PUBLICIDAD

Opinión

6 de diciembre: Constitución, memoria democrática y el pulso de una juventud que mira al futuro

 

Cada 6 de diciembre, España vuelve la mirada a 1978, a aquel momento en que la ciudadanía ratificó una Constitución que marcó el tránsito de la dictadura a la democracia. Sin embargo, más de cuatro décadas después, la celebración del Día de la Constitución ya no consiste solo en recordar un texto jurídico o un hito histórico. En un país que ha avanzado en políticas de memoria democrática, la fecha invita también a reflexionar sobre lo que supone defender hoy las libertades y sobre cómo las nuevas generaciones se relacionan con ese legado.

  • Escrito por Orlando Rodríguez, Centro para la Investigación y la Divulgación de la Memoria Histórica y Democrática de Canarias.

Canarias, el chantaje de Marruecos y sus cómplices

Destacaba en un reciente artículo de opinión que Canarias se juega mucho en la justa resolución del conflicto del Sahara. Y que debe seguir actuando "desde la solidaridad y, también, desde la justificada preocupación ante el expansionismo de Marruecos", que ha venido desarrollando con iniciativas para la ampliación del Mar Territorial entre el Sahara y Canarias, el control del tráfico aéreo del Sahara Occidental, la construcción de vías de comunicación con otros países africanos utilizando el Sahara Occidental o la captación de inversiones extranjeras y de la Unión Europea en los territorios ocupados. Así como el creciente rearme militar del reino alauita (drones, misiles balísticos, fragatas, cazas F-35...). Acontecimientos recientes no hacen más que confirmar esos riesgos e incrementar la preocupación sobre sus negativos efectos en nuestras Islas.

  • Escrito por Román Rodríguez, secretario nacional de Estrategia, Programa y Formación de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc).

Hormiga en mi laberinto

 

La vida es el único laberinto en el que no queremos encontrar la puerta de salida. Ni quienes se mueven en él, ni quienes les queremos. La vida es también el único laberinto en el que tenemos garantizada la salida. Llegado el momento, allí donde estemos, estará esa puerta de salida. No importan las vueltas, lo perdido que estuvieras o las ganas o no de salir. Llega y no queda más remedio que aceptarla.

A medida que van pasando los años, las pérdidas se van acumulando. Es como si antes de encontrar tu propia salida del laberinto, tuvieras que sufrir el desgarro de quienes te han ayudado a crear tu yo. Desgarros dolorosísimos que te convierten en un puzle del que vas perdiendo piezas que se anuncian en esquelas. Los padres, los mentores, los amigos, los compañeros, los ídolos. Todos, hasta que te conviertes en la pieza que desgarra a otro. Hoy, con la muerte de Hormiga (Antonio Félix Martín Hormiga), siento ese desgarro poderoso, doloroso, íntimo.

Conocí a Hormiga, como a tantas otras personas, fruto de mis relaciones profesionales. Yo era un veinteañero y él un cuarentón. Había un océano temporal en medio, pero congeniamos bien. Hormiga era un “jugón” de las palabras, disfrutaba ordenándolas, dándoles sentido poético o inventando cuentos o relatos que siempre se enredaban con nuestra historia. También hacía sus incursiones en la pintura o en el teatro. Pero no quiero hacer un listado de sus obras. Porque eso sigue ahí, vigente. Prefiero despedirme de él, recordando lo que realmente pierdo.

Me gustaba sentarme con él y disfrutar de su conversación. Del pensador que llevaba sombrero pero que no bajaba la cabeza. Aprendí mucho con él de nuestras cosas canarias, de nuestros vecinos africanos y de literatura. Siempre tuvo un vínculo enorme con su terruño, con su gente, con su cultura. En una isla como la nuestra, no se encuentran muchas personas con el bagaje de Antonio Félix Martín Hormiga, ni con sus ganas de contarte mil historias, unas verdaderas, otras inventadas, pero todas mágicas. Sin duda, su partida nos ha dejado sin uno de los grandes personajes de la isla, sin un referente cultural que nos anclaba al terruño ante el permanente oleaje que golpea nuestro propio laberinto.

Siento enormemente la pérdida. Tanto como agradezco haber tenido la oportunidad de conocerle y quererle. Descansa en paz, amigo.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

¿Un decreto? Lo que precisa Canarias es un buen Gobierno

 

Canarias atraviesa un complicado momento en el que convergen relevantes desafíos sociales, económicos, ambientales y territoriales. Frente a ello la respuesta no puede quedar en reclamar un decreto estatal, una especie de carta a los Reyes Magos, que sirve, especialmente, para que CC y PP eludan las responsabilidades propias del autogobierno que en estos momentos dirigen. Muchos de los grandes problemas que afectan a esta tierra y a su gente pueden y deben ser afrontados y resueltos desde nuestras instituciones, con capacidad para tomar decisiones en vivienda, fiscalidad, servicios públicos y orientación del modelo económico hacia la sostenibilidad. Se debe exigir al Estado y la UE que cumpla con Canarias. Lo que no se debe hacer es estar permanentemente responsabilizando a terceros de lo que aquí no se hace o se hace mal, errando en las prioridades y llevando a cabo una mala gestión presupuestaria. Poca credibilidad tienen las continuas exigencias externas cuando no se cumplen con las responsabilidades propias.

