PUBLICIDAD

Las principales entidades y profesionales del sector turístico de la isla interesados en la adhesión de Lanzarote al 'Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas'

“La implicación y el protagonismo de los empresarios en este proceso es fundamental para asegurar el éxito de Lanzarote en el Club y para diferenciarlo de otras iniciativas iniciadas anteriormente”. La implantación se iniciará con la creación de un grupo de trabajo formado por todos los representantes que acudieron y formaron parte del taller, quienes llevarán a cabo la hoja de ruta establecida

 El taller de trabajo para estudiar la adhesión de la isla al 'Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas' que impulsa la Secretaría de Estado y Turismo a través de Turespaña, concentró durante dos jornadas a una treintena de representantes de las principales entidades implicadas en el desarrollo y promoción del turismo en Lanzarote, así como a un grupo de empresarios y profesionales comprometidos con la sostenibilidad del destino turístico Lanzarote como Reserva de la Biosfera.

Este taller fue organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través de su Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz, a instancias y solicitud de la patronal turística Asolan.

 Entre los actores locales que participaron de estas jornadas y mostraron su disposición a implicarse en el proceso de adhesión a este Club de Producto Turístico, se encontraron representantes del Patronato de Turismo de Lanzarote, de los Centros Turísticos, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería del Cabildo, de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, de la Cámara de Comercio de Lanzarote, de la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (Aderlan), de la Federación de Empresarios Turísticos (AETUR), de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), de la Asociación de Guías de Lanzarote (APIT), de la Cooperativa de Guías de Lanzarote (AboraService); así como varios empresarios y profesionales relacionados con el sector turístico vinculado a alojamientos, guías, actividades como senderismo, astronomía y deportes, productores locales de la sal y el aloe vera y otros profesionales.

 El consejero del área de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, agradeció la asistencia de los participantes e informó de que el Cabildo considera que el desarrollo de este producto turístico y su consiguiente adhesión al Club, podría ser muy interesante y beneficioso para el sector turístico de Lanzarote, “por ser una isla declarada Reserva de la Biosfera desde hace 20 años y por tratarse de una iniciativa que va en la línea de los principios y objetivos recogidos en la Estrategia Lanzarote 2014-2020”. Si bien, apuntó de la Hoz, “desde el Cabildo se ha organizado este taller para dar a conocer el producto y que sean los principales agentes implicados los que manifiesten y decidan su adhesión”.

 Tras el balance de conclusiones, y en vista del resultado de las jornadas, el Cabildo -desde la Oficina de la Reserva de la Biosfera- apoyará el proceso e inicio para la adhesión al Club e implantación de este producto en la isla. Esta iniciativa será elevada igualmente al próximo Consejo de la Reserva de la Biosfera a celebrar a principios del próximo año.

 El taller fue impartido y guiado por Amanda Guzmán, coordinadora de la consultora medioambiental y de turismo, Ecotono, que ha desarrollado e impulsado este tipo de productos relacionados con el ecoturismo en diferentes Reservas de la Biosfera de Canarias y territorio español.

 Conclusiones y Hoja de ruta

Para iniciar este proceso se acordó establecer un calendario y presupuesto concreto de los trabajos necesarios para la implantación del producto y la adhesión al Club, así como estudiar la dotación de un técnico o dinamizador responsable de llevar a cabo todo el proceso de tramitación que estaría vinculado a la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

 La implantación se iniciará con la creación de un grupo de trabajo formado por todos los representantes que acudieron y formaron parte del taller, quienes llevarán a cabo la hoja de ruta establecida y que habrá que ejecutar en cumplimiento de los requisitos de entrada y adhesión exigidos por el Club. “La implicación y el protagonismo de los empresarios en este proceso es fundamental para asegurar el éxito de Lanzarote en el Club y para diferenciarlo de otras iniciativas iniciadas anteriormente y que no obtuvieron los resultados esperados”, destacaron como conclusión del taller de trabajo.

 Este producto ha de estar centrado en el patrimonio natural y cultural más singular de Lanzarote, mostrándolo de forma diferente, a través de experiencias que permitan a los turistas participar activamente y conocer los valores de la Reserva y sus tradiciones. Se tratará de un producto exclusivo ofrecido por empresarios y profesionales comprometidos con la conservación de la Reserva de la Biosfera, que incluya la interpretación y cuya sostenibilidad ha de ser demostrable. Tendrá además un carácter demostrativo de cómo otro modelo de turismo es posible y es demandado.

Comments are now closed for this entry