PUBLICIDAD

Doce empresas tecnológicas presentan sus propuestas a Smart Island Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera

Con un importe global de 2.9 millones de euros, el proyecto impulsará la isla a un desarrollo más sostenible con la implantación de tecnologías que permitirán gestionar Lanzarote como un todo y la transformarán en un destino turístico inteligente. La firma Deloitte se ha adjudicado el lote 1 que hace referencia a la creación de la Oficina Smart Island, en tanto que una decena de empresas nacionales e internacionales está concurriendo al 2, destinado a la implantación de la plataforma Smart Island

 

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo recibieron un total de doce propuestas de empresas tecnológicas internacionales para el proyecto Smart Island Reserva Inteligente de la Biosfera. En concreto, fueron dos al lote 1, destinado a la creación de la Oficina Smart Island, compuesta de una oficina de Gestión de Proyectos, Oficina de Planificación Estratégica y un Centro de Innovación, que la mesa de contratación adjudicó a la firma Deloitte frente a la propuesta presentada por la UTE Everis Spain SLU-Inerza SA; y diez al lote 2 que hace referencia, en concreto, a la implantación de una plataforma Smart Island (LRiB) desde la que se gestionarán un canal turístico digital y un cuadro de mando integral, al que están concurriendo Atos Consulting Canarias S.A.U., Telefónica Soluciones de informática y comunicaciones de España S.A.U., NEC Ibérica SLU, IBM Global Services España SA, IDOM Consulting Engineering.Architecture SAU, Wellness Telecom SL, Informática El Corte Inglés SA, Soluciones avanzadas del agua, servicios y medio ambiente SL, Izertis S.L. y la UTE Red Skios LTD -Keen LTD- Habber Tec SL -Habber TEC Portugal – Servicos e tecnologia. "La calidad y la procedencia de las propuestas que hemos recibido habla bien a las claras del interés que despierta este proyecto pionero e innovador en el sector tecnológico", apunta el consejero de los Centros, Echedey Eugenio, que agradece el trabajo de "quienes han querido sumar su experiencia y conocimientos a una iniciativa que aspira a convertir Lanzarote en referencia en el campo de los destinos turísticos inteligentes en un corto plazo de tiempo".

Smart Island: Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera es una plataforma integral de colaboración público-privada que pretende impulsar el desarrollo local a través de la transformación digital de la isla, y la posicionará como ejemplo internacional de buenas prácticas en materia de gestión de la experiencia del cliente y medición en tiempo real del desempeño de un territorio insular en materia de sostenibilidad. Esta plataforma será, a la vez, un mecanismo de coordinación y colaboración entre todos los agentes del ecosistema insular incluyendo a organizaciones del gobierno, empresas y organizaciones no gubernamentales, y el sector turístico al objeto de obtener datos y compartir el desempeño inteligente de la isla.

Los esfuerzos de este proyecto están centrados en promover un turismo sostenible y de calidad poniendo en valor el patrimonio natural y cultural de la isla, y su desempeño sostenible mediante una oferta personalizada en función de las preferencias del turista, de su perfil socioeconómico, de la geolocalización y de información de su contexto. El reto de la iniciativa es maximizar la experiencia del turista, su fidelización, su contribución al desarrollo local, el desempeño sostenible y el incremento de su gasto medio diario, que se conseguirá incrementando el consumo de la oferta local, proporcionando a los agentes del turismo conexión directa mediante un uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación.

Lanzarote, como destino inteligente, se dotará de las capacidades para generar y (re) utilizar ingentes cantidades de datos al objeto de anticiparse a los problemas y resolverlos de forma proactiva, a la toma de las mejores decisiones y a coordinar los recursos para actuar de forma eficiente, lo que repercutirá sobre la vida de los ciudadanos y, en particular, sobre la experiencia del turista. En este ámbito, uno de los principales objetivos es el de tener la capacidad de medir en tiempo real la afluencia de visitantes y turistas en los diferentes puntos de interés de la isla y tener la capacidad para gestionar estos flujos para garantizar una mejor experiencia.

LRiB  pretende convertir a Lanzarote en ejemplo de buenas prácticas en materia de innovación abierta y datos abiertos en el ámbito del turismo sostenible. Para ello, los Centros están trabajando en la creación del Centro de Innovación del Islote de la Fermina, un "motor generador de empleo desde el que se construirá el ecosistema de emprendedores que deberá impulsar y acelerar la transformación digital de la isla".

Smart Island, Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera, un proyecto "diferenciador del destino", tiene un presupuesto de 2.994.962,10 euros, igic incluido, procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que se gestiona desde la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos del Cabildo de Lanzarote que coordina Saray Rodríguez.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar