Lunes, 28 de julio del 2014

Actualizado:03:45:31 PM GMT

Está en: Lanzarote Sociedad Repsol insiste en que los sondeos "se realizarán a una distancia mínima de 60 kilómetros" de Fuerteventura y Lanzarote

Repsol insiste en que los sondeos "se realizarán a una distancia mínima de 60 kilómetros" de Fuerteventura y Lanzarote

E-mail Imprimir

La compañía afirma que a diez kilómetros el fondo es volcánico y, por tanto, "incompatible con la presencia de hidrocarburos" y "sin ningún interés desde un punto de vista exploratorio". Insiste es que ya aplica en sus actividades la normativa medioambiental de Noruega y el Reino Unido que quiere adoptar la UE

La compañía Repsol ha emitido un comunicado en el que reitera que, pese a varias informaciones publicadas, "los sondeos exploratorios previstos se realizarán a una distancia mínima de 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura". Según la empresa, y en contra de lo que reiteradamente ha asegurado el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, "a 10 kilómetros de la costa canaria, el fondo marino es predominantemente volcánico, lo que lo hace incompatible con la presencia de hidrocarburos y, por tanto, sin ningún interés desde un punto de vista exploratorio".

 

Repsol recuerda que es operador en Noruega, "uno de los primeros productores de hidrocarburos de Europa y un ejemplo de respeto medioambiental", y que va a realizar próximamente sondeos exploratorios en sus aguas "de acuerdo con la estricta legislación del país escandinavo".

"En sus operaciones en España, Repsol aplica los estándares y los procesos requeridos en aguas de Noruega. La nueva normativa europea, que está en fase de definición y aprobación, supondrá adaptar al marco comunitario la legislación del Reino Unido y Noruega, que Repsol ya aplica en sus actividades", afirma el comunicado.

También recuerda que los permisos de investigación de hidrocarburos están avalados por dos autos del Tribunal Supremo, fechados el 4 y el 5 de junio de 2012, y una resolución de la Comisión Europea, en la cual el Ejecutivo comunitario señala que “no tiene razones para creer que dichas prospecciones petrolíferas puedan infringir la legislación vigente de la UE”, según lo publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 23 de junio de 2012.

Por tanto, afirma que Repsol "cumple escrupulosamente con la normativa y ya ha iniciado el proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental", requisito indispensable para poder disponer del visto bueno definitivo para la realización de sondeos exploratorios a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

"Este proceso durará un mínimo de dos años, lo que demuestra la exhaustividad y el rigor de los trabajos desarrollados por Repsol y sus socios", concluye.

 


Compartir

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.