PUBLICIDAD

Pedro Herrera: "La reforma laboral no ha alcanzado el objetivo de fomentar el empleo"

El viceconsejero de Justicia apuesta en la inauguración de las III Jornadas Laborales de Lanzarote por hacer frente a la crisis del empleo a través de reformas estructurales que fortalezcan el crecimiento

 El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, realizó hoy un balance negativo del primer año de la reforma laboral al no haber alcanzado su pretendido y esencial objetivo de fomentar el empleo. Herrera Puentes apostó, en la inauguración de las III Jornadas Laborales de Lanzarote, por hacer frente a la crisis laboral a través de reformas estructurales que fortalezcan el crecimiento, junto con el fomento de políticas activas de empleo y el aumento de los recursos que se destinan a ellas.

El viceconsejero de Justicia sí admitió que "es cierto que no hemos ido peor que el año pasado" pero insistió en que "no es suficiente y que queda muchísimo por hacer". El mercado laboral, señaló, "está muy segmentado y necesita soluciones porque los cambios introducidos no han contribuido a crear puestos de trabajo, ni han reducido la segmentación existente entre contratos temporales y fijos".

 Un año después de aprobarse la reforma laboral "la tasa de paro sigue siendo alarmante", recalcó Herrera Puentes, que recordó que el número de desempleados en España supera ya los 4,7 millones y que en Canarias la cifra total de parados alcanza los 284.072.

 Asimismo, cuestionó si la modificación del sistema de contrataciones anunciada por el Gobierno central de reducir a cinco los modelos de contrato servirá o no para generar puestos de trabajo.

 Lo que sí es evidente, señaló, es que la solución al elevado desempleo en España no está en el contrato único. "Este modelo aumentaría la precariedad laboral, no encaja en la legislación española y una medida de este tipo solo crearía más paro, más déficit y más deuda pública. Por lo que esta opción no es la solución a los grandes males del mercado laboral español".

 "Eliminar el exceso de temporalidad y acabar así con la dualidad del empleo debería ser la prioridad de cualquier reforma laboral", remarcó el viceconsejero.

Igualmente destacó que no se debe olvidar que España se configura como un Estado Social y Democrático de Derecho y "por eso estamos obligados a mantener, y no mermar, los derechos sociales conseguidos y a reaccionar frente a las injusticias. Es con esa intención con la que se ha de actuar cuando se reforma".

 Herrera Puentes también hizo referencia durante el acto de apertura de las jornadas al anteproyecto de ley de reforma del sistema de pensiones y apeló "al diálogo social en la negociación para sacarla adelante de manera que se ajuste nuestro sistema a la nueva realidad".

 Las III Jornadas Laborales de Lanzarote, organizadas por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, abordarán en profundidad durante hoy y mañana, las materias laborales y de seguridad social más controvertidas tras las últimas reformas sociales acontecidas en los años 2012 y 2013.

Comments are now closed for this entry