PUBLICIDAD

Clavijo: “A Lanzarote y a Canarias hay que defenderlos todos y cada uno de los días”

Fernando Clavijo presenta su candidatura a la Presidencia de Canarias en la isla conejera arropado por más de trescientas personas

El candidato a la Presidencia de Canarias por Coalición Canaria, Fernando Clavijo, aseguró este viernes en Lanzarote que “a todas y cada una de las Islas Canarias hay que defenderlas todos y cada uno de los días, y para eso es necesario contar al frente de la Comunidad Autónoma con un equipo de hombres y mujeres que sean capaces de poner las islas por delante de las siglas”.

Fernando Clavijo inició en Lanzarote la presentación de su candidatura, un acto que se celebrará en las siete islas restantes. En un Centro Cívico de Arrecife abarrotado, el candidato recordó que “los conejeros son testigos de cómo los avances que se consiguen para la Isla pueden verse pisoteados cuando al frente de las instituciones no hay un partido que se debe exclusivamente a Canarias y sus habitantes”.

“Podremos equivocarnos, pero jamás hemos levantado la mano en contra de este Archipiélago y ahora que estamos viendo cómo el interés de otras comunidades se está poniendo por encima del de Canarias, tenemos que reflexionar sobre qué proyecto queremos para nuestra tierra y cómo queremos defenderlo”, aseguró el candidato de CC a la Presidencia de Canarias.

Fernando Clavijo, que estuvo arropado por todos los cabezas de lista de Lanzarote, recordó la evolución del Archipiélago: “En estos cuatro años en los que ha mejorado ligeramente la financiación hemos empezado a remontar en todos los indicadores económicos y sociales, poco a poco pero de forma constante; sin embargo, justo cuando empezamos a levantar la cabeza vuelven a amenazar nuestro futuro”.

“Algunos piensan que es una cuestión de millones de euros- prosiguió el candidato-, pero no lo es, es una cuestión de dignidad de un pueblo que ha estado 30 años sacando su fuero adelante y que ahora corre el riesgo de que otros lo ultrajen en 30 minutos”, explicó el candidato de CC a la Presidencia de Canarias. “Hemos trabajado durante estos cuatro años persiguiendo un objetivo: salir de la crisis más fuerte que hemos vivido y sin dejar a nadie atrás. Y Lanzarote ha sido clave en ese objetivo, pues no obstante es la isla con menos desempleo”.

A lo largo del acto, Fernando Clavijo desgranó su proyecto para la isla conejera, de la que reconoció que “ha sido un ejemplo para el resto del Archipiélago en su apuesta por la sostenibilidad, siendo pionera en un turismo respetuoso con el territorio, que tiene en La Geria a su gran icono, un paisaje único en el mundo creado con el enorme esfuerzo de los hombres y mujeres del campo que han transformado este árido entorno”. 

Una isla con un potencial increíble que “un artista diferente como César Manrique supo apreciar y aprovechar, un creador que tuvo la habilidad de ensamblar arte y naturaleza, cambiando el modelo económico de Lanzarote a la par que conservaba su esencia”, resaltó el candidato a la Presidencia, que en su discurso hizo hincapié en el gran paso que ha dado La Graciosa con el reconocimiento oficial como octava isla de Canarias en el nuevo Estatuto de Autonomía: “Por fin, hacemos justicia con los hermanos y hermanas gracioseros, situándoles en el lugar que se merecen”, concluyó.

Reconocimiento de los candidatos. En su intervención, la diputada Ana Oramas explicó que “Fernando Clavijo no es un líder político para los titulares de los medios de comunicación porque para él la política no es un espectáculo, sino un trabajo serio y responsable que consiste en ver a la gente, hablar con la gente, escuchar a la gente y dar soluciones a los problemas de la gente”.

“Es el presidente que ha exigido que se cumpla con el Estatuto canario -prosiguió Oramas-. El que se planta en Moncloa para decirle a Pedro Sánchez que los canarios somos leales, serios y trabajadores pero no vamos a permitir maltrato. Ni mejores, ni peores; diferentes”. Para la diputada nacionalista, es un hecho que “Fernando Clavijo tiene a Canarias en la cabeza y que ha puesto a su Gobierno a trabajar en esa dirección”.

En los mismos términos se expresó la secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín: “Nuestro candidato a la Presidencia cree en una Canarias justa y solidaria, una Canarias donde el desarrollo insular de cada isla no supone un freno para un proyecto común como CC”. Machín recordó que “Fernando Clavijo siempre ha apostado por un Archipiélago con un desarrollo en condiciones y así lo está logrando gracias al FDCAN, al nuevo Estatuto de Autonomía, a la desvinculación del REF de la financiación autonómica y, por supuesto, gracias al reconocimiento jurídico de La Graciosa como isla habitada, una reivindicación histórica de los gracioseros”.

Por su parte, el candidato de CC a la Alcaldía de Arrecife, Echedey Eugenio, mostró su confianza en que “con Fernando Clavijo al frente del Gobierno autonómico y de Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento capitalino, Arrecife ocupará el lugar que se merece como tercera capital del Archipiélago y se dará respuesta a las demandas de los colectivos sociales, culturales y deportivos; con Fernando Clavijo se dará la vuelta que esta ciudad necesita”.

El cabeza de lista al Parlamento de Canarias por Lanzarote, Oswaldo Betancort, tomó la palabra para reconocer la involucración de Fernando Clavijo con los conejeros y conejeras: “Lanzarote es una isla agradecida. Lanzarote agradece a Fernando Clavijo que haya puesto en marcha políticas económicas activas que nos sacaron de la crisis, que haya peleado para lograr el 75% de la subvención en el transporte aéreo y marítimo, que haya realizado un reparto equitativo del FDCAN, que haya invertido 8 millones de euros en La Graciosa”. Para Betancort, es significativo que la presentación de la candidatura de Fernando Clavijo haya arrancado en Lanzarote “porque demuestra que es una isla con la que está totalmente comprometido”.

Finalmente, el candidato a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, resaltó como “el presidente de Canarias siempre responde a mis llamadas y eso es una garantía no para mí como presidente del Cabildo, sino para el conjunto de la Isla”. Para San Ginés, hay mucho que reconocer en la gestión del Gobierno de Canarias a lo largo de esta legislatura: “Lo que ha pasado estos cuatro años es que a pesar de la infame minoría en la que se dejó a este Ejecutivo, Fernando Clavijo ha demostrado una capacidad de diálogo y de trabajo insuperables; lo que ha pasado es que el Gobierno de Fernando Clavijo ha respondido como nunca con Lanzarote en todas las materias, especialmente en la educativa y la sanitaria, con la integración del Hospital Insular en el SCS y con una inversión superior a los 18 millones de euros para la residencia de atención a los mayores de alto requerimiento”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar