PUBLICIDAD

El Proyecto Mañas 2.0 permitirá que “las cualidades de lucha canaria lleguen de una forma didáctica, dinámica y amena a toda la sociedad”

 La Federación de Lucha Canaria asegura que tiene entre sus objetivos primordiales la difusión y el arraigo de nuestro deporte. Por ello, el proyecto Mañas 2.0, que se hará realidad gracias a un convenio firmado en la mañana de este martes en la sede central de Cajasiete en Santa Cruz de Tenerife entre el presidente de la Federación de Lucha, Germán Rodríguez, y la productora Arte Populi, “permite  hacer llegar las cualidades de nuestro deporte de una forma didáctica, dinámica y amena a toda la sociedad de las Islas y, especialmente, a los más jóvenes. Por estas mismas razones, para la Federación de Lucha Canaria, “Mañas 2.0  también representa una fórmula idónea para que las principales características de la Lucha Canaria puedan mostrarse en el Archipiélago y fuera de él”.

Mañas 2.0, que cuenta con el patrocinio de Cajasiete y Canaria de Mármoles y Trituraciones, S.L., fusiona la Lucha Canaria con un elemento tan innovador como es la tecnología de captación de movimiento y la animación gráfica en 3d. El resultado será una colección de 10 piezas audiovisuales para presentar 10 de las mañas más utilizadas en nuestro deporte. Estas imágenes serán captadas desde 3 ángulos diferentes y grabadas en imagen real, que posteriormente se fundirán con un entorno y unas figuras antropomórficas realizadas en 3d. Se presentarán de una manera muy gráfica los movimientos de inicio, ejecución y caída de cada una de las 10 mañas seleccionadas.

El sistema de captación de movimiento PhaseSpace mostrará con precisión el movimiento que realiza el luchador, ya que uno de los objetivos de Mañas 2.0 es que sea una herramienta para la progresión y entrenamiento del deportista.

Mañas 2.0 tiene un planteamiento eminentemente pedagógico, ya que juega con imagen real y entornos 3d con el fin de mostrar cada detalle de la maña y reforzar desde una perspectiva didáctica el conjunto de posiciones, desplazamientos, toques y cogidas que componen cada maña.

Mañas 2.0 cuidará con todo detalle el ritual de la luchada, por lo que los luchadores/actores interpretarán la brega desde su comienzo y, una vez finalizada la agarrada, el luchador vencedor tenderá la mano al luchador vencido y ayudarlo a levantarse. El objetivo es representar el saludo tradicional de la brega y transmitir al espectador uno de los gestos que resaltan la nobleza de la Lucha Canaria.

Las imágenes estarán acompañadas de una locución (voz en off) que describirá cada uno de los movimientos, posiciones y toques así como su significado y aplicaciones, dando las aclaraciones necesarias en torno a cada una de las mañas.

Mañas 2.0 es, según la federación,   una herramienta para difundir la Lucha Canaria y presentarla al público de una forma que nunca han visto hasta ahora. Por esta razón, representa un apoyo didáctico adicional a las unidades didácticas que ya existen en todas las escuelas de lucha y colegios de Enseñanza Obligatoria de Canarias.

Por otra parte, debido a la corta duración de cada una de las piezas audiovisuales, éstas podrán utilizarse como colchones dentro de la programación habitual de las cadenas de televisión locales, de manera que les serviría como elemento publicitario al tiempo que constituyen una acción de apoyo a nuestro deporte.

Mañas 2.0 contará con una edición limitada de discos en formato dvd multi-ángulo en la que se compilará la colección de 10 mañas interactivas multiangulares y las 10 mañas con la fusión del 3d animado, acompañada de un making off con las imágenes de la grabación y el trabajo de producción, así como las opiniones de los expertos, puntales y profesionales de la Lucha Canaria, sobre este proyecto. Con el fin de garantizar la accesibilidad de las piezas, todos los textos que componen el guión de las locuciones, irán convenientemente sobreimpresionadas en pantalla (subtítulos).

Mañas 2.0 cuenta con el apoyo de la Fundación Canaria de Animática, y debe su concepción, desarrollo y dirección a  Isidro J. González. quien asumirá también su realización. En este proyecto trabajan además el diseñador y animador 3d Julio Tejera, que será también el responsable de la sonorización y banda sonora. El diseño gráfico corre a cargo de Dorta Design y la producción es de Pablo Navarro.

 

 

Pie de foto: Isidro González director del proyecto ‘Mañas 2.0’ Arte Populi, José Manuel Garrido, director de Instituciones y Comunicación de Cajasiete, Germán Rodríguez, presidente de la Federación de Lucha y Pablo Navarro, productor de ‘Mañas 2.0’.

Comments are now closed for this entry