PUBLICIDAD

Mas de cien empresas de Lanzarote ya están comprometidas con el empleo juvenil

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) se ha convertido en una de las iniciativas estrella de la Cámara de Comercio de Lanzarote. Las ayudas para las empresas que contraten jóvenes del Programa PICE de la Cámara, ascienden a 4.950 euros para contratos de seis meses.

 En Lanzarote ya son más de cien las empresas comprometidas con el empleo juvenil. El compromiso que contraen les vincula a colaborar en alguna de las fases del Programa PICE, que incluye visitas a empresas, entrevistas de trabajo, prácticas no remuneradas o contratos de trabajo con incentivos de 4.950 euros para contratos de seis meses.

 

En lo que va de año, cerca de 200 jóvenes se han beneficiado del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Lanzarote.  El PICE se dirige a jóvenes de entre 16 y 29 años, que no están trabajando ni estudiando, para mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. Consta de varios “tramos” entre los que se incluye la orientación vocacional, la formación troncal y la formación específica, sin coste económico para el alumno.

Además de la orientación vocacional, que les ayuda descubrir su propio talento para motivar una búsqueda de empleo más orientada, los alumnos pueden asistir a cursos de formación troncal en materias clave como pueden ser el inglés, las competencias digitales y la empleabilidad. Pero, sin duda, la función más valorada del programa son los cursos de formación específica, se imparten en las áreas de mayor demanda laboral por parte de las empresas. En 2017 se ofrecieron cursos de Auxiliar de logística y almacén; Coctelería, servicios de café y vinos; Mantenimiento de piscinas y jardines; Carrera comercial; Comedor escolar; Ventas, redes sociales y diseño digital básico; Monitor de ludotecas; y Gestor comercial de grandes superficies, entre otros.

Para poder beneficiarse de esta oportunidad, los interesados deben estar dados de alta en Garantía Juvenil, trámite que pueden realizar en la Cámara de Comercio de Lanzarote.

El mercado laboral sigue dando de lado a los jóvenes

En el tercer trimestre de 2017, Canarias mantuvo un índice de paro general del 21,87%, siendo la comunidad con más desempleo, solo por detrás de Andalucía y Extremadura. La situación de los jóvenes es aún más preocupante, con un 41% de menores de 25 años en situación de desempleo.

En este contexto, el PICE opera como antídoto contra esta problemática social, que se ceba especialmente en aquellos grupos que carecen de formación específica. A través de este programa, enfocado a las necesidades reales del mercado, se pretende ofrecer una alternativa viable para las nuevas generaciones privadas de oportunidades.

El PICE de las Cámaras de Comercio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en línea con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. En Lanzarote, cuenta además con el respaldo del Cabildo Insular de Lanzarote.

Comments are now closed for this entry