PUBLICIDAD

El Ayuntamiento, a petición de MRT, instará al Cabildo a desbloquear los asuntos paralizados en Tinajo por no actualizarse el Plan Insular

 

 

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, consiguió que se aprobara, con el apoyo unánime de la corporación, una moción en la que se pide que “por interés general” se resuelvan estos problemas

 

El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) ha conseguido que la corporación municipal apruebe por unanimidad que el Ayuntamiento de Tinajo tome como prioridad dirigirse al Cabildo para que se realicen las modificaciones necesarias en el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote para que se puedan ejecutar “todas las intervenciones que se encuentran bloqueadas en este momento por el planeamiento en vigor y que afectan al normal desarrollo y crecimiento de la economía y el empleo”.

 

El portavoz del MRT en el Ayuntamiento de Tinajo, Antonio Morales, muestra su satisfacción por la aprobación de forma unánime de la propuesta porque entiende que “el municipio y sus vecinos no pueden seguir pagando la dejadez que ha habido en la isla a la hora de actualizar las normas del planeamiento insular que castiga de forma brutal y principalmente al sector primario”.

Antonio Morales recuerda que el Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote ha confirmado que el procedimiento para la aprobación del documento del Plan Insular se tendrá que empezar de nuevo. “Esto es una mala noticia para nuestra isla teniendo en cuenta que el actual PIOL es del año 1991 y, por lo tanto, no es un documento acorde a los tiempos en que vivimos. De todos es sabido que en términos generales, administraciones, particulares, empresas, etc, llevan muchos años esperando por la aprobación de este documento para ejecutar proyectos que generarían economía y empleo, así como la modernización de muchos sectores”.

El también presidente del Movimiento Renovador de Tinajo destaca que este municipio “tiene muchos asuntos que dependen única y exclusivamente del PIOL”, como por ejemplo el Refugio Pesquero de La Santa que constituye un enclave de vital importancia para el municipio de Tinajo. Como infraestructura estratégica para el sector, es determinante para el desarrollo económico del Municipio, y representa un atractivo turístico sin igual y único en Lanzarote. “Sin embargo, la escasa dimensión y precariedad de las instalaciones y servicios del refugio pesquero impiden que los trabajadores del sector puedan desarrollar su actividad profesional con normalidad y sin las mínimas garantías y condiciones de seguridad. Reivindicación manifestada por los mismos durante ya demasiados años, sin la obtención de respuesta o solución alguna al respecto”.

Asimismo, según defiende Morales, “también se ve afectado el sector primario en la agricultura y la ganadería que encuentran dificultades a la hora de actuar en sus fincas o explotaciones ganaderas así como instalaciones de energías renovables, zonas de acampada, actividades deportivas (por ejemplo rallyes), etc.”

“A tenor de los hechos y atendiendo a la responsabilidad política que conlleva tales circunstancias, MRT, se ve en la obligación de plantear diversas opciones como vías que den seguridad jurídica y solución contempladas o recogidas en la Ley del Suelo como son activar la vía de declaración de usos, actividades y construcciones de interés general no previstos en el planeamiento, instando al Cabildo Insular de Lanzarote a que tenga a bien declarar el interés general, más que motivado al efecto o mediante la elaboración de una Ordenanza Provisional de carácter municipal e insular ya que es una figura contemplada en la Ley del Suelo de Canarias”, asegura el líder de MRT.

Antonio Morales entiende que no se puede retrasar más la búsqueda de soluciones a problemas que “afectan directamente a los vecinos, empeorando su calidad de vida y complicándoles el día a día. Asuntos como la imposibilidad de instalar invernaderos, arreglar caminos agrícolas, mejorar las condiciones de las fincas agrícolas, entre otros muchos, no pueden estar paralizados por la típicas carajeras políticas que todo lo dejan para mañana. Nosotros queremos ponernos del lado de la solución de los problemas de los vecinos y por eso nos alegra enormemente que nuestra propuesta se haya aprobado y que todos, ahora, empujemos en la misma dirección para que los problemas de nuestros vecinos sean declarados de interés general y se solucionen”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar