PUBLICIDAD

Eso es lo que hay (Elecciones locales) (I)

Ayer, el BOP, el BOC  y el BOE publicaron las candidaturas provisionales a los ayuntamientos y  Cabildo, Parlamento  de Canarias y Parlamento Europeo, respectivamente, de las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Aunque salieron en medio de los debates de los líderes nacionales que se pelean por ser presidente del gobierno español y a unos días de las elecciones generales del inminente 28 de abril, la mayoría de las casa cuartel (más conocidas como sedes)  de los distintos partidos lo vivieron  con intensidad.

Lo que hay es lo que hay. Se puede caer alguno, pero ya no puede entrar nadie más. Y lo normal, lo más frecuente, es que, raras excepciones, se mantengan todos los que están. No son pocas candidaturas, hasta 14 al Cabildo, 13 en Arrecife, 10 en Tías, Yaiza y en Haría: 8 en San Bartolomé, 9 en Teguise y 7 en Tinajo. Algo más de 1600 candidatos en listas a ayuntamientos y Cabildo. Suficientes para movilizar a un electorado de las características del de Lanzarote.

Y hay de todo, como en botica. Para alegría del PSOE y desazón de Podemos, Izquierda Unida, que no quiso confluencia, presenta candidatura al Cabildo y a los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Yaiza y Tinajo. También la Fuerza Vecinal Lanzarote, un partido nuevo con el concejal Andrés Medina de candidato al Ayuntamiento de Arrecife, se presenta al Cabildo y a los ayuntamientos de Arrecife, Haría y Yaiza.

También al Cabildo y a los ayuntamientos de Tías, Arrecife, Teguise se presenta el Unidos por Lanzarote de Laureano Alvarez. Y, por supuesto, no podía faltar el partido de la supra derecha Vox, que presenta candidaturas al Cabildo y a los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Tías y Yaiza. Podemos tampoco llega a presentarse a todos los municipios, dejando sin candidatura a Tinajo y Haría y a Ciudadanos le faltó Tinajo para cumplir con todas las posibles planchas en la isla.

En cambio, a los que se esperaba que tuvieran en todos los ayuntamientos, como PSOE, CC y PP se le suman Somos Nueva Canarias y Lanzarote Avanza que tienen también candidatura en todos los municipios.

En las candidaturas se ve también un auge de lo local, de listas que se presentan en un solo municipio como una reacción social a las circunstancias que vive en su entorno más inmediato. En Arrecife, a ese fenómeno podríamos adherir la candidatura del brazo escindido del PSOE, la ASL de José Montelongo, que solo tiene candidatura a este ayuntamiento, y también la de Todos por Lanzarote, que encabeza Miguel Angel Arrocha (comidas Arrocha), aunque presenta lista también al Cabildo, que encabeza el histórico socialista, casi ya octogenario, Segundo Rodríguez. Teguise, San Bartolomé y Yaiza (es un decir si gobierna UPY, aunque ahora vaya con Lanzarote Avanza) se escapan de ese fenómeno en estas elecciones, pero no Tías, que cuenta con una escisión de Podemos, Hay proyecto en Tías, encabezado por Salvador Medina Martínez.

En cambio, en las dos circunscripciones más pequeñas de la isla, Tinajo y Haría, la aparición de estos partidos locales pueden decidir la gobernabilidad del municipio. Es el caso de Tinajo, donde gobierna desde el año 2000, Jesús Machín (CC), con mayoría holgada y que ahora, con la aparición a último momento del Movimiento Renovador de Tinajo se plantean dudas. El hecho de que el MRT lo lidere un hombre que se fuga a última hora de CC, el consejero Antonio Morales, ex primer teniente de alcalde en el pueblo con Jesús Machín, amenaza con dividir el voto tradicional de CC y dar opciones a otro gobierno.

En Haría, la ración es doble. Por una parte, vuelve a presentarse el exalcalde Pepe Torres con su PMH, que si no era ya poco el dolor de muelas que causa su nombre a los de CC allí, ahora se hace acompañar, de número dos, con la popular odontóloga Evelia García. Que es tanto como decir que llevan el problema y la solución en la misma pócima. También aparece la plataforma Levantar Haría, con el exconsejero de Economía del Gobierno de Canarias y ex PSOE, Manuel Barreto, como candidato, apoyado por el que fuera alcalde, Juan Ramírez Montero, desde fuera.

El panorama se presenta realmente interesante. Lleno de nombres, consignas y pretensiones. Y todo eso explotará con especial virulencia a partir del lunes, cuando se pasen las Elecciones Generales del 28 de abril y los partidos dejen en libertad completa a todas esas murgas, perdón, comités locales, agrupaciones y coaliciones que tienen ya sus listas preparadas para desembarcar en los ayuntamientos, cabildo y parlamentos de comunidades.

Seguiremos contando.

Comments are now closed for this entry