  • Escrito por Román Rodríguez, secretario nacional de Estrategias, Programas y Formación de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc).

Apretemos el bolsillo

Tenemos 24 años de residir en Lanzarote, siempre en nuestro querido municipio de Yaiza, que vio nacer a nuestro hijo, y contamos los mismos años, exactamente 24, sin pasar navidades con nuestros padres y familiares más cercanos en Colombia. 

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

   El acoso laboral, práctica mafiosa

                                  

 

 

El acoso laboral es una auténtica lacra que se vive en muchos centros de trabajo. Muchos trabajadores lo sufren y no se atreven a denunciar por miedo.¿Qué mayor terror que sufrir de continuo un auténtico calvario? Este sufrimiento se debe en la mayoriía de los casos a que el empleado no desea bailarle el agua ni reírle las gracias al jefe ni acceder a sus chantajes.En muchos centros de trabajo se vive con mucha presión ejercida por superiores irresponsables, acomplejados e inútiles.

  • Escrito por Jesús Manuel Díaz Lorente, delegado de CSIF Canarias.

  La nueva trinchera del machismo

 

 

 

Cada 25N de este milenio recordamos que la violencia contra las mujeres no siempre deja marcas visibles. A veces se esconde tras una pantalla, disfrazada de burla, de “broma”, de comentario sarcástico o de meme compartido miles de veces. En el universo digital —ese espacio que prometía libertad y conexión— ha surgido una nueva forma de agresión silenciosa, constante y devastadora.

  • Escrito por Lucía Olga Tejera, diputada del Grupo Socialista por Lanzarote

Presupuestos canarios 2026: a peor la mejoría

 

 

Los Presupuestos expresan las prioridades del Gobierno y de los grupos que le apoyan, señalando cuáles son sus preocupaciones esenciales y su modelo de país. Reflejan si se plantean propuestas transformadoras a corto, medio y largo plazo o si se intenta mantener lo que hay. Si se pretende alcanzar una mayor equidad social o conformarse con la actual y elevada desigualdad. Si se apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra la Crisis Climática o por el desarrollismo sin límites. En ese sentido, las cuentas públicas canarias para 2026 muestran una orientación conservadora en los ingresos, con una fiscalidad que beneficia a los que más tienen; y un escaso compromiso con la inversión, con los servicios públicos y con sectores, como el primario, tan alabado en discursos como castigado por este Ejecutivo de las dos derechas en esta trascendental ley presupuestaria.

  • Escrito por Román Rodríguez, secretario nacional de Estrategia, Programas y Formación de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc).

Distinciones frente a regalos de pompa real

 

Con dejo canario y pizca corrosiva, va mi mujer y me dice el pasado jueves 20 de noviembre: “chacho, a Olivia le entregan la medalla el mismo día que a la reina Sofi  le cuelgan el toisón”. Enseguida me acordé de un artículo reciente de la serie Borbolandia escrita por Nieves Concostrina. Comparto con ella su gran admiración por la Casa Real.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Hacer turismo es una ordinariez

 

Les pongo en contexto: jueves, once de la mañana. El centro de Arrecife amanece con esa marea humana que desembarca de los cruceros y lo ocupa todo: aceras, terrazas, escaparates, incluso el aire. En una popular cafetería, mientras intento contestar a los WhatsApp y tomarme un café, dos señoras, en la mesa de al lado, hablan en voz lo bastante alta como para que nadie pueda evitar oírlas. Se quejan de la quincuagésima invasión, del trajín, del ruido, de esa sensación de vivir en un decorado para otros. Y, de pronto, una de ellas, con una seguridad contundente, como si dejara escrita una máxima para la posteridad, dictando sentencia y sentando cátedra, lo suelta:

—Hacer turismo es una ordinariez.

 


—Tienes toda la razón.

  • Escrito por Tomás Pérez-Esaú

Justicia

 

 

Dice el artículo 117 de nuestra Constitución que "La justicia emana del pueblo..", debe  ser independiente, imparcial y servir a la ciudadanía. Se trata del tercer poder del estado y su obligación es velar por el cumplimiento del  conjunto de  leyes y normas, que conforman nuestro estado de derecho y ser su garante.  Sus actuaciones deben ser  modélicas,  erigiéndose en paradigma y guía social.

  • Escrito por Eduardo Núñez González