PUBLICIDAD

Opinión

¿Qué hace Sanidad y Educación pagando concejales y consejeros?

Uno de nuestros grandes déficits sociales son la sanidad y la enseñanza pública. Aunque son de las mejores del mundo, todavía nos queda mucho para que sea como queremos. Los políticos una y otra vez nos repiten los millones de euros, el importante porcentaje del presupuesto público, que se destinan a la sanidad y a la enseñanza pública. En cambio, las listas de espera se mantienen en niveles difíciles de justificar y fuera de lo que recomienda, en ocasiones, el buen tratamiento de muchas patologías. Además, la sociedad en general no ve mal los gastos en educación y sanidad, ni que se les pague unos buenos sueldos a los profesionales. Pero el sistema chirría y las desconfianzas se multiplican cuando se descubre que partidas de esos presupuestos no repercuten en nada en la sostenibilidad de estos sistemas públicos y se destinan a satisfacer económicamente otras cosas.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Un pleno con tufillo judicial

Asistí a un pleno de un Ayuntamiento, pero enseguida tuve la impresión de que estaba en sede judicial. El tema era el mismo: cuánto, cómo y en qué se gastaron los euros en ejecutar el programa de fiestas de San Ginés. Pero las formas son radicalmente distintas. En un debate político, los distintos intervinientes argumentan sus posiciones y defienden sus actuaciones. En un juicio, no. En un juicio hay alguien o muchos que aspiran, simplemente, a zafarse de las acusaciones y que los denunciantes no puedan demostrarlas. No importan los rumores, la verdad, los electores. Exclusivamente prima el hecho de que en el procedimiento, en el sumario, no se puedan aportar las pruebas que favorezcan una sentencia condenatoria. Lo demás, lo que no se aporte oportunamente al procedimiento, no tiene valor. Y esa fue la actitud de los concejales del grupo de gobierno de Arrecife comparecientes en el pleno extraordinario solicitado por la oposición. Y esa actitud, tan poco política y tan cautelosa, transmite un mensaje más próximo al miedo de una sentencia condenatoria en los tribunales que a un sano ejercicio democrático de un debate político.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Mario Pérez, casi 25 años no son nada

Un amigo de Mario Pérez Hernández (1962, licenciado en Biología) me decía, con cierta sorna, que el destacado miembro de Coalición Canaria era como Jesucristo, que había llegado al Paraíso a los 33 años y que allí se quedaría para el resto de sus días.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

El trimestre de la revelación del PSOE de ¿Dolores?

Apenas tres meses, un trimestre, le ha hecho falta al PSOE de Lanzarote para poner en evidencia sus estrategias y resortes de poder. Después de haber estado negando durante años la cercanía del superimputado Carlos Espino a la secretaria insular, en estas elecciones pasadas, cansados ya de esconder lo evidente, lo nombraron jefe de campaña. Lejos de amilanarse, el acuerdo de gobierno con el PP, partido del que María Dolores Corujo se mofaba, muerta de risa, en cualquier esquina, les permitió sacar del armario a todos sus juguetes rotos. Así, Carlos Espino pasó de jefe de campaña a jefe de Gabinete de Presidencia del Cabildo sin perder ni una de sus imputaciones (investigaciones habría que decir ahora) y sin tan siquiera ser afiliado del partido por estar apartado por esa situación, a pesar de haber sido secretario general del 2008 al 2011. La cantinela del PSOE para desacreditar a Pedro San Ginés cuando era presidente y estaba imputado se muestra claramente hipócrita.  Tanto como sus continuas declaraciones diciendo que el abogado Leopoldo Díaz era imprescindible para aprobar el PIOL y lo primero que hacen es sacarlo del Cabildo para darle Viceconsejería en el Gobierno de Canarias, demostrando la relación del funcionario con el PSOE, de la que tanto receló CC y tanto negó el PSOE, hasta hacerla evidente ahora.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Amenazas

La actividad periodística no está exenta de presiones y amenazas. Quienes se consideran infalibles no quieren que se aireen sus fallos, mucho menos sus equivocaciones y atracones.Quizás por eso, es una profesión tan apasionante.

Aunque son muchos los personajes públicos que dicen que les mata que digan mentiras o falsedades sobre su vida, lo que realmente les repatea o les fastidia mucho es que les digan verdades. Que les descubran el pastel, que les pongan en evidencia ante los suyos con hechos y den a conocer circunstancias que su cordón de amistades y aduladores más estrechos conocían o intuían pero que no se atreven a exponer ante el considerado sabio hacedor.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Censura cuartelaria, César como escudo

 

La celebración del centenario del nacimiento del genio lanzaroteño César Manrique no ha servido para sacar lo mejor de él pero sí para ver lo peor de la Fundación que creó personalmente en vida. El “secuestro” del libro de Fernando CastroCésar Manrique: Teoría del Paisaje’, que denuncia el propio autor, amigo personal, biógrafo y reputado estudioso de la vida y obra de César hunde a la que debe ser seña de vanguardia cultural insular en las tinieblas más profundas del comportamiento reaccionario, queriendo convertir la celebración en un monologo unidireccional en el que no sólo se impida debatir sobre la obra del artista universal,  más allá de la hagiografía construida por la propia Fundación César Manrique (FCM), no siempre respetuosa con la propia condición y obra del  autor, sino utilizada también para investir como fuente de derechos y sabiduría a la propia FCM y sus líderes.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Políticos sin clase ni proyecto

No hace faltar hacer un estudio profundo, pormenorizado, para llegar a la conclusión de que estamos ante una clase, grupo o banda política insular que ni reúne requisitos, ni tiene voluntad ni presenta liderazgo ni proyecto para representar a los más de ciento cincuenta mil habitantes que pueblan esta isla. ¿Entonces por qué les votamos? La respuesta es sencilla: no queda más remedio, salvo abstenerse o votar en blanco, comportamiento que en Arrecife ya tiene más del 50% de la población. Los partidos políticos, que son quienes  tienen  en sus manos la capacidad de presentar a los candidatos, hace tiempo que han dejado de ser instrumentos para transformar o perfeccionar la sociedad insular para convertirse en verdaderos instrumentos de involución social al servicios y beneficio de sus propios dirigentes, que han hecho las purgas necesarias para romper cualquier nexo con sus bases más allá de solicitarles, o exigirles, si ya habido prebenda por medio, su voto.  No es casualidad que todos los partidos, los principales, sufran de los mismos males. Claro que no es casualidad, sino causalidad.

  • Escrito por MANUEL GARCIA DENIZ

Homenaje a Ismael y Marcial Brito

Ismael Brito, luchador del Arrecife en los años 80 del siglo pasado.

Mañana viernes, día 23 de agosto, a partir de las 20:00 horas,  el terrero de la Ciudad Deportiva Lanzarote acogerá la interesante luchada que enfrentará a las selecciones de Lanzarote y Tenerife de lucha canaria. Las tradicionales luchadas de San Ginés han sido desde siempre un plato fuerte de las fiestas de la capital y los lanzaroteños teníamos la oportunidad de ver a los mayores exponentes de la lucha canaria en el mundo entero y verlos, además, enfrentarse a nuestros luchadores locales.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Políticos al 100%

Entre los políticos, hay algunos especímenes que venden como un plus personal el hecho de que no tengan familia, que vivan al margen de los compromisos y obligaciones personales que tienen la mayoría de los mortales.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Desayuno con Plácido Domingo y su familia

Plácido Domingo

Hace unos años, en pleno mes de agosto, me encontraba desayunando con una amiga en una terraza de Madrid y cual no fue mi sorpresa al ver que aparecía Placido Domingo junto a su familia -su mujer, su hijo y sus nietos-.

  • Escrito por Ana Lucrecia Baschwitz Gómez de las Bárcenas, licenciada en Publicidad y RRPP (1982) y Doctora en Ciencia de la Información (1997) por la Universidad Complutense de Madrid. Directiva de Relaciones Públicas (Registro Oficial nº 421). Desde hace más de 30 a

Lucha Canaria de Primera

Ellos dos, a partes iguales, son los responsables de que haya vuelto a los terreros a ver lucha canaria. Son los hijos de Ángel García, destacado luchador de los años 80 del siglo pasado, mi hermano. Rayco y Ángel García González consiguieron destacar en esta temporada, tanto que los clasificaron como destacados C. Y consiguieron también entusiasmarme y reencontrarme con el deporte que tan bien conozco, que tanto practiqué y del que tanto disfruté viendo a grandes luchadores en sus mejores momentos en la mayoría de los terreros distribuidos por las ocho islas canarias.

Les reconozco que tenía la lucha canaria de lado. Que llevaba años sin pasarme con regularidad por los terreros. Alguna vez caía por allí y con pocas ganas me acercaba y me iba todavía más disgustado. Ni había ambiente de lucha canaria en las gradas ni en el centro del terrero se ofrecía nada que pudiera ser atractivo para quienes, como yo, hemos visto lucha en todas las islas, durante muchos años, teniendo, además, la suerte de ver a los mejores. Que eran los mejores porque eran superiores, pero también porque eran grandes luchadores, conocedores de las técnicas y ágiles ejecutores de ellas.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