PUBLICIDAD

Tres alcaldías y "el polvete"

Recorrido electoral  (61)

 En San Bartolomé,  Tinajo y Haría, tres alcaldes muy mediáticos e intensa trayectoria orgánica en sus partidos en el ámbito insular se juegan sus garbanzos también en las elecciones del próximo domingo.  En estas, al revés que en las anteriores, ni Pepe Torres y Jesús Machín tienen claras ( el primero mucho menos que el segundo) sus mayorías absolutas y Loli Corujo encabeza, por primera vez, una lista electoral.

Parece que lleva en política un millón de años, pero la alcaldesa de San Bartolomé hace menos de cuatro que preside el Consistorio, y menos todavía que es la secretaria general del PSOE de Lanzarote.

Pero María Dolores Corujo Berriel  ha tenido tal intensidad en estos últimos años liderando un partido que se encontró por los suelos, gracias a una gestión nefasta pública y orgánica de los que la precedieron y se resisten a irse a casa, que se ha instalado en poco tiempo entre los clásicos de la política. Tiene garra, una fuerza inusitada, que se crece en mítines y medios de comunicación como si de la Pasionaria se tratase. Pero una cosa es el partido, los mítines, los comités y los programas y otra distinta el Ayuntamiento.

San Bartolomé no es tierra fácil. Es un municipio con un Ayuntamiento hecho a golpe de Oscar Pérez, José Luis Brito, Miguel Martín y otros que se atrincheraron en el bastión sin demasiada lógica pero con mucho interés. Tampoco Marcial Martín Bermúdez, su mentor y anterior alcalde, le dejó consolidada la posición porque después de gobernar cuatro años con siete concejales se vuelve a presentar y, cuando está seguro que tiene mayoría absoluta por las veces que se lo repite el escudero que emigra al Cabildo en estas, Andrés Stinga, se pega el batacazo y la decepción de quedarse con sólo seis mientras su pequeño Concorde  pasa de uno a tres. Pues Marcial se fue, con alguna excusa y algún retortijón, al poco tiempo y allí le dejó a ella aquello entre lágrimas y tripas y corazón. Y lo sacó para adelante. Y nadie, ni ella, se acuerda ya cómo llegó y cómo le fue hasta estar ahí como si estuviera desde siempre y para siempre.

Pero, en San Bartolomé, repito, las cosas de la política se enrollan de mala manera porque a la parte alta rural y conocida se une la parte baja urbana y desconocida que pare muchos representantes y casi todos de distinto padre. Por eso, Loli, que es capaz de bailar sevillanas ataviada para la ocasión en busca de la integración, "y si no se integran ellos me integro", sabe que tiene seis prestados por Marcial y que, ahora, sin el espabilado de Stinga va a tener que llegar a nueve, si quiere mayoría absoluta, y no verse envuelta en la guerra de pactos que va a ser el periodo postelectoral, pero se los tendrá que ganar de uno en uno. Y no es fácil. No es fácil porque concurren otras siete candidaturas, aparte de la suya, y ese Playa Honda es mundo especial en el que Esteban Manuel Rodríguez, Manolo "el del Concorde", como se presenta él más orgullo que el carajo,  se mueve como pez en el agua con su Partido Vecinal ahora metido en la guagüita escoba de Román Rodríguez.

Pero como los males, no vienen solos, al problema de Manuel Rodríguez, que lleva en el quinto puesto de su lista a la que posiblemente se la candidata más guapa de los más de 1200 que van en listas, algo así como la miss lista, Jara Pérez, se le suma a Loli "el hueso" de Francisco Domingo Cabrera, del PP, que desde Güime la tiene media acorralada y no desaprovecha oportunidad de soltarle viaje "dialectico" cada vez que tiene ocasión. Loli Corujo no tiene forma de meter en cintura a Francisco, que con su experiencia ya en la política no se deja convencer por los cantos de sirena de su rival, a la que llega a tratar con desprecio, sin disimulo, como si uno fuera de la derecha más rancia y la otra de la izquierda más clásica.

Pero es que superadas esas dos candidaturas, duras de roer en San Bartolomé, todavía le queda para lidiar con Somos Lanzarote que le presenta a otra Corujo, ya se sabe que no hay peor astilla que la del propio palo, la periodista Paula, que además de los votitos que rascará en Playa Honda le quitará alguno del pueblo cabecera al ser ella de allí y, encima, le queda dando saltos por ahí el exacalde Oscar Pérez con su Agrupación de Electores.

Pero como todo no puede ser malo, tiene la suerte la Lola/Loli/ Lolita, la del verbo fácil y traje andaluz para bailar sevillanas, y olé, que los emergentes prefirieron mirar para otro lado y no dividir más el voto progresista en el municipio. Tampoco están en sus mejores momentos el PIl, que lo encabeza Yésica Pérez, ni la CC del concejal David Rocío y mucho menos Izquierda Unida con Juan Antonio Valencia. Me da que Loli/ Maria Dolores lo va a tener dífícil para rozar esa mayoría absoluta que le daría tranquilidad, aunque a ella la tranquilidad se la puede dar el Parlamento de Canarias, donde hay ya un sillón reservado para ella. Aún así, creo que ha hecho un montón de cosas en su municipio y que lo ha dinamizado bastante. Pero esta gente de San Bartolomé es muy exigente y Playa Honda es todo un mundo, con gente de todos lados y así no hay quien pueda hacerse una idea clara de la cosa.

