PUBLICIDAD

Juntas por Arrecife

Hay que reconocerlo, unas primarias siempre tienen algo de traumático. Cuando dos candidaturas se presentan y conforman equipos para trabajar sus documentos y sus propuestas, cierto grado de enfrentamiento es inevitable. A veces más del que me gustaría. Sin embargo, estos procesos son necesarios, sanos y fortalecen la democracia interna de las organizaciones políticas. Creo que es responsabilidad de quienes hemos decidido dar este paso minimizar los daños en la medida de lo posible.

Yo no puedo controlar lo que digan los demás. No puedo controlar que cualquiera se cree un perfil falso en las redes sociales y publique lo que sea. No puedo controlar artículos de opinión, ni comentarios más o menos hirientes en determinados foros. No puedo controlar lo que compañeras y compañeros decidan hacer o decir en grupos de telegram, en twitter, en reuniones o donde sea. Pero sí tengo control sobre mis propias palabras. Al meno eso sí. 

En lo que a mí respecta, no esperen que salga una sola palabra de menosprecio hacia la labor de ningún compañero o compañera de Podemos Arrecife durante esta campaña. En estos años cada cual ha aportado lo que ha podido y como buenamente ha sabido. Hay diferencias, por eso presentamos dos proyectos diferentes, pero no creo que sea sano ni necesario hablar mal del otro para poner en valor lo propio. Es importante que de este proceso salgamos más fuertes que nunca y afrontemos juntas los retos que tenemos por delante. Es necesario que todo ello pase respetándonos y cuidándonos al máximo.

Quiero ver en estas primarias una oportunidad para reorganizarnos y revitalizarnos. Con el día a día institucional no hemos tenido tiempo para detenernos a pensar si podíamos hacer algo de forma diferente. Este proceso nos ha dado la ocasión. Hemos reflexionado y de esas reflexiones ha surgido una conclusión clara: Hay que facilitar la participación.

Abrirse a la participación

Cuando estás en un partido político como Podemos observas que hay diferentes grados de suspicacia cuando hablas de abrir las puertas de par en par a la participación. Es normal y hasta lógico, nadie quiere que su organización termine por descontrolarse. Aún así, creo que es posible conseguir una organización  más abierta, diversa y participativa a nivel local.

Por eso proponemos aprovechar las nuevas tecnologías mucho más. Creando espacios de trabajo online facilitaremos que quienes deseen colaborar lo puedan hacer a su ritmo, tengan o no tiempo para asistir a reuniones presenciales. Tampoco pretendemos que los espacios virtuales sustituyan las asambleas presenciales, pues consideramos importante el contacto personal y tenemos en cuenta la brecha digital, pero sí que creemos que podemos sacar más partido a herramientas que hasta ahora no hemos usado debido a esas suspicacias a las que me refería antes.

Lo que desde luego no se puede tolerar dentro de una organización democrática es que se menosprecien principios básicos como la libertad de opinión. La gente tiene que sentirse libre para disentir, argumentar, proponer o presentarse a primarias dentro del partido sin temor a presiones de ningún tipo, a ser apartada de grupos de trabajo o a ser tratada como enemiga dentro de su propio organización.

La participación tiene que ser algo más que ratificar decisiones tomadas en un despacho cerrado. Podemos no es eso, no ha nacido para eso. Hay que hacer política para la gente contando con la gente, esté dentro o no de la organización, sin miedo ninguno y creando espacios de trabajo y colaboración para construir juntas una esperanza de futuro para Arrecife.

Confluencia por convicción

En Juntas por Arrecife también apostamos claramente y sin cortapisas por la confluencia. No porque sea un mandato de más del 90% de las bases, que lo es, sino por auténtica convicción. Creemos que con Somos Lanzarote, Izquierda Unida, Equo, Alternativa Ciudadana, las asociaciones de vecinos, organizaciones y colectivos seremos capaces de construir un proyecto que dé soluciones reales a las necesidades de un municipio como Arrecife. La ley electoral castiga severamente la fragmentación de voto y nuestros propios simpatizantes no nos perdonarían repetir el mismo error que cometimos hace tres años y medio.

Una Coordinadora Municipal para la unidad

Por último, quisiera destacar que en Juntas por Arrecife no vamos a definir una Coordinadora Municipal en base a motivaciones personales o en pago a lealtades interesadas. Contaremos con personas capacitadas para asumir las responsabilidades en las diferentes áreas; personas con aptitud y sobre todo con actitud dialogante, propositiva y colaborativa.

Si finalmente fuese nuestra propuesta la que sale respaldada en las primarias, abriremos una convocatoria para que se presenten voluntarias las personas que lo deseen, independientemente de si han apoyado una candidatura, otra o ninguna. Creo que es importante ir más allá de nuestras diferencias en este proceso, que sepamos encontrar la ilusión primera que nos hizo acercarnos a este proyecto y unamos fuerzas. Sólo si estamos juntas seremos más fuertes y conseguiremos alcanzar los objetivos que nos unen y forman parte de nuestro ADN, que son también los objetivos de muchísima gente que confía en Podemos y espera que actuemos con responsabilidad y sentido del bien común.

Leticia Padilla, concejala de Podemos en Arrecife y candidata a la Secretaria General Municipal de Arrecife

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar