PUBLICIDAD

Diez respuestas a diez preguntas de política local (I)

La gente necesita creer que hay alguien que atesora las respuestas que busca. Y que está dispuesto a dárselas. Entonces, no me sorprende tanto que algunas personas me pregunten por los futuros resultados electores convencidos de que yo los sé. No vale ser comedido ni políticamente correcto. No quieren que les digas lo obvio.  Que eso no lo sabe nadie porque depende de la voluntad de un amplio colectivo social que responde individualmente y de forma secreta e, incluso, en muchas ocasiones miente pública e intencionadamente para librarse de su propia voluntad para sumergirse en la dominante sin renunciar a votar lo que le da la gana. En esa ciénaga quieren absoluta clarividencia los interlocutores. Así que conocida la dificultad, me presto al juego poniendo como única condición que me hagan diez preguntas que contestaré sin derecho a réplica ni repregunta. Aceptan a regañadientes pero empiezan con premura.

¿Quién ganará las elecciones al Cabildo de Lanzarote? Todos los cabeza de lista de las formaciones políticas que consigan entrar en el Cabildo porque se garantizarán, como mínimo, el sueldo de portavoz sin más exigencia que ser elegidos. Tendrán trabajo bien remunerado y de poca exigencia laboral durante cuatro años. El más votado será Pedro San Ginés, que será presidente el tiempo que tarde la mayoría absoluta conformada por el resto de los partidos en ponerse de acuerdo para quitarlo. Puede ser un mes u otros diez años más de espera. Todo depende.

¿Volverá a sacar Jesús Machín mayoría absoluta en Tinajo, después de 19 años de alcalde y una eternidad de concejal? Aquí también depende. Como depende todo. Pero sólo de una cosa. Sabiendo como sabemos lo controlado que tiene Jesús Machín las necesidades y voluntades de sus parroquianos y la debilidad de la oposición municipal, todo depende de si Antonio Morales se decide a dejar de ser del califa para ser el califa. Y la cosa apunta maneras. La única forma de que Jesús Machín pierda su fuerza es que le abran una brecha en sus filas y caiga como Sansón. ¿Se atreverá Morales a tomarle el pelo a Jesús? Pues ahí está la posibilidad de una nueva mayoría absoluta o no en Tinajo del amigo Machín.

¿A quién molesta la candidatura de Pepe Juan Cruz en Tías? En primer lugar, a él mismo. Si ha ido a Tías es porque no le dieron opción a otra cosa. En segundo lugar, a la mayoría de los afiliados del PSOE de Tías, que clamaban por una renovación y le cayó de nuevo líder el viejo alcalde que más tiempo ha gobernado en Tías y que salió del Ayuntamiento derrotado por el actual alcalde y candidato del PP. En tercer lugar,  a Podemos y a Mame Fernández ( sin partido conocido en la actualidad)  que se han repartido los más de 600 votos que perdieron los socialistas en las últimas elecciones. Si el PSOE recupera alguno, ellos lo perderán. Y, en cuarto lugar, a los electores en general que les obligan a elegir entre el ayer y el antier del municipio quienes tendrían que proponerles un futuro mejor.

¿Ganará Eva el paraíso?  No se pueden ganar unas elecciones a una corporación de 25 concejales consiguiendo cuatro o cinco actas electorales. Si pierdes representación, no se gana. Aunque los que ganen representación, sí pueden perder también. Arrecife será una corporación más fraccionada, con un apelotonamiento de concejales en la parte baja. Por el momento, y ya están casi todos en liza, no se ven candidatos estrellas, por mucho que Eva pueda parecer la más estrellada. Subirán un poco los pequeños partidos y bajarán un poco los teóricos grandes partidos para encontrarse en una zona de nadie, común.

¿Habrá algún ayuntamiento con mayoría absoluta? Lo de Tinajo está en manos de Morales y su interpretación de Dalila en el imperio de los Fariseos. Fuera de ahí, la única mayoría que podría vislumbrarse estaría en Tías, que pasa a 21 concejales, y el PP no cuenta con rivales de consideración. Aunque la amenaza de Ciudadanos o Vox queda a la espera del resultado de las generales. En Yaiza, Oscar Noda mantiene el apogeo de Unidos por Yaiza, ahora dentro de Lanzarote Avanza, pero ni tienen ahora mayoría absoluta, pacto con el PIL para gobernar, ni se espera que la obtengan con la alianza. En Teguise, la apuesta de Oswaldo por ser también parlamentario se cerrará con una pequeña bajada en el  municipio, especialmente  por su flanco de Costa Teguise, que le devolverá a la mayoría simple.

 Las cinco preguntas restantes las contestaré mañana. Que una cosa es preguntar y otra muy distinta contestar.

Comments are now closed for this entry