PUBLICIDAD

Drago Canarias acuerda “explorar nuevas alianzas” en el ciclo político que comienza en 2024

La decisión ha sido tomada de forma unánime por la Asamblea Política de Drago Canarias, que se reunió el pasado sábado 16 de diciembre en Fuerteventura

El partido se muestra “preocupado” al respecto de las últimas decisiones adoptadas por la preejecutiva de Sumar, “que parece estar suplantando la coalición electoral”

 La Asamblea Política de Drago Canarias, tras un análisis pormenorizado de los últimos seis meses, ha decidido de forma unánime que la organización “debe explorar nuevas vías de acuerdo político con formaciones que estén en condiciones de garantizar la defensa de los intereses canarios, así como el cumplimiento de los acuerdos programáticos y su espíritu alcanzados durante los acuerdos electorales”.

La mencionada Asamblea Política se llevó a cabo el pasado sábado 16 de diciembre en Fuerteventura, en Puerto del Rosario, y supone un hito más en el proceso de avance de Drago Canarias. Este itinerario, que ha tenido lugar en varias islas durante los últimos meses, contó con la participación activa de perfiles de todo el Archipiélago, y dota a la organización de una clara línea estratégica para afrontar esta nueva etapa.

En este sentido, a nivel estatal se ha constatado que la configuración del nuevo Gobierno y sus acuerdos programáticos tuvieron lugar reproduciendo “dinámicas de concentración de poder y asimetrías territoriales, en lugar de la deseable coralidad y respeto a las diferentes realidades desde una visión plurinacional”. Por ello, “asistimos con sonrojo al espectáculo de los últimos días, donde las fuerzas estatales mantienen una guerra abierta de posiciones de cara a las Elecciones Europeas, subsumiendo inclusive procesos electorales previos de máxima importancia, como las elecciones gallegas y las elecciones vascas que previsiblemente se celebrarán antes que las propias europeas”.

“Resulta imposible obviar que las continuas decisiones y enfoques políticos centrados en una disputa de carácter estatal laminan la credibilidad de cualquier proyecto plurinacional. Un ejercicio de responsabilidad pasaría, por ejemplo, por priorizar las diferentes realidades nacionales, al menos para quiénes realmente han defendido el concepto de plurinacionalidad y respeto a las formaciones progresistas con radicación territorial”, argumentan desde Drago Canarias.

En este contexto, Drago Canarias valorará su concurrencia en las próximas Elecciones Europeas, y en ese eventual caso, la propuesta a la que decidirá acompañar. Igualmente, y teniendo en cuenta también la numerosa población canaria residente en otros territorios del estado, Drago Canarias deberá acordar en los próximos meses a qué fuerzas políticas considerará referentes para las próximas elecciones gallegas, vascas, catalanas, etc.

La ruptura unilateral del acuerdo de coalición general por parte de uno de los partidos que concurrió bajos las siglas de la coalición Sumar o la creación de la ejecutiva de un partido que aparentemente puede estar suplantando a lo que debería ser un lógico espacio de toma decisiones plural y democrático, conformado por todas las fuerzas que firmaron el amplio acuerdo de coalición, son hechos a nuestro entender muy graves.

“¿Cómo es posible que decisiones que afectan a todos los miembros firmantes, probablemente suplantando su personalidad jurídica, se adopten por una serie de personas que no han sido elegidas democráticamente? ¿Cómo es posible que parezca que se intenta hacer pasar a una coalición electoral por un nuevo partido sin consultar a los miembros de dicha coalición? ¿Cómo es posible que se anuncien decisiones, tales como si se va a denunciar a un partido de la coalición o si se va a solicitar la retirada de sus subvenciones electorales, sin que se acuerde o se consulte a todos los partidos firmantes?”, se pregunta en la organización política canaria.

El compromiso alcanzado para las pasadas Elecciones Generales, así como ciertos pasos y promesas, hicieron que mucha gente se ilusionara ante la posibilidad de surgimiento de una nueva cultura política de respeto territorial; algo que sin duda influyó en que más de 100.000 canarias y canarios dieran su apoyo en el último proceso electoral. De esa hipótesis participó Drago Canarias, aportando trabajo militante y perfiles con valentía y capacidad para ejercer la representación y gestión política. Sin embargo, lo ocurrido estos últimos meses apunta en sentido contrario, dejando entrever un método de funcionamiento centralizado, homogeneizador y que parece estar imbricado en el ADN de las fuerzas estatales.

“De cara a 2027, todo aquello que no esté basado en una propuesta política plurinacional y de respeto mutuo está destinado a fracasar. Cualquier franquicia española creada ad hoc, sin arraigo en el territorio, deberá enfrentar la creciente voluntad de una parte importante de la sociedad canaria, que exige de manera inequívoca respeto, decisiones tomadas en el territorio y cumplimiento de los acuerdos. Se equivocan quienes crean que van a poder embaucar a buena parte del pueblo canario de ese modo, y el tiempo lo demostrará. Este comunicado surge como un mandato democrático de la Asamblea Política celebrada en Fuerteventura, en las que también se debatió, enmendó y votó colectivamente diferentes ponencias sobre modelo productivo, servicios públicos y la lucha por una vida digna de la población canaria. De igual modo, durante el encuentro se profundizó en el modelo organizativo del partido, en la propuesta municipalista y la extensión territorial”, concluye Drago Canarias.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar