PUBLICIDAD

El Cabildo de Lanzarote presenta sus alegaciones al documento de Avance del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo

Pedro San Ginés destaca que “las propuestas presentadas por el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise facilitan la implementación de instalaciones de abastecimiento de energía limpia o renovable en los núcleos de población del Parque”.  Se apuesta por simplificar la zonificación y los procedimientos para garantizar las labores de gestión, conservación y vigilancia, así como que el Avance incluya un glosario de definiciones para clarificar y limitar la interpretación en los usos y autorizaciones 

El Cabildo de Lanzarote ha presentado sus alegaciones y sugerencias al Avance del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, situado en término municipal de Teguise y Haría. Las propuestas al Avance del PRUG han sido presentadas en una reunión de la Comisión de Seguimiento, celebrada en las dependencias de la primera Corporación insular, a la que asistió el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez; el director general de Ordenación del Territorio, Jesús Romero; y los consejeros de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y Ganadería y Agricultura de la Institución, Mónica Álvarez, Juan Antonio de la Hoz y Francisco Fabelo, respectivamente; además del director insular del Territorio, Rafael Martín; la directora de Proyectos de la Corporación, Alejandra Martinon, y técnicos de las diferentes áreas. Durante el encuentro también estuvo presente el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y técnicos de esta administración local.

Este último presentó sugerencias al documento de Avance referidas a la implementación de las energías renovables, al uso mixto de suelo turístico y residencial y, entre otras, alegaciones en materia de legislación de pesca en la zona.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote presentó sugerencias al Avance del PRUG relativas a las competencias en materia de patrimonio histórico, medio ambiente, agricultura, ganadería y pesca, entre otras.  Asimismo, presentó modificaciones referidas al proyecto de autosuficiencia energética de la isla de La Graciosa con sugerencias de corrección en la planimetría sobre el uso de las canalizaciones eléctricas y conexiones de la red de abastecimiento de agua.

 También incluyó propuestas de modificación de la normativa en cuanto a los usos y actividades autorizables. En este sentido, el Cabildo de Lanzarote propone que sean autorizables “las instalaciones de abastecimiento de energía limpia o renovable en los núcleos de población del Parque y en aquellos Sistemas Generales o dotaciones públicas que lleven asociado un consumo energético apto para vincular energías limpias”.

También propone autorizar los usos de la desalación de agua para abastecimiento y la depuración y reutilización de aguas en la isla de La Graciosa.

Parque Rural

De igual forma, tanto el Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Caza y Pesca, como el Ayuntamiento de Teguise, presentaron anotaciones al documento para promover el cambio de clasificación o denominación de espacio natural protegido de Parque Natural a Parque Rural, “dando así más cabida a la realidad existente, la cual es muy diferente del patrimonio natural a proteger con la declaración de espacio como Parque Natural”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explicó que “como Parque Rural se entiende aquellos Espacios Naturales amplios en los que coexisten actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras con otras de especial interés natural o ecológico, como es el caso del Archipiélago Chinijo, que precisa la conservación de todo el conjunto, además de promover el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida”.

Igualmente, se propone que el documento recoja de forma explícita que la normativa propuesta para el Parque Natural del Archipiélago Chinijo sea la misma a aplicar para los espacios de la Red Natura 2000 terrestres para evitar el deterioro de los hábitats y de las especies presentes en estos espacios, contribuyendo a su conservación y protección.

También se propone ampliar los límites de la denominada ZEPA al espacio natural de los Islotes del norte de Lanzarote y Famara, así como simplificar la zonificación y los procedimientos para garantizar las labores de gestión, conservación y vigilancia de los recursos naturales del espacio, ya que con la zonificación propuesta por el Gobierno de Canarias al Cabildo de Lanzarote, como órgano gestor, le resultaría inviable llevar a cabo sus competencias en este espacio”.

Entre otras consideraciones de las propuestas presentadas al Avance del PRUG, el Cabildo ha solicitado que el documento incluya un glosario de definiciones concretas sobre los usos al objeto clarificar y limitar la interpretación de la normativa.

Otras sugerencias

En materia de patrimonio histórico, se solicita la inclusión de algunos yacimientos que forman parte de la carta arqueológica insular, así como Bienes de Interés Cultural (BIC) que se encuentran dentro del área afectada por el PRUG. Entre ellos, el Cabildo de Lanzarote, a través del área de Patrimonio Histórico, pide que se incluya el yacimiento arqueológico de La Meseta o a Vista de Las Nieves, así como los BIC de la Zona Paleontológica de Guinate, Costa de Soo y Órzola. También la Ermita de La Merced que está prevista próximamente su incoación.

Desde el área de Agricultura y Ganadería de la primera Corporación también se han realizado aportaciones al documento de Avance del PRUG, en relación al uso agrícola y ganadero de la zona, así como de las áreas de pesca y caza, en sintonía con lo recogido en el propio Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, cuyas aportaciones también están incluidas en las diferentes propuestas de modificación al documento, presentadas por el Cabildo de Lanzarote.

Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó la “buena predisposición y receptividad” de la Viceconsejería a la hora de acoger las propuestas y sugerencias del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Teguise, “las cuales estudiará de acuerdo a los informes jurídicos que correspondan”, e informó que “la Comisión de Seguimiento del Avance del PRUG quedará emplazada para una próxima sesión en el mes de septiembre, antes de la aprobación del Avance y posterior aprobación inicial; y de la aprobación definitiva del documento, en este caso, por parte de la COTMAC”.

Comments are now closed for this entry