PUBLICIDAD

De absolutas y nuevos socios

Begoña Hernández, con su compañeros concejales de PSOE en Tinajo.

Así quedó el patio local en Lanzarote (y II)

Eso es lo que hay (Elecciones locales) (XXXV)

 Los tres ayuntamientos que comparten la franja del jable lanzaroteño se han instalado en la mayoría absoluta. El de Tinajo es el más acostumbrado que está a ello, porque apenas en unas elecciones, las de 1999, se quedó con una mayoría simple, que permitió que el socialista Marcos Guillén se colara como alcalde por un año, como una rebelión contra la lista más votada de Luis Perdomo (AIL, PIL, CC), que llevaba gobernando con tantas  mayorías absolutas como lleva ahora su alumno aventajado Jesús Machín.

Aquel pequeño gran tropiezo aceleró la despedida del  alcalde más “peculiar” del Lanzarote de la época y adelantó el liderazgo de Jesús Machín que, un año más tarde, recuperó la Alcaldía con una moción de censura. Y hasta ahora, la quinta mayoría absoluta. Y ahora tendrá de rival opositor a su pupilo rebelde Antonio Morales, que se fue de CC para formar MRT y tumbar a Machín, pero este le dio las dos seguidas de forma espectacular. También tiene en la oposición, con tres concejales como Antonio, a la socialista Begoña Hernández, que tiene buen agarre y busca su momento para ser la primera alcaldesa del municipio. En esta ocasión, se vio perjudica por el enfrentamiento electoral surgido a última hora entre los M&M, Jesús y Antonio, que hizo que muchos de sus potenciales votantes optaran por votar a Morales, al considerarlo como voto útil para provocar la caída del “eterno” alcalde de Tinajo y del currucucúúúú.

Todos apunta a que hay Machín para rato, pero Begoña tiene paciencia y maneras. Vamos a ver qué pasa en estos cuatro años.

Oswaldo Betancort muestra su alegría al tomar posesión por tercera vez como alcalde de Teguise.

En Teguise, Oswaldo Betancort superó sus propias expectativas y las de sus encuestas al consolidar la mayoría absoluta, aunque fuera perdiendo un concejal. Con 11, Oswaldo puede gobernar sin negociar con nadie. Y ya tiene a todo su equipo en marcha para que tampoco se note mucho que este mandato lo compartirá con legislatura de diputado en el Parlamento de Canarias.

Tiene los rivales más concentrados, apenas tres partidos en la oposición, con el socialista Marcos Bergaz, como máximo exponente y peligro. También está el Partido Popular, con Jonás Alvarez, que subió a dos concejales, y Podemos Equo, que entra por primera vez en el Ayuntamiento, con una concejala, Elsa Betancort Martínez. Además, el astuto de Betancort ha empoderado a Olivia Duque, a la que coloca al frente de concejalías clave del Ayuntamiento como Urbanismo, Régimen Interior y medio ayuntamiento más. Todo un acierto, porque da otra imagen a su tercer mandato y Olivia tiene tanta gracia como empuje. No la paran balas y no se queda a la zaga de los puntales del Ayuntamiento como Miguel Angel Jiménez y Eño Robayna. Tienen mucho por acabar, el mandato pasado no fue lo que ellos querían y muchas de sus obras se han retrasado a este. Veremos.

Alexis Tejera y Dolores Corujo, guapos y felices, celebran la mayoría absoluta del PSOE el día de la toma de posesión.

Pero entre las mayorías absolutas de la isla, la reina entre las tres, por inesperada, poco frecuente, e ilusionante para los socialistas del municipio, fundamentalmente, es la de San Bartolomé. La de Alexis Tejera que se estrena de candidato consiguiendo la primera del PSOE en el municipio y la segunda en estos lares desde 1987, cuando la sacó Antonio Cabrera (q.e.p.d.) con el PDP,  partido también extinto ya.

Alexis está que no cabe en él. Consiguió ganar las elecciones, hacerlo por mayoría absoluta y, además, sacar 700 votos más que la exalcaldesa al Cabildo en el municipio, Dolores Corujo, la secretaria insular del PSOE. Es la firma de un nuevo líder socialista, un hombre que está llamado a tareas mayores, además de a transformar San Bartolomé en el municipio ejemplo de gestión de la socialdemocracia insular.  Tiene resolver también problemas tan peliagudos como los accesos a Playa Honda y el desarrollo de la pujante zona industrial con un urbanismo más acorde a un espacio netamente comercial, donde la gente pueda, incluso, pasear entre tienda y tienda con mejores aceras, mobiliario urbano y demás. Tiene un buen equipo, con experiencia e ilusionado. Se tienen grandes expectativas. Veremos.

 

Óscar Noda (UPY) y Angel Domínguez (CC) apuestan en Yaiza por un gobierno nacionalista y eficaz.

Fuera del jable, de arenas movedizas y tierras cambiantes, quién se quedó a las puertas de la mayoría absoluta, en Yaiza, en su primer intento como candidato a la Alcaldía, fue el bueno de Oscar Noda. El hombre se encontró la alcaldía, de forma sorpresiva, hacía un año y medio, por la dimisión de  la líder de UPY y se arremangó, con todo su equipo de gobierno, y tiró para adelante. Aunque él es un hombre tranquilo, acostumbrado a resolver problemas, sin aspavientos ni publicidad, las exigencias públicas del cargo las está atendiendo con mucha profesionalidad y entusiasmo. Es un hombre que mira los problemas de cara y afronta las soluciones con decisión. El pacto con CC, nacionalistas como ellos y con un programa similar, demuestra su pragmatismo. “¿Si queremos lo mismo, pensamos lo mismo y nos necesitamos para conseguirlo, no sería mejor hacerlo juntos y dejarnos de tonterías?”. Dicho y hecho. Le tendió la mano a CC, con los que habían trabajado en campaña para conseguir votos para Oswaldo al Parlamento, y CC reaccionó con la misma actitud. Y se ha empezado un nuevo capítulo, con Noda de alcalde, Angel Domínguez, de Teniente de alcalde, y UPY y CC trabajando juntos para dar bienestar a los vecinos, según dicen sus programas. En eso están. Veremos.

Comments are now closed for this entry