PUBLICIDAD

El agua y la manifa

Llevo años escuchando que el agua iba a desencadenar las guerras en el siglo XXI, y ciertamente considero que el AGUA es el desencadenante, la gota que colmó el vaso en la Canarias del SXXI y que ha motivado la convocatoria de la manifestación a nivel regional el 20 de abril.

Escuchando los discursos, vídeos, post en redes sociales de los movimientos ecologistas  en todas las islas Canarias, detecto que la ineficiente gestión del ciclo del agua es la queja más recurrente, la que más hiere, la que más ofende a la gente y la que más rechazo al turismo está generando.

Por una lado las aguas residuales que en Tenerife llevan sacando a la gente a la calle en el pueblo de El Médano en los últimos años, y que además irrita más aún porque el Hotel La Tejita colindante con El Médano, carece de saneamiento, y por esta razón, los activistas muestran su total rechazo a que continúen esas obras, aparte de otras cuestiones como la invasión de las dunas, del dominio marítimo terrestre, la ocupación de las últimas playas vírgenes de Tenerife y las más frecuentadas por la gente local.

Por otro lado el resto de proyectos aprobados a lo largo de la costa del sur de Tenerife que de igual manera carecen de red saneamiento, son hoteles aislados, que ya incluyen en sus proyectos emisarios para las aguas residuales. La gente se está enfermando de bañarse en las aguas contaminadas de El Médano, y por este motivo la población de Tenerife que es la isla que más tira en esta convocatoria de manifestaciones, ha dicho basta.

La gestión de las aguas residuales es un problema recurrente en todas las islas. En Lanzarote se cierran playas por aguas fecales, por ecoli, cada dos por tres, la Playa Chica, la Playa del Reducto, Playa Bastian, Punta Mujeres. Considero que ya solo por esto, hay que ir a la manifestación, para reclamar mayor Principio de Precaución en los permisos de emisarios, porque la marea parece que no lo aguanta todo, y el mar lo devuelve todo.

Por otro lado está la cuestión del abastecimiento de agua potable a la población. Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote con declaración de Emergencia Hídrica. En Lanzarote, con continuos cortes de agua desde hace un año en todas las zonas rurales de la isla para asegurar el abastecimiento de agua a las zonas turísticas y a la capital, Arrecife. Nadie sabe si se está arreglando la desaladora, estamos bajo mínimos, con una gran inseguridad con respecto a este tema. Se siguen dando licencias turísticas en todas las islas sin tener asegurado el suministro de agua potable para los pueblos.

Y entonces, llega la protesta ¿por qué a mi me cortan el agua para dársela a los turistas? Si la gente tuviera agua en el grifo con seguridad, y sus playas estuvieran limpias y aptas para el baño, el desencanto sería mucho menor.

Desde luego, la situación de la vivienda es gravísima, el número de personas en peligro de pobreza es inaceptable y doloroso a la vez, y un sin fin de razones más para protestar, la falta de vigilancia en los expacios protegidos, las autovías en medio de Timanfaya y de cualquier parte, la falta de transporte público, el encarecimiento de la vida.

Pero desde mi punto de vista, la gota que ha colmado el vaso es la crisis del ciclo del agua que afecta a todos.

 

Micaela Ferrer, ciudadana de Lanzarote

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar