Miércoles, 20 de septiembre del 2017

Actualizado:02:59:16 AM GMT

Está en: Opinión Que hay detrás del análisi​s​ de las Listas de Espera​ de la Consejería de Sanidad

Que hay detrás del análisi​s​ de las Listas de Espera​ de la Consejería de Sanidad

E-mail Imprimir

En los últimos meses se ha estado hablando de la Comunidad Autónoma de Canarias como el territorio español con el mayor tiempo medio de espera en sus listas de espera sanitarias.

Para entende​​r​ ​el problema, partiremos desde lo más básico: ¿Qué son las Listas de Espera?Las listas de espera​ ​son el resultado de la deficiencia que existe en la búsqueda del equilibrio entre las entradas y las salidas del sistema en un periodo de tiempo. Partiendo de esta premisa, el Sistema de Gestión Sanitaria debe​ ​encontrar un punto de equidad con sus actividades del día a día. De tal forma que su capacidad de atención se adecue a las demandas de los usuarios de salud, sin necesidad de programas de ayudas​ ​externas a sus ejercicios habituales.

El Servicio Canario de Salud no ha logrado el balance del binomio oferta-demanda de servicios sanitarios,ni​ ​mediante​ ​las ayudas​ ​ofrecidas por los programas de recorte de listas de espera, ni con el aumento del presupuesto.Esta oportunidad de mejora evidencia que no​ ​se han calculado adecuadamente las capacidades y demandas actuales para poder realizar una correcta proyección​ ​e impacto positivo de los servicios futuros. Muestra de ello es que no se ha​ ​emitido un plazo estimado de resolución ni la reducción del número​ ​de personas incluidas en​ ​los programas que se están ejecutando.

Para resolver esta situación se plantean dos alternativas. Primero, mejorar la gestión siendo más eficientes con los recursos que se disponen. Y segundo, agregar más recursos. Esta última, no resuelve la problemática porque no es sostenible económicamente a lo largo del tiempo, ni tampoco garantiza una reducción de listas de espera. Prueba de ello es el resultado obtenido y la evolución de los datos de las listas de espera en números de pacientes y de inversiones económicas en el Sistema de Salud.El presupuesto de los gastos del Servicio Canario de Salud para el año 2017 ha obtenido el mayor incremento porcentual,siendo este de​ ​l2,85%, con respecto a los últimos siete años y con la mayor inversión desde el 2011.

De acuerdo a los datos publicados en el reciente comunicado de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha reducido el número de pacientes en espera en un 5,56% de diciembre 2016 a junio 2017. No obstante, sabiendo que el sistema de salud tiene comportamientos estacionales y que se deben comparar los valores de los mismos periodos, es necesario analizar los datos del 30 de junio de 2017 frente a sus históricos en la misma fecha.Por lo tanto, concluimos que la reducción de la lista de espera L.E.Q.en el periodo junio 2016 vs. junio 2017 es prácticamente imperceptible.Ya qué el descenso solo representaun 1,64% (542 pacientes). Además, destaca que el tiempo medio de espera ha sufrido un aumento, pasando de 162,02 días (junio 2016) a 174,02 días (junio 2017).Incrementando así el grupo de pacientes en espera de más de 6 meses.

Con relación a la Lista de Espera de Especialidades Médicas publicadas​ ​en el periodo 2011-2017​ ​el comportamiento de está es totalmente perceptible. Ya que supone un aumento del 68,24%, que se traduce en 14.257 personas más en espera, ascendiendo a un total de 131.926 personas en el Servicio Canario de Salud para ver al especialista.  Ante estos datos el gobierno no ha hecho público ningún plan de acción.

A la vista de estos resultados, llegamos a la conclusión de que la única vía para resolver dicha problemática debe ser la mejora de la gestión. Con el fin de​ ​realizar una nueva distribución de los recursos existentes, así como su planificación y ejecución.Partiendo de un buen pronóstico de las demandas y mediante la elaboración de nuevos planes que equilibren las entradas y las salidas con sus respectivas operaciones del día a día, para alcanzar los objetivos deseados por la ciudadanía y el gobierno canario.

Los objetivos de​ ​dicha gestión​ ​d​eben​ ​basarse en nuevos paradigmas y nuevas alianzas, tales como: centrar al paciente en el sistema, convertir al médico en un aliado en beneficio de la buena gestión y rediseñar y estandarizar los procesos de gestión incrementando su productividad.Logrando así obtener: el aumento del acceso a la atención, la reducción de las listas de espera, la mejora de los resultados Clínicos, la mejora de los resultados Operativos y la mejora de los resultados Financieros.

Si no se produce un cambio en la gestión y no nos adaptamos a los nuevos paradigmas y demandas, no se podrá lograr un cambio satisfactorio.

 

Alejandro Fernández. ASSOPRESS.​ ​Ingeniero Industrial experto​ ​en recursos,​ ​procesos​ ​y cambios de gestión.


Compartir

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.