PUBLICIDAD

El Cabildo inicia el proyecto de inserción laboral Araucaria dedicado al cuidado de personas mayores y dependientes

Permite la contratación de siete personas desempleadas con formación en el sector sanitario o específico en este campo de actuación

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Empleo, que coordina Joaquín Caraballo y junto con el Servicio Canario de Empleo, ha puesto en marcha el el Proyecto Araucaria para la inserción laboral de personas desempleadas con formación relacionada con el ámbito sanitario y el cuidado de mayores o personas dependientes. Este proyecto, que inició su andadura ayer, lunes 25 de noviembre, cuenta con un presupuesto de 45.512 euros, tendrá una duración de seis meses y se desarrollará en el Hospital Insular de Lanzarote.

Se ha contratado a siete personas con formación en el sector sanitario o del cuidado y atención de mayores o dependientes, que se encontraban en situación de desempleo de larga duración y que carecían de experiencia laboral en este campo. Las funciones a desarrollar por las personas contratadas para el proyecto Araucaria consistirán en prestar atención directa a las personas mayores y/o dependientes del Hospital Insular, entre ellas, el aseo e higiene; ayuda en la administración de medicamentos; cuidado básico a personas incontinentes, ayuda personal para el vestido, calzado y alimentación, etcétera. Todas estas labores se realizarán bajo la supervisión y seguimiento del personal del Hospital Insular.

 Junto con el desarrollo de esta actividad, los trabajadores del Proyecto Araucaria recibirán formación, eminentemente práctica, dirigida aumentar su cualificación profesional y sus posibilidades de inserción en este sector del mercado laboral una vez finalizado el periodo de seis meses que dura la experiencia.

 Entre los contenidos de esta formación cabe citar aspectos como: 1.Aspectos generales de la Geriatría y Gerontología. 2.Necesidades básicas: Alimentación y nutrición en las personas ancianas y alteraciones en la deglución. Disfagia. Manipulación de alimentos. Eliminación. Incontinencia urinaria. Higiene y vestido. 3. Movilización del paciente geriátrico. Alteraciones en la movilidad. Úlceras por presión. Prevención de caídas. Trastornos de la marcha. Aspectos generales de rehabilitación geriátrica. Primeros auxilios. 4.Cuidados generales a personas ancianas con déficit sensorial. Deterioro cognitivo. Demencias. Alteraciones neurológicas y otras patologías. 5. Cuidados básicos de la persona con enfermedad terminal.6. Ocio y animación en personas ancianas.

 El vicepresidente y consejero de Empleo del Cabildo de Lanzarote manifestó sobre la puesta en marcha de este proyecto que “en estos momentos difíciles debemos orientar las políticas activas de empleo a sectores con posibilidades reales de inserción laboral”, además añadió, que “la crisis no puede ser una excusa para desatender a las personas más necesitadas como son nuestros mayores o las personas dependientes. Esto en el Cabildo de Lanzarote lo tenemos muy claro”.

 Con esta actuación se suman recursos humanos a los servicios que presta el Hospital Insular, unidad que colabora en el presente proyecto mediante la dirección del personal contratado.

Comments are now closed for this entry