PUBLICIDAD

El Ayuntamiento apuesta por la rehabilitación de las viviendas sociales de Titerroy

1 1 1 1 isabelLas viviendas deterioradas del barrio capitalino de Titerroy serán finalmente rehabilitadas. Así lo anunciaba esta mañana la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, Isabel Mesa, durante su comparencia ante los medios de comunicación.

La edil capitalina adelantaba que el proyecto para establecer un Área de Rehabilitación Integral (ARI) sobre las viviendas de Titerroy, que datan del año 50 y que son las que se encuentren en peor estado, estará concluido a principios de septiembre.

 

En este sentido, la concejal de Vivienda del consistorio capitalino se comprometió a hacer “todo lo posible” para que el proyecto esté entregado “en tiempo y forma” al Gobierno de Canarias el próximo mes de septiembre, con el fin de que la consejera de Vivienda del Ejecutivo regional, Inés Rojas, pueda presentárselo a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la Comisión Bilateral de Vivienda que se celebrará a finales de ese mismo mes.

 

Mesa dijo, además, que no había ningún informe que determinase "una actuación u otra", pero "se ha optado por establecer un Área de Rehabilitación Integral, porque el ARU (Área de Reposición Urbana) conllevaría el derribo de las viviendas y la necesaria modificación del Plan General de Arrecife, “lo cuál supondría un mínimo de 7 años para dicha actuación”.

 

La concejal de Vivienda, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, además de otros ediles del grupo de gobierno y de la oposición, así como del vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, hizo un repaso a la historia de estas viviendas de protección oficial  y a lo sucedido desde que el pasado 28 de junio de 2009 el techo de una de esas viviendas se desplomara produciendo la muerte de uno de sus inquilinos. Mesa señaló que desde su llegada a la Concejalía, en marzo de 2010, éste ha sido uno de los asuntos prioritarios de la Concejalía, visitando personalmente a muchos de los vecinos afectados y manteniendo incluso algunas conversaciones con la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, sobre este asunto.

 

Más prudente”

 

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, explicó que la decisión de rehabilitar integralmente estas viviendas, que “llevaremos en breve al pleno de la corporación”, respondía a que la mayoría de los vecinos así lo habían acordado, “pues el derribo conllevaría que los vecinos abandonasen sus casas y ellos quieren seguir”, señaló.

 

Asimismo, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, manifestó que la “consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, debería ser más prudente en sus declaraciones sobre estas viviendas, porque se trata de un proyecto muy complicado que requiere del consenso de todos los vecinos, y éstos quieren continuar residiendo en sus viviendas”. Además, volvió a recordar que el actual grupo de gobierno lleva sólo siete meses en el gobierno municipal.

 

Vivienda siniestrada y desalojos

 

Como recordó Isabel Mesa en la rueda de prensa, el desencadenante de la actuación municipal fue provocado por el derrumbe de un techo en la calle Timbayba con resultado de muerte. Las inspecciones realizadas a esta vivienda siniestrada motivaron su desalojo y el de algunas viviendas colindantes, dado que no se trataba de una incidencia aislada sino de una problemática que afectaba al barrio completo, por lo que se determinó la urgencia de esta actuación.

 

Cabe recordar que las viviendas sociales de Titerroy fueron construidas por el Ministerio de Vivienda en los años 50 en un momento de necesidad, con los medios que se disponían en aquellos momentos. Asimismo, y aunque las viviendas han sobrepasado la vida útil de 50 años, se encuentran actualmente en un estado muy deficitario, ya que muchas de ellas han sufrido una importante transformación debido a las obras realizadas, en su mayoría por los mismos propietarios, sin control técnico. 

 

En total se trata de 240 viviendas de las barriadas “José Antonio” y “Titerroy”, que necesitan una rehabilitación integral, además de “mejorar  las condiciones de higiene y habitabilidad, paliar si no se puede erradicar el grave problema de humedad, actualizar las instalaciones de electricidad y fontanería, en definitiva, convertir estas infraviviendas en  viviendas habitables”.

 

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, concluyó su intervención insistiendo en que haría todo lo posible para tener terminado este informe “en tiempo y forma, para que la consejera de Vivienda pueda presentar en septiembre a la ministra de Vivienda, Beatriz Salazar, el proyecto municipal. El objetivo es participar de las subvenciones previstas por el Estado y la Comunidad Autónoma para este tipo de programas de rehabilitación de barrios degradados y dar respuesta así a las demandas de los vecinos.

 Para el actual grupo de Gobierno se trata de una actuación prioritaria de la corporación capitalina, que en el caso de que finalmente reciba el visto bueno del Ministerio de Vivienda, supondría,”con matices”, la aportación del 40% del presupuesto por parte del Estado, 30% del Gobierno de Canarias, 15% del Cabildo de Lanzarote y el 10% restante se repartiría entre el Ayuntamiento y los propietarios, según la situación económica de éstos últimos.

Comments are now closed for this entry