PUBLICIDAD

Arrecife lideró la creación de nuevos negocios tras la pandemia y se convierte en sede de 1.893 empresas

El informe del Centro de Datos constata la pujanza económica de Arrecife con la apertura de nuevas empresas y la creación de empleo

 El 2023 se cierra con la presencia de 5.085 empresas en Lanzarote, el 32 % del total operan en la capital

La capital de Lanzarote sigue aportando datos económicos sobre su buena evolución para la implantación de nuevas empresas y creación de empleo

 

El Centro de Datos de Lanzarote, ente adscrito al Cabildo de Lanzarote, ha difundido las estadísticas oficiales sobre el número total de empresas existentes en la isa de los volcanes. Arrecife, la capital, cerró el 2023 con un total de 1893 empresas operativas, el 32, 2 % del total de Lanzarote, que se situó en 5.085. 

Para la elaboración de estas cifras, respaldadas por el ISTAC, se ha utilizado las altas en la Seguridad Social, y por empresas radicadas en cada municipio.  Arrecife cerró el pasado año con tantas empresas como la suma de las existentes en los municipios de Teguise, San Bartolomé, Yaiza y Tinajo.

Según estas cifras, tras el municipio de Arrecife, con 1.893 está Tías con 1.076 empresas dadas de alta en la Seguridad Social.

Arrecife lidera la creación de empresas tras la pandemia

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha resaltado que la ciudad se está convirtiendo en un polo de atracción de inversiones, entre ellas, en el sector turístico y alojativo, con el establecimiento de nuevas firmas, o la ampliación de las existentes.

Con datos comparativos, Arrecife ha liderado la recuperación económica tras la pandemia. La Seguridad Social constada la apertura de nuevos negocios tras la pandemia.

En el año 2020 existían 4.065 empresas en toda la isla de Lanzarote dadas de alta, de las que 1.788 tenían su sede fiscal en Arrecife. Ahora, en el 2.023 han subido a 5.085, de las cuales 1.893 están en Arrecife. La capital ha registrado un aumento del 6 % en la creación de nuevas empresas tras la pandemia.

Más empleo y nuevas empresas y negocios en Arrecife 

Por otra parte, los datos del Istac, y divulgados por el Centro de Datos de Lanzarote, la capital conejera cerró, también el 2023, con la cifra más alta en su historia de personas cotizantes a la Seguridad Social. 

Según estas estadísticas oficiales, el 2023 se cerró con 70.918 cotizantes a la Seguridad Social en la isla de Lanzarote, aportando Arrecife un total de 30.396 trabajadores, el equivalente al 42,8 % del total insular. 

Por sectores, según el Istac, lo lideran en Arrecife la hostelería, el comercio y la construcción, por este orden. En enero del 2023,  el cómputo total de trabajadores cotizantes, con empresas cuyas sedes sociales estaban ubicadas en Arrecife, fue de 28.052, mientras que, a finales de diciembre pasado, la cifra se elevó hasta los 30.396 trabajadores. 

De manera paralela a estos datos de la Seguridad Social, también Arrecife lideró en el 2023 la creación del nuevo empleo en Lanzarote, según los datos del Servicio Canario de Empleo. Durante el pasado año se redujo la cifra de personas desempleadas en más de un 13 %, llegado a registros históricos en la creación de empleo. 

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, valora de manera positiva estos importantes niveles de oportunidades laborales con la apertura de nuevos comercios, y la implantación de nuevas empresas en la ciudad.  

El primer edil ha recodado que durante el pasado año nuevas empresas vinculadas al turismo alojativo han abierto hoteles boutiques, y se creado nuevas superficies comerciales en la calle Tenderete. Además, el Consistorio tiene en marcha un potente plan inversor ejecutando obra pública, que genera nuevo empleo en el sector de la construcción.

De igual manera, la concejala de Turismo, Comercio y Deportes, Eli Merino, ha subrayado que las acciones de dinamización implantadas en el municipio hacen posible que las empresas crezcan y creen nuevos empleos. La Zona Comercial Abierta de Arrecife, y la zona comercial emergente en el barrio de Argana Alta, está concentrando la apertura de los nuevos negocios.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar