PUBLICIDAD

¿Quién gana? (I)

Sorteo Nacional de Escaños (V)

¿Quién gana?  Esa es la pregunta a la que se reduce en muchas ocasiones el interés de la gente que se me acerca a preguntarme algo sobre las elecciones. Yo puedo entender esa curiosidad, lo que no me explico es que no sepan que los que deciden son, precisamente, los electores. O sea, ellos. Entonces, para equilibrar la balanza, les contesto con otra pregunta: "¿A quién vas a votar y por qué?". La respuesta era previsible pero ayuda para limitar la conversación y convenir, de facto, que se dice lo que se quiere y no todo lo que se sabe. Después de reclamar con seriedad que "el voto es secreto",  el interlocutor acepta hasta con una sonrisa que le diga que si el voto es secreto cómo coño quiere que yo, o alguien, sepa quién va a ganar a un mes vista.   Lo que se suele hacer, para saber lo que va a pasar en el futuro, es crear un modelo de lo sucesos parecidos que ha habido e intentar ajusta una serie que nos pueda acercar a qué puede pasar mañana si se dan unas determinadas variables. Así  lo hacen los modelos econométricos que al final acaban siendo perfectos hasta hoy y un desastre a partir de mañana porque esas variables dejan de ser las determinadas o las determinadas se comportan de forma distinta. En fin, que mirando el pasado podemos saber exactamente lo que ha pasado pero para ver lo que va a pasar el día 20 de diciembre no hay nada más seguro que esperar al día 21.¿Que es tarde? Precisamente por eso hacemos encuestas, análisis, comparaciones con otras elecciones, y cosas así. No son sentencias definitivas pero nos pueden ayudar a no perder el juicio por el camino ( y a estar entretenidos, que no es poco).

En primer lugar, las elecciones al Senado ya no tienen la importancia que tenían hasta hace una década. Esa lucha encarnizada por ser senador ha decaído y la prueba es que los últimos dos senadores eran personas casi desconocidas por el electorado y que subieron al podio senatorial arrastrados por las olas de sus partidos. El anterior a ellos, ni tan siquiera fue elegido, sino que Juan Pedro Hernández espero que volvieran a inhabilitar a Dimas Martín para saltar de la suplencia al estrado y cobrar sueldo y prebendas de la Cámara sin apenas aparecer por allí. Dejaron de ser las primeras espadas de los partidos los que saltaran al terrero electoral, y dejaban esas cuitas para foguear a nuevos valores que veían atractivo eso de ir a Madrid con todos los gastos pagados y más de cuatro mil euros de sueldo a "fardar" en lo que se había venido convirtiendo en el cementerio de elefantes de los partidos. Ellos, en esas primeros escarceos con la política ya se ven como un "senator" romano y haciendo frases como en los largos largometrajes del género. Aunque, después, ni se les oye, ni se les ve, ni se sabe qué hicieron. Tanto es así, que algunos, después de cuatro u ocho años en tierra de Castilla son tan conocidos allá como aquí.  

Mirando hacia atrás, mirando entre los ocho senadores ( uno por sustitución)  que ha tenido Lanzarote como fruto de las 11 elecciones celebradas  en esta circunscripción, podemos encontrar coincidencias que pueden dar pistas. Por ejemplo, los presidentes que ganaron las elecciones de España por primera vez, su partido ganó las elecciones en Lanzarote a excepción de  José María Aznar que chocó en 1996 con la década prodigiosa de Dimas Martín, y fue su protegido Cándido Armas quién volvió a ganar en detrimento de Nicolás de Paiz, que se aventuró a mantener la serie pero le faltaron casi 3.000 votos para alcanzar la hucha del PIL que recogió 13.153 sufragios.  

De esta forma,  Rafael Stinga González ganó al Senado en 1977 con Adolfo Suárez como líder de la UCD; José Ramírez Cerdá  hizo lo propio en 1982 con el cambio prometido de Felipe González (PSOE), Marcos Hernández Guillén ganó cuando José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ganó por primera vez en 2004 y el actual senador, Oscar Luzardo Fuentes, a pesar de que fuera su primer intento de ocupar cargo besó el santo con la ola de la primera victoria de Mariano Rajoy en 2011. Vista la intentona de serie, apliquemos.

¿Hay algún candidato nuevo con probabilidades de ganar estas elecciones? Aunque las encuestas, mayoritariamente, sobre todo las últimas, dan como ganador por poco margen y con mayoría simple a Rajoy, que intenta repetir, Pedro Sánchez, el candidato socialista aspira a ser la sorpresa conociendo el potencial histórico del partido y el queme que siempre ejerce el poder en tiempos de crisis. De ser así, hay muchas probabilidades que el PSOE se lleve también el senador en Lanzarote. Además de la base electoral fija que mantiene el PSOE en la isla, tienen una candidata joven, vinculada al partido desde siempre y formada, que ayuda a dar otra imagen del partido, distinta a los maniqueos que lo embarga desde hace unos años.

Podemos y Ciudadanos tienen también, por primera vez, aspiraciones de ganar estas elecciones. Aunque ninguna encuesta apunta a que puedan ser los ganadores, en caso de que Albert Rivera o Pablo iglesias ganaran, parece más difícil la correlación con el senador por Lanzarote. Sus candidatos en la isla, José Ramón Galindo (Podemos) y Carmen Pellón (C,s) no sólo son poco conocidos sino que, además, tienen estructuras mucho más endebles que sus competidores y que sus propios compañeros en otros lugares de España. Pero, en cambio, se beneficiarán del enorme protagonismo mediático nacional que tienen sus líderes nacionales.

En cambio, las encuestas mantienen como muy probable la victoria del PP de Rajoy. En las segundas  elecciones de presidentes en ejercicio se repite el comportamiento. Adolfo Suárez (UCD)  volvió a ganar las elecciones en 1979 y Rafael Stinga volvió a ser senador. En 1986, Felipe González volvió a ganar las elecciones y el PSOE revalidó el senador, aunque en este caso fue Juan Ramírez Montero.  En 2008, volvió a ganar Zapatero  y volvió a ganar Marcos. ¿Volverá a ganar Oscar si gana Rajoy de forma ajustada? ¡Puff!, no sé. Hay muchos elementos que analizar y eso ya será otro día. Quizás mañana.

  

 

Comments are now closed for this entry