PUBLICIDAD

San Bartolomé aprobará el Catálogo Municipal de Bienes Patrimoniales Culturales

El Ayuntamiento ha encargado la redacción de un documento que permitirá la protección, conservación, uso y disfrute de bienes muebles, inmuebles, manifestaciones inmateriales de las poblaciones aborígenes de Canarias, de la cultura popular y tradicional, que tengan valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, etnográfico, bibliográfico, documental, lingüístico, paisajístico, industrial, científico, técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha encargado la redacción del documento del Catálogo Municipal de Bienes Patrimoniales Culturales con los que cuenta el municipio.

Este documento actualiza la protección de los bienes incluidos en los instrumentos de protección del patrimonio municipal en vigor y refunde todas las figuras de protección de los bienes muebles, inmuebles, manifestaciones inmateriales de las poblaciones aborígenes de Canarias, de la cultura popular y tradicional, que tengan valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, etnográfico, bibliográfico, documental, lingüístico, paisajístico, industrial, científico, técnico o de cualquier otra naturaleza cultural en un solo Catálogo Municipal.

Ello permitirá al Servicio de Patrimonio Histórico Municipal abordar con eficacia y agilidad la protección, conservación, restauración y remodelación del patrimonio cultural municipal, garantizando con ello el uso y disfrute real del mismo a la población.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha señalado que este catálogo, como instrumento de ordenación municipal, "es un paso fundamental para permitir proteger, conservar y preservar aquellos bienes con valores relevantes con los que cuenta nuestro municipio".

Además, ha apuntado que, para fomentar la más amplia participación ciudadana se realizará un Programa de Participación, en línea con los objetivos del Horizonte 2030 de la ONU sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Nueva Agenda Urbana).

El Programa de Participación tiene como objetivo recoger las aportaciones o propuestas de los ciudadanos, representantes de las administraciones, técnicos y agentes económicos, en el desarrollo y la redacción del documento desde el inicio y durante todo el proceso, facilitando la tramitación del plan y posterior puesta en práctica de sus determinaciones, así como procurar resolver la conflictividad social a través de un programa complejo, abierto y bien dinamizado.

En este documento, que ha sido encargado a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), estarán contemplados los bienes con protección municipal de San Bartolomé entre los que se encuentran la iglesia de San Bartolomé; la Casa Mayor Guerra; la Casa Ajei; la Molina de Don Juan Armas; el Molino de Don José María Gil; la Zona arqueológica Ajei, la Zona Paleontológica de Guaticea; la Casa Museo El Campesino; la Casa Arencibia Rocha; y la Casa Espinosa Ortega.

Junto a ellos, los yacimientos arqueológicos más relevantes, los yacimientos paleontológicos municipales, los lugares e inmuebles con valores, como las eras o los aljibes más destacados desde un punto de vista etnográfico.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar