu fichaje con Grifone donde tienes de compañero de patrocinio a Miguel Caballero y al resto de la Federación Aragonesa?

L.A: Estoy muy contento de que Grifone, La Sportiva y www.elplanetadelcalcetin.com hayan contado conmigo para esta temporada. Contar con su material y con su respaldo motiva bastante. Empezamos en el Aconcagua, donde su material nos ayudo mucho y espero que la colaboración con ellos perdure. En la Copa de España de Cuenca, con la Victoria de Miguel y los buenos puestos del resto de compañeros de la Federación Aragonesa conseguimos ganar por equipos y seguro que repetimos.

HX: Y ahora un poco más íntimo y haciendo alusión al Bestseller de Haruki Murakami,  ¿De qué habla Luis Alberto Hernando cuando habla de correr?

LA: La última pregunta la vamos a dejar sin contestar.... porque no descarto algún día encontrar algún sentido interesante al simple correr por correr que yo practico sin más.

 

Comments are now closed for this entry