PUBLICIDAD

Lanzarote, destino predilecto de la vela olímpica rumbo a París 2024

El Consejo Superior de Deportes recibió a expertos, atletas y representantes políticos que compartieron perspectivas sobre el mundo de la vela y los próximos campeonatos 

La isla acogerá este invierno cuatro competiciones mundiales, dos de ellas, por primera vez en Canarias, clasificatorias para los Juegos Olímpicos

 Lanzarote se prepara para recibir dos eventos clave en el calendario de vela internacional este invierno, uno de ellos clasificatorio para los próximos JJ.OO de París 2024. Así se anunció esta mañana en la prestigiosa Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, cita a la que acudió el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, con parte de la organización de SPEL- Turismo Lanzarote.  El objetivo de la presentación fue destacar la isla como un imán para más de 1200 regatistas, procedentes de 52 nacionalidades diferentes, que buscan el clima y condiciones perfectas para entrenar y competir.

Conocida por sus grandes bondades naturales y climatológicas, Lanzarote ha sido elegida por la Federación Internacional de Vela (World Sailing) para acoger la Lanzarote Internacional Regatta. Dentro de este acontecimiento se darán dos competiciones, en primer lugar, serán los iQFOiL Worlds, del 26 de enero al 3 de febrero, prueba que marca un hito en la historia de Canarias, puesto que es la primera vez que el archipiélago acoge una competición de carácter olímpico. En segundo lugar, serán los 49er y 49er FX Worlds, que se celebrarán del 4 al 10 de marzo. Los participantes de ambos campeonatos surcarán las aguas que rodean el Puerto Marina Rubicón, en Playa Blanca. 

Todo esto, unido a la seguridad, conectividad aérea y hospitalidad, ofrece un paquete completo para la práctica de diversos deportes relacionados con el mar, ciclismo y actividades al aire libre. Esta oferta completa es lo que SPEL-Turismo Lanzarote destaca a través de su insignia Lanzarote European Sports Destination. Los regatistas también reconocen a la isla por sus condiciones perfectas para los entrenamientos y un estilo de vida envidiable. 

El subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, Aitor Canibe, abrió la presentación destacando la relevancia de los eventos internacionales en España, como Lanzarote International Regatta, afirmando que "la organización de estas competiciones es clave no solo para la competición misma, sino también por el valor que aportan al deporte y a la actividad física en nuestra sociedad". También, puso en valor ambos eventos señalando que "estos campeonatos son una muestra de la 'marca España' y les damos una importancia excepcional. Además, son una oportunidad única para observar a nuestros atletas que nos reasentarán en París 2024 y descubrir las habilidades de nuestras futuras promesas".

Rafael Lasso, CEO de Marina Rubicón, manifestó que "acoger cuatro competiciones mundiales, incluidas dos clasificatorias olímpicas, es el culmen de un intenso ciclo olímpico en Marina Rubicón. Este éxito, reconocido por las federaciones Canaria y Española, y la Federación Internacional de Vela, es el fruto de años de esfuerzo y dedicación". También puso en valor a los deportistas que "son una parte crucial de este éxito, han contribuido a posicionar a Lanzarote como un destino predilecto para entrenamientos y competiciones de vela, atendiendo al 40% de las clases olímpicas".

El vicepresidente de la Federación Española de Vela, Chimo González, en su declaración respecto a las dos competiciones, comentó que "actualmente, tenemos 9 clases en las que estamos enfocados para los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dos clases que están entrenando y competirán en Lanzarote, las iQFOiL y 49er, ya tienen compuesto su equipo olímpico". "Sin embargo, estos eventos son de suma importancia para el desarrollo y afinamiento de las habilidades de nuestros atletas. Estas competiciones son fundamentales para mejorar nuestro rendimiento y llegar en las mejores condiciones a los próximos juegos", añadió.

Por su parte, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, declaró: "Es un honor liderar un municipio con el mejor campo de regatas de Europa. En Yaiza, apoyamos firmemente el deporte náutico por su impacto publicitario y económico, y por fortalecer nuestra posición en turismo-deporte, aportando 12 millones de euros a la economía local". También, manifestó que "estos eventos impulsan el talento deportivo local y aumentan nuestra visibilidad a nivel mundial. Aprovechar nuestras marinas de primera clase, como Puerto Calero y Marina Rubicón, es esencial para mantener nuestro liderazgo en el ámbito deportivo".

El viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, afirmó que "en Canarias, estamos superando los 2.200 millones de euros en turismo deportivo, un claro indicativo de su creciente importancia. Nuestro objetivo es continuar mejorando la calidad de nuestros servicios en este sector". "A pesar de los desafíos de lejanía y fragmentación, la unión y colaboración fortalecen la marca deportiva de Canarias, demostrando que juntos podemos lograr grandes cosas y competir en igualdad de condiciones en el panorama internacional", agregó.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, expresó en su discurso de cierre la importancia de "respaldar eventos como Lanzarote International Regatta, un hito significativo tanto para nuestra isla como para el mundo de la vela". Seguidamente, destacó a Lanzarote como "destino de primera clase para sus visitantes y deportistas, ya no solo por las condiciones meteorológicas perfectas para el disfrute y la práctica de la vela, sino también por la seguridad, conectividad aérea y hospitalidad que ofrece". 

Por otro lado, mencionó la necesidad de reforzar "el binomio público-privado, rodeándonos de apasionados y profesionales, con el objetivo final de asegurar que nuestras infraestructuras estén a la altura de nuestras aspiraciones y del talento que acogemos". Finalizó agradeciendo la asistencia y organización del evento y, además, invitó a los presentes a vivir la magia de Lanzarote en los próximos eventos deportivos.

Lanzarote International Regatta no es solo una competición; es un punto de encuentro para atletas, entrenadores, federaciones internacionales y apasionados. También, un evidente motor económico y turístico para la región. El prestigio de la isla como centro de entrenamiento olímpico queda subrayado por el éxito en las pasadas Olimpiadas de Tokio 2021, donde 21 de 30 medallas fueron obtenidas por atletas que se prepararon en sus costas y puertos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar