PUBLICIDAD

Un nuevo Cabildo

El lunes, día 22 de junio,  a partir de las 18:30 horas, el Cabildo de Lanzarote tendrá un nuevo presidente.  Bueno, en realidad se proclamará al mismo, o sea, a quien lo ha sido durante estos últimos seis años, Pedro San Ginés Gutiérrez, nacionalista de Coalición Canaria, que es un nacionalismo un tanto especial.  Y formará un nuevo gobierno. Que en realidad es el mismo que ha habido en los últimos tres años. Un gobierno conformado por un pacto entre CC y PSOE que algunos comentaristas con tendencia de humor negro suelen llamar nacionalsocialista.

En fin, si nos llevamos por esos dos indicadores, el mismo presidente y un gobierno conformado por los mismos dos partidos, parece que hay poco margen para la ilusión, para la mejora, para el cambio. Aún así, quiero ser optimista.

Hay otros indicadores que prometen. En primer lugar, hay nuevas personas. Tanto en el grupo de gobierno como en la oposición, donde también hay más partidos, además de todos los mismos que en el mandato pasado.  Junto a Pedro San Ginés y Luis Arráez, estarán diez personas más, cinco del PSOE y cinco de CC) que inician su actividad política en el Cabildo, y que vienen, teóricamente, con ganas de trabajar y transformar el panorama.

Los hay con experiencia como José Juan Cruz Saavedra, que ha sido alcalde de Tías durante 16 años, y aún así es joven, con apenas 50 años; Andrés Stinga, que ha sido concejal en San Bartolomé durante muchos años, ocho en el gobierno, primero con Marcial Martín y luego con Loli Corujo, y con los dos consiguió el mismo nivel de máxima influencia, entre otras cosas porque era también el secretario general de la Agrupación local. Los tres socialistas restantes, no han tenido cargo electo, salvo Marcos Antonio Bergaz Villalba  que fue concejal de Arrecife por un breve periodo y sí conoce la institución porque estuvo de asesor de Joaquín Caraballo en el mandato pasado. Esperemos que no se le haya pegado nada. En cambio, las dos mujeres, la hija del también socialista José Antonio González Arroyo, Ariagona González Pérez y Lucia Olga Tejera Rodríguez  pisan poder por primera vez y lo hacen por la puerta grande, de la casa al grupo de gobierno. esperemos que no se atraganten y sepan digerir el poder y combinar las mieles del éxito con sus ideales e ideología.

Los otros cinco del grupo de gobierno, los nacionalistas, los nuevos, también tienen historia dispar. Están los experimentados, los que no han estado en el Cabildo pero sí en el Ayuntamiento de Teguise, donde Echedey Eugenio Felipe era todo un puntal en el grupo de gobierno de Oswaldo Betancort y en el de Tinajo, del que Antonio Jesús Morales Fernández sale por la puerta de atrás, por el deterioro de la relación con su alcalde Jesús Machín, aunque fue durante muchos años el  delfín de Suso. Además, los dos, junto con el secretario general, David de la Hoz, son los hombres fuertes, por lo menos orgánica y oficialmente, de CC.  Los otros tres, Carmen Rosa Marquez Aguilar, Cristina Pérez Méndez, y Juan R. Bailón Casanova no tienen experiencia política, aunque en Educación son muy conocidos, especialmente, Carmen Rosa y mucho más, todavía, Bailón.

¿Mejor grupo de gobierno?

¿Es un mejor grupo de gobierno que el que había? ¿Será  Bailón mejor consejero que Juan Antonio de la Hoz? ¿ Será Pepe Juan Cruz mejor consejero y vicepresidente  que Joaquín Caraballo? ¿Será mejor Echedey que Marciano? ¿ Antonio Morales que la hija de su exjefe, Migadalia Machín? ¿ Marcos Antonio (nada que ver con el romano) que José Antonio Gutiérrez? ¿Ariagona que Emma o Lucía que Rocío? ¿ Carmen Rosa que Carmen Steinert?  ¿Este colectivo que el anterior? Tengo mi opinión, y en muchos contestaría que sí convencido, especialmente en los socialistas y en algunos nacionalistas. Pero habrá que verlos. Porque de unos conocemos su fruto y de los otros sus promesas. Lo que sí está claro en que es Pedro San Ginés será casi tan bueno ( o tan malo) como el anterior presidente y que Luis Celestino se encaramará de nuevo en la Consejería de Economía y Hacienda y toda perra que pueda añadirse a su nómina no dejará que se pierda en ningún otro proyecto.

Más oposición, más fuerte, diversa y joven

En la oposición también la principal novedad es que son casi todos nuevos. Así, al igual que en el grupo de gobierno,  sólo repiten dos consejeros. Uno, a la derecha, Angel Vázquez Alvarez (PP) y otra, a la izquierda, María de la Paz Cabrera Martín (Somos, antes AC-25m), aunque el único concejal del PIL, Manuel Cabrera Cabrera, no repite, pero sí estuvo ya de consejero en el mandato 2007-2011. También es una novedad importante que el pleno pasa de estar conformado por cinco partidos a estarlo por ocho, a los que se suman Podemos con tres consejeros,  Nueva Canarias con uno y Ciudadanos con otro.

Será una oposición más fragmentada,  seis partidos,  con más consejeros, 11 de 23, más combativa y más diversa. Desde la derecha, el grupo de gobierno recibirá los ataques del PP, con Saray Rodríguez, como portavoz, que viene con la experiencia de cuatro ocho años de concejala en Tías, cuatro en el gobierno, que tendrá de apoyo a Angel Vázquez, ya veterano, y a Matilde Corujo, nueva en estas lides políticas pero muy ilusionada. Las dos guapas e inquietas lanzaroteñas de toda la vida del PP ganarán protagonismo frente a un Angel Vázquez, gallego,  que trabajará desde atrás, aunque preservará la liberación.

Por el centro emergente , el gobierno recibirá la presión del consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo Barreto, un chico joven, peleón, que viene a por todas y que se crece en la adversidad. Que no dudará en atizar tanto al gobierno como al resto de la oposición, cuando estime que se lo merecen. Y si no se lo merecen también, que lo suyo es dar caña. Si no se precipita en alguno de los agujeros de sus propias granadas, por calcular mal, puede tener un importante protagonismo. Aunque esa labor más guerrillera parece que la quiere patentar Podemos con el caricaturista (ahora de sí mismo) Carlos Meca de ariete.

Podemos ha entrado con fuerza en el Cabildo gracias al boom nacional de la marca y a pesar de que sus candidatos (ahora consejeros)  son unos verdaderos desconocidos para más del 95% de la población lanzaroteña. Tienen juego con lo que representan pero tendrán que demostrar que son una fiel representación de los objetivos nobles del partido y no de extraños lobbys locales que juegan con partidos de izquierda para conseguir privilegios de la derecha. No tengo datos para enjuiciar la voluntad de Plácida Esperanza Martín Hernández y Pablo Ramírez Cerón, por eso creo que actuarán de acuerdo con los ideales de su partido. En cambio, de Meca sí conozco alguna cosita pero tampoco creo que equivocarse muchas veces en la vida signifique que no se pueda acertar alguna.  Más bien, pienso lo contrario. El hombre ( y la mujer) se hace a sí mismo todos los días. ¿Y por qué vamos a dudar que aquellos que quieren cambiar el mundo puedan también cambiarse a sí mismos?      

De quién sí espero un poco más, porque lo conozco un poco más también, es de Tomás López y de su Somos Lanzarote. Es un hombre creativo, que lleva bien la presión,  y que suele ser natural. Y eso gusta. Y por los resultados obtenidos creo que hay mucha más gente que piensa como yo. Aunque, claro,  no es lo mismo predicar que dar trigo. Y ahora toca trabajar desde la institución, aunque sea, en principio, desde la oposición.  

De los consejeros del PIL y NC es difícil decir algo. Todavía no sabemos si van a estar en la oposición/oposición, en la oposición cercana al gobierno, o en el gobierno/gobierno. No, no se sabe. Los dos, tanto Manuel Cabrera como Juan Manuel Sosa estarían encantados de estar en el gobierno con el PSOE y CC y estos también los quieren muchos.  Así que, los pobres, estarán un tiempo que no sabrán qué hacer. Pero también se sabe que no hay peores enemigos que los amores mal resueltos. Así que cuidado.

En fin, un nuevo cabildo está por venir. Que sea realmente distinto dependerá mucho de lo que hagan estas 23 personas que empezarán a tener ingresos a costa de la institución a partir de ya. Todos cobrarán alguna cosita, unos más que otros, pero todos, si son honestos, tendrán una razón pecuniaria, además de ética e ideológica, para mostrar un poquito de interés en solucionar los problemas que ocupan y preocupan a los lanzaroteños. Esperemos que así sea. Amén.

Comments are now closed for this entry