PUBLICIDAD

El PIL y PSOE se acompañan en el sentimiento

Las elecciones locales en Lanzarote han significado un claro cambio de rumbo. Los dos partidos que han liderado el debate político en Lanzarote en los últimos 20 años tocan fondo. El PIL se desfonda, literalmente. El PSOE cae estrepitosamente, aunque no llega al lodazal en que se entierra el PIL.

El partido creado por los cuatro alcaldes en el año 1990, para hacer un frente común ante el PSOE y alrededor de la figura emergente de Dimas Martín, se ha desplomado y su futuro es realmente incierto. Se queda con apenas  2 concejales de los 25 que tiene el Ayuntamiento de Arrecife, los mismos que tiene AC-25M, perdiendo 5 de los 7 que tenía en este mandato. En el Cabildo de Lanzarote, se desploma  y se queda con tres consejeros, perdiendo otros tres. En San Bartolomé, se queda con uno y pierde otro. En Tías se que da sin el que tenía, en Haría mantiene dos y en Teguise pasa de ser la primera fuerza durante más de 20 años a convertirse en la cuarta. Sólo sube en Yaiza, con Gladys Acuña, que podría convertirse en alcaldesa; y consigue un diputado, gracias a la operación con Nueva Canarias.

 El PIL se ha pegado el gran batacazo de estas elecciones y podría quedar sin gobierno alguno, a pesar de lo abiertas que están las corporaciones en Lanzarote, donde sólo Haría y Tinajo, tienen mayorías absolutas.  La debilidad en Arrecife, puede ser determinante para su exclusión de pactos. Ni tan siquiera el PP (8) llega con el PIL (2) y el PNL (1)  a la mayoría absoluta en Arrecife donde hacen falta 13 concejales. Mucho menos el PIL suma con CC (7). Porque en este caso se hubiese podido abrir una puerta ya que en el Cabildo, y Teguise sí suman. Con estas dos plazas solas, la mecha no da.

 

El PSOE por su parte, ha quedado realmente tocado. Se ha quedado con un solo parlamentario, ha perdido tres. Se queda con cuatro consejeros, ha perdido dos. En Arrecife, se queda con 5 concejales, perdió 2, mientras que en San Bartolomé, Tías y Tinajo pierde uno y se quedan con 6, 7 y 2, respectivamente. En Yaiza y  Teguise, a pesar de que hay más concejales a repartir el PSOE mantiene el mismo número, 1 y 4, respectivamente. Resultados que los descienden  a la tercera fuerza política de la isla, con grandes pérdidas por el camino.

 Pero el PSOE, si sabe jugar sus cartas, puede tener presencia en los grupos de gobierno. Por los resultados electorales, por otra parte, no tiene ninguno asegurado. Un acuerdo con CC, el único posible, con el PP ni se plantea, podría darles poder en el Cabildo, y tres ayuntamientos. Para ello, tendrá que tomar decisiones dolorosas. Pero con la cantidades de asignaturas que se han dejado para junio, no hay más alternativas que el sacrificio para pactar o el sacrificio para hundirse más. No hay otra.

 

 

 

 

 

Comments are now closed for this entry