PUBLICIDAD

El Cabildo convoca Pleno para la aprobación de las alegaciones a las prospecciones petrolíferas

Pedro San Ginés propondrá además a la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de Biosfera de Lanzarote la adhesión y -en su caso- ampliación de las alegaciones que finalmente se elevarán este viernes al Ministerio

 El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha remitido a los portavoces de todos los grupos políticos, copia del documento entregado a la primera Institución insular por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el estudio y presentación de las alegaciones al proyecto de las prospecciones petrolíferas. Documento cuya difusión está prohibida, según el propio Ministerio, quien advierte en su escrito de la “confidencialidad” del mismo.

A tales efectos, el presidente ha convocado a la Junta de Portavoces para este miércoles, 15 de febrero, a las 8:30 horas, a una reunión monográfica sobre el tema, donde se expondrá también la estrategia jurídica a llevar a cabo por la primera Corporación insular.

 No obstante, el presidente del Cabildo puntualiza que “lo importante para intentar paralizar la autorización de las exploraciones no está en el trámite de audiencia otorgado para la presentación de alegaciones, sino en los eventuales recursos que se elevarán ante los tribunales en el caso de que el Ministerio prosiga con su pretensión de convalidar el expediente”.

 Asimismo, el Pleno Extraordinario y Urgente de aprobación de las alegaciones y determinaciones que se consideren, se celebrará el jueves, 16 de febrero, a las 09:30 horas, en la Sala de Plenos del Cabildo de Lanzarote, un día antes de que finalice el plazo formal establecido por la Administración central, cuya fecha concluye este viernes 17.

 Consejo de la Reserva de Biosfera

 Este mismo viernes 17 de febrero, a las 11:30 horas, tendrá lugar en la sede de la primera Corporación insular, el Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, cuya convocatoria ya había tenido lugar y que casualmente coincide con el término del plazo formal y administrativo concedido para la presentación de dichas alegaciones.

 En el seno de este Consejo, representado por todos los grupos políticos y la sociedad civil de la isla de Lanzarote, se elevarán para su adhesión las alegaciones que se acuerden en el Pleno Extraordinario de la Corporación, así como las conclusiones que de este órgano se deriven.

 Del mismo modo, se podrán elevar también aquellas otras alegaciones que partan de los colectivos, asociaciones u otras entidades e instituciones, para su consideración y -en su caso- traslado al Ministerio, tal y como ya lo ha hecho en pasados días la Asociación WWF Adena quien ha presentado una propuesta de documento al Cabildo insular.

 En esta Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera se propondrá además la celebración en Lanzarote de una sesión multidisciplinar conjunta de las Reservas de las Biosferas de Lanzarote y Fuerteventura, a desarrollarse a la mayor brevedad posible, para analizar las ventajas e inconvenientes del proyecto de prospecciones petrolíferas frente a nuestras costas y en su caso las medidas a adoptar al respecto.

Comments are now closed for this entry