Torres lucha por ganar

Quienes tienen la mayoría absoluta perdida es Pepe Torres y CC en Haría. Porque para perder las cosas primero hay que tenerlas. Y CC y Pepe Torres, juntos tenían la mayoría. Y, ahora, Pepe Torres, y CC, la perderán por separado. Divide y vencerás, se dice, aunque en este caso el divorcio les restará poder a los dos pero nos traerá tranquilidad a todos. Porque una cosa es que se lleven mal y otra que no paren de tirarse los trastos a la menor  oportunidad. Y en público, los muy jodidos. Que no había forma de oír la radio o ver la tele sin que nos sorprendieran o Torres o San Ginés diciendo lo malo que era el otro y lo bueno que es tener una cueva, aunque sea verde, escriturada a nombre de uno.

 Pero San Ginés mandó a Marci Acuña a esa guerra de tronos ( o de cromos) porque era de Haría y había sido concejal. Pero es que Marci casó en Tao y allí se fue a vivir y ahora le queda lejos ir a recorrerse el municipio de su vida, que el de sus amores es ahora Teguise, que es donde tiene mujer e hijos, aunque el hombre por tal de servir a CC no le importa la distancia, tanto que para demostrarlo se metió de segundo al Parlamento para que vean los mal pensados que las distancias a él no le matan.

Pero me temo que la guerra de Haría, además de dejar claro que ni  Pepe y su Plataforma Municipal,  ni CC y su leal Marci sacarán mayoría absoluta puede llegarse al caso de que ninguno coja el bastón de mando de alcalde el día de la constitución de la corporación.

Creo que Pepe Torres  será el más votado y que, incluso, saque un concejal más que el resto pero veo un Haría, con la división, con cinco partido muy igualados, donde  Somos Lanzarote  con José Pérez Dorta, el PSOE con Alfredo Villalba  y el PIL con Pedro Niz se acerquen a los dos en litigio si consiguen que la cosa no sea un cara a cara electoral entre Pepe y Marci. Creo que un  3(PMH), 2(CC),  2(Somos),  2 (PSOE), 2 (PIL) no sería un disparate en el reparto de los 11 concejales, donde Dioni Romero (PP) tendría que cambiar de silla y seguir luchando en otro lado. Pero todo puede ser, porque Haría ya es más Punta Mujeres, Arrieta y Mala que Haría pueblo. Y ahí la gente es más joven y abierta a cambios. Veremos.

 Tinajo, el pueblo de Jesús (que no de Dios)

Son muchos años ya. Son muchas mayorías y muchos cuentos y cuentas. Lo ha tenido todo y desde Tinajo ha gobernado CC y ha resuelto problemas y creado otros a nivel insular. Jesús Machín cree que la Alcaldía es para siempre y razones tiene para pensarlo si nos dejamos llevar por las abrumadoras victorias que ha tenido. A veces se ha puesto hasta de objetivo sacarlos todos o "todos menos uno", como decía en alguna ocasión.

 Pero esos tiempos ya han pasado.  En este mandato, el propio Jesús/Jesús reconoce que no se han hecho las cosas del todo bien y hay otra gente que dice que no se ha hecho nada bien.  Y Jesús, que ha podido entender que hay gente que ya no lo quiere, hizo autocritica y se cargó a todos los concejales, incluido el gallo que cantaba en su corral, aunque este se fuera por propia voluntad con otro gallo mayor a otro corral mayor,  y se acabaron los males.

"A por otra mayoría absoluta, somos todos nuevos", dice  Suso convencido sin plantearse ni por equivocación que a lo mejor la cosa se hubiese podido arreglar quitando a uno solo. "¡Qué dices, muchacho! Si la gente de mi Tinajo me quiere a mí más que a cualquier cosa. Qué sería de mi pueblo sin mí. Vamos, vamos, hasta ahí podríamos llegar" , diría Jesús/Jesús si le diera la oportunidad. Pero la cosa ya no está como antes y la mayoría, de serlo, no sería tan/tan/tan...

En Tinajo, son apenas cuatro candidaturas. No llegan a los dominios de Jesús (que no Dios) los emergentes y tampoco, por primera vez, el PIL que empieza su ocaso por Tinajo, aunque ya les dijo Suso a sus votantes (a los del PIL) que él los representará que para eso fue del PIL en los tiempos en que era concejal con Luis Perdomo.

 Pero en esta ocasión va a tener en contra hasta el que era el médico del pueblo, su amigo Juan Manuel Sosa Rodríguez, que abandonó CC y se fue NC en busca de cargo y botín y en eso está. A ser concejal de Tinajo tampoco le hace ascuas, aunque eso más que un peligro para Jesús puede ser una garantía.

El PP apuesta allí por Baldomero Cabrera, aunque es la lista del PSOE que encabeza José Urbano Hernández  la que podría llevarse a su casilla el desgaste electoral de Suso, más cuando tiene en su lista de número tres el que fue concejal en este mandato por el invento de Damián Peña, Opción por Lanzarote, que volvió al PSOE al dejarlo el hombre que vino de Berlín tirado al irse para CC.  Nicanor Androni (vaya nombre para un niño, menos mal que el alcalde se llama Jesús Casimiro para compensar) ha estado cuatro años haciendo de oposición, fajándose con Suso en un cuerpo a cuerpo que no siempre perdió, especialmente en los momentos bajos del alcalde, en el que agobios personales, empresariales y políticos le tuvieron bastante alejado de esa chispa que él siempre le pone todo.

 La cosa no está clara del todo. Pero Suso ya estuvo anoche en Mancha Blanca, en una cena multitudinaria, donde no faltó su hermano gemelo, el cantante Pepe Benavente y su "polvete". Con el tirorí, rorí, tirolero... Y a ritmo de música y risas de Suso se espera el nuevo mandato.

 Pero el polvete verdadero puede llegar el domingo.

Comments are now closed for this entry