PUBLICIDAD

Las XVII Jornadas de la Mujer Mararía homenajean a Saramago

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 mararia 11 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 mararia 21 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 mararia 41 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 mararia 51 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 mararia 6Numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política, la abogacía y la educación de Lanzarote se dieron cita el pasado viernes en la inauguración de las XVII Jornadas de la Asociación Mararía de Defensa de los Derechos de la Mujer, que tuvo lugar en la Sociedad Democracia de Arrecife y que han estado dedicadas este año a homenajear al recién fallecido Premio Nobel de Literatura e Hijo Adoptivo del municipio de Tías, José Saramago.

Las XVII Jornadas de Mararía han contado con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige el edil Lorenzo Lemaur, el cual manifestó, durante su intervención, su agradecimiento por la invitación a colaborar en unas jornadas que “rinden el homenaje de los lanzaroteños y arrecifeños, en particular, a un escritor que engrandeció a esta isla y que la colocó, desde su llegada a la Isla en 1993, y, junto con la figura de César Manrique, recién fallecido por aquel entonces, en uno de los lugares de referencia del mundo de la cultura”.

 

Lemaur, que presidió la mesa inaugural de estas XVII Jornadas de Mararía, junto a la presidenta de la Asociación de la Mujer, Nieves Rosa Hernández; el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Orlando Suárez; y la consejera socialista Lourdes Bernal, añadió que con este acto el consistorio capitalino se sumaba también al homenaje que las mujeres de Mararía “realizan hoy a este escritor en el año de su triste fallecimiento para Lanzarote y para el resto del mundo”. El edil capitalino disculpó, asimismo, la ausencia del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, “que tenía que estar en ese momento en otro acto del Ayuntamiento” y que acudió a la clausura de estas jornadas, el domingo 31 de octubre.

 

La viuda Pilar del Río, el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, el afamado pintor Ildefonso Aguilar o el director de Actividades Fundacionales de la Fundación César Manrique (FCM), Fernando Gómez Aguilera, que presentó el último libro al que el escritor portugués había dado el visto bueno, “José Saramago en sus palabras”, fueron algunos de los ilustres invitados a estas jornadas, que apoyaban con su presencia la figura del escritor portugués, fallecido el pasado 18 de junio, “que nada ni nadie podrá separar jamás de Lanzarote, porque ambos están muy enraizados”, señaló Del Río. Además, en el salón de la Sociedad Democracia de Arrecife, no faltaron tampoco políticos, escritores, educadores, diputados, senadores o alcaldes, que quisieron así mostrar su testimonio a este gran escritor.

 

La presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, señaló que en el año del fallecimiento del escritor portugués, “las mujeres de la Asociación para la Mujer teníamos que darle las gracias a José Saramago”,  agradeciendo igualmente “a todas las asociaciones, organismos, entidades y ayuntamientos como el de Arrecife, su colaboración en hacer posible este homenaje que Lanzarote le debía a este gran escritor, poniendo en valor su figura y obra”.

 

También el ex director general de la UNESCO quiso resaltar la figura de José Saramago, señalando que “el premio máximo para él, era saber que contaba en la vida de mucha gente y eso es lo que ha conseguido”. “Las personas como José Saramago se hacen invisibles, nunca mueren”, dijo Mayor Zaragoza, después de agradecer a la compañera del escritor durante los últimos años de su vida, Pilar del Río, su enorme  trabajo para difundir la figura de José Saramago por todo el mundo. “Tú representas y continúas esta obra maravillosa”, concluyó el destacado miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz, además de Socio de Honor de UNESCO Etxea-Centro UNESCO del País Vasco.

 

“José Saramago en sus palabras”

 

La viuda de José Saramago