PUBLICIDAD

Gabriel Mato solicita a la UE que las cofradías de pescadores se consideren como organizaciones de productores

Se trata de un paso que permitiría que las organizaciones de pescadores  se beneficiaran de fondos europeos

 El eurodiputado canario Gabriel Mato apostó hoy por la modificación de la regulación de la Organización Común de los Mercados para que la Unión Europea considere a las cofradías de pescadores como organizaciones de productores.

Esta petición de Gabriel Mato está motivada porque "este reconocimiento supondría que nuestras cofradías de pescadores podrían recibir el apoyo financiero del Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)",  que estará en vigor hasta el año 2027.

En la defensa de este argumento, el eurodiputado del partido popular, que destaca que las cofradías representan a los pescadores y desarrollan un papel social fundamental. Recordó que "la Comisión Europea menciona a las cofradías, reconociendo que realizan funciones de organizaciones de productores". Sin embargo, se niega a modificar la regulación de la Organización Común de los Mercados.

"Necesitamos reflexionar a fondo sobre este asunto y encontrar soluciones operativas", afirmó.

Gabriel Mato detalló que el trabajo de las cofradías de pescadores, como el del resto de las organizaciones de productores, está alineado con los objetivos que se persiguen a través del FEMP, de la Política Pesquera Común y de la Organización Común de los mercados, como es el fomento de la pesca sostenible.

"Además, contribuyen a un mejor conocimiento y gestión de las poblaciones de peces; mejoran las condiciones de producción y limitan los impactos ambientales; desarrollan enfoques de calidad; sensibilizan y llevan a cabo acciones de formación sobre higiene; y se comunican con los consumidores".

"De alguna forma - explicó Mato- se debe contribuir a mejorar la baja participación relacionada con la creación de organizaciones de productores".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar