PUBLICIDAD

Nueve constructoras aspiran a la licitación de las obras de la Avenida Central de Tías, con una inversión de 2 millones de euros

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Tías se reunió hoy para la apertura de las plicas económicas. La empresa adjudicataria tiene 10 meses para ejecutar la remodelación integral de la principal arteria comercial y de ocio del centro urbano de Tías con una superficie de casi 50.000 metros cuadrados en 1,6 kilómetros de extensión

 

En las primeras semanas de esta próxima primavera se iniciará la ejecución de unas de las obras más esperadas por los empresarios y los vecinos de Tías, la transformación integral de la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez. El Ayuntamiento de Tías sacó a licitación el pasado 29 de noviembre, en el Boletín Oficial de la Provincia las obras de acondicionamiento de esta arteria estratégica en el municipio más turístico en la isla de Lanzarote. Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Tías se ha reunido este viernes, día 19 de enero, para la apertura de las plicas de este concurso oficial. Según ha informado el alcalde, el popular Pancho Hernández, nueve empresas constructoras aspiran a la licitación de estas obras que cuentan con una inversión próxima a los 2 millones de euros, dentro del Plan Municipal de Inversiones Municipales puesto en marcha por el grupo de Gobierno ( PP y CC).

Presentación del proyecto de la Avenida Central de Tías. El alcalde junto a parte de su grupo de Gobierno y el ingeniero autor del proyecto. Al fondo la Avenida Central de Tías.

El Grupo de Gobierno asegura que a finales del 2018 el centro urbano de Tías tendrá una imagen más modernizada con grandes aceras, zonas verdes, paseos accesibles, zonas de aparcamientos integrados y una línea innovadora en su principal arteria económica y social. Según el pliego de condiciones técnicas, la empresa constructora que resulte adjudicataria de esta licitación dispone de 10 meses para concluir las obras, una de las más importante de cuantas se han ejecutado en el municipio de Tías durante esta última década, destacó el alcalde Pancho Hernández. De acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas, y los plazos estipulados , las obras de la Avenida Central deberán arrancar en las primeras semanas de esta próxima primavera.

El grupo de Gobierno de Tías ( PP y CC) presentó en noviembre pasado el proyecto de intervención para la modernización integral de la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez. Una obra que salió a licitación por 1.765.162,11 euros, a los que hay que sumar el IGIC. Esta intervención se hace con cargo al Plan Municipal de Inversiones de Tías 2017/2019, aprobado en el pleno municipal en mayo pasado. Según la licitación publicada en el BOP las empresas deben tener la clasificación empresarial del grupo G, subgrupo 6, categoría E o 4.

El autor de este proyecto de la transformación de la Avenida Central de Tías es el ingeniero de Obras Públicas Claudio Espinaza Araya, quien estuvo presente con el grupo de Gobierno cuando el Ayuntamiento de Tías dio a conocer a la opinión pública la transformación integral de la avenida, de 1,6 kilómetros de extensión.

Dos años de trámites

El Ayuntamiento sacó a licitación esta obra, en otoño pasado, incluida entre sus prioridades, tras obtener las autorizaciones sectoriales en cuyos trámites se ha tardado 2 años. El proyecto data de enero de 2015 y en este tiempo el Consistorio de Tías ha tenido que tramitar ante el Área de Carreteras del Cabildo y Gobierno de Canarias las autorizaciones preceptivas el tener esta avenida sus interconexiones con la LZ 2, carretera de interés insular y regional que une Lanzarote en su eje norte sur, y estar además el BIC ( Bien de Interés Cultural) la Ermita de San Antonio en su zona de influencia al localizarse junto a la Avenida Central, en cuyos exteriores se intervendrá en este proyecto. La Unidad de Patrimonio ha tenido que emitir un informe sobre la idoneidad de las obras.

Pancho Hernández ha destacado que con esta inversión de casi 2 millones de euros "queremos reforzar a Tías para que siga teniendo en el futuro un pulmón comercial y de ocio adecuando los espacios públicos a las zonas comerciales abiertas, en auge en los pueblos y ciudades".

Una actuación de 50.000 m² y en 1, 6 kilómetros de extensión

El ingeniero de Obras Públicas Claudio Espinaza Araya, autor del proyecto, ha resaltado que esta obra será la de mayor impacto en una zona interior y rural en la isla de Lanzarote al actuar en una de 1,6 kilómetros de extensión y cerca de 50.000 metros cuadrados de superficie.

El  Grupo de Gobierno destaca que el Ayuntamiento de Tías es en la isla de Lanzarote la entidad local con mayores inversiones en marcha. En mayo pasado el pleno del Ayuntamiento aprobó la puesta en marcha de un plan de inversiones dotado con más de 10 millones de euros en nuevas obras en el periodo 2017/19, a los que se suman los 9, 4 millones de euros previstos en los presupuestos municipales para este 2018. Muchas de estas obras ya se encuentran en licitación y otras nuevas saldrán a publicación del BOP en las próximas semanas.

Comments are now closed for this entry