PUBLICIDAD

La primera guagua de la Isla contra el Cambio Climático

 

Se trata de un vehículo dotado con los últimos adelantos tecnológicos y con la accesibilidad para personas con movilidad reducida pertinente, además de ser muy poco contaminante. Y es que según el programa Euro 5 que entró en vigor en octubre de 2009, esta guagua “supone comparativamente una disminución de la cantidad de óxido nitroso autorizado emitido por los vehículos a motor hasta 60 miligramos por kilómetro en motores de gasolina80 mg/km en los motores diésel”, explicaba el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, durante el transcurso de la presentación del nuevo vehículo y en el que estuvo presente el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el consejero de Obras Públicas, Fabián Martín, y la gerente de Arrecife Bus, Esther Cabrera, único operador en el servicio interurbano de la Isla.

 El Cabildo firmó el pasado mes de diciembre un convenio con Arrecife Bus, SL a través del cual se concedía una subvención para financiar la adquisición de una guagua de nueva fabricación que cumplierea con la normativa Euro 5 y sustituir con la misma a una de las actuales adscritas al servicio de transporte regular. De esta manera la empresa concesionaria puede comenzar la renovación de su flota cumpliendo con los requisitos exigidos por Europa para evitar que los vehículos difieran de un Estado miembro a otro, en cuanto a la homologación de los vehículos de motor en lo que se refiere a las emisiones.

 La adquisición de esta guagua que estará de servicio principalmente en el corredor centro que entrará en funcionamiento el próximo 16 de marzo uniendo cuatro municipios de Lanzarote, ha supuesto una inversión total de 208.136 euros, financiados por el Cabildo hasta 166.156 euros y el resto aportados por el Gobierno de Canarias. “La necesidad de efectuar esta subvención deviene del cumplimiento de lo estipulado en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y en donde se reconoce el Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera con carácter de servicio público esencial, y que goza, de financiación específica en los presupuestos Generales del Estado, de la Comunidad Autónoma y de este Cabildo”, detallaba el presidente, Pedro San Ginés.

 El interés público y social de la presente actuación de incidencia positiva en el medio ambiente de Lanzarote es incuestionable teniendo en cuenta que la Estrategia Canarias de Lucha contra el Cambio Climático tiene como uno de sus ejes prioritarios de actuación las del sector de los transportes, por ser junto con el energético, de los que mayores emisiones de partículas y precursores de ozona produce.

 Pantalla de información

 Por otro lado, esta mañana también ha entrado en funcionamiento la nueva Pantalla LED de información ubicada en el Intercambiador de Guaguas de Arrecife.

 Se trata de una pantalla estanca de uso exterior a prueba de agua, con protección antivandalismo, con disipador pasivo y con sistema de diagnóstico inmediato mediante SMS o email en caso de disfunción y con unas dimensiones de 3,20 por 2,25 metros .

 Según adelantó el propio consejero de Transportes “se facilitará información, y a través de la publicidad se generarán ingresos que repercutirán en la financiación del transporte interurbano y mantenimiento de las infraestructuras para al mismo tiempo abaratar costes”.

 

 

 

Comments are now closed for this entry