PUBLICIDAD

CaixaBank Dualiza y Fundación Sergio Alonso analizan el futuro de la Informática en Canarias

Gema Báez, responsable de DayOne Canarias; Nayra Moreno, gerente de la Fundación Sergio Alonso; y Eva Aguado, coordinadora territorial de CaixaBank Dualiza.

Centros educativos, docentes, alumnos y empresas han participado en un Encuentro Dualiza para ver los retos y las oportunidades que afronta el sector los próximos años

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, desde 2023 a 2030 habrá casi 8.000 oportunidades de empleo solo en Canarias para el sector de Informática y Comunicaciones. De ellas, cerca de 2.300 serán para técnicos de FP

 

CaixaBank Dualiza, Fundación Sergio Alonso y el Clúster de Excelencia Tecnológica han reunido a empresas y profesionales del sector de la Informática en Canarias, así como a centros educativos con ciclos relacionados con esta materia en las Islas, con el objetivo de analizar qué retos y oportunidades se abrirán en este ámbito durante los próximos años y cómo han de prepararse aquellas personas que quieran desarrollarse en el mismo.

Con el apoyo de FPEmpresa y el IES El Rincón, los asistentes han podido conocer las oportunidades que ofrece la nueva FP para responder a las nuevas necesidades que surgen del continuo desarrollo tecnológico.

De ese modo, profesorado del IES El Rincón ha contado los cursos de especialización de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. Los docentes Cristo García, Salvador Bordón y Kilian González han hablado de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, Inteligencia Artificial y Big Data, y sobre las oportunidades formativas en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.

Gema Báez, responsable de DayOne Canarias; Nayra Moreno, gerente de la Fundación Sergio Alonso; y Eva Aguado, coordinadora territorial de CaixaBank Dualiza.

Por su parte, las empresas asistentes han podido explicar los principales retos que afronta el sector, las necesidades existentes y aquellas que se generarán en un plazo breve, y las perspectivas que se abren y que aumentarán a futuro en una mesa desarrollada bajo el título “¿Qué empresas trabajan en estos ámbitos y qué perfiles profesionales necesitan” en la que han intervenido el CEO de Canarias Tecnológica, Salvador Galván; el CEO de Rising Pixel, Luca Contato, y el responsable de explotación e innovación de Sagulpa, César García.

Otras empresas como Black9 y Edata Consulting han debatido junto a profesorado y alumnos de cursos de especialización sobre las oportunidades que habrá en el sector.

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, desde 2023 a 2030 habrá casi 8.000 oportunidades de empleo solo en Canarias para el sector de Informática y Comunicaciones. De ellas, cerca de 2.300 serán para técnicos de FP. 

Además, según un estudio del propio Observatorio, la dual supone una puerta de entrada al mercado laboral mejor que otras modalidades educativas en todos los niveles y en todo el país, siendo más destacables los datos en grados superiores, donde el 57% de los estudiantes habían conseguido empleo al año de finalizar sus estudios, frente al 42% de FP no dual.

Por familias profesionales, las diferencias son notables, especialmente en familias STEM, donde el 40% de quienes estudiaron grados medios en modalidad dual de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento encontraron empleo recién titulados frente al 29% de quienes hicieron la modalidad ordinaria.

En grado superior las ventajas de la dual se mantienen, aunque los datos son mejores respecto a grado medio en la modalidad dual y en la ordinaria. En ciclos industriales, el 62% de quienes se titularon en dual se emplearon en menos de un año tras haber finalizado el ciclo formativo frente al 50% de quienes hicieron FP ordinario.

Esa clara ventaja de empleabilidad se refleja también al hablar de los salarios, pero solo en lo que respecta a grados superiores. Los titulados duales que provienen de esos grados y de familias STEM e industriales tienen bases de cotización entre un 2 y un 4% más elevadas. En sectores como Química, esa base es un 11% superior a los no duales, suponiendo una ventaja de 2.500 euros más, 1.300 en Electricidad y Electrónica, o algo menos de 1.000 en Fabricación Mecánica.

CaixaBank Dualiza         

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.700 centros educativos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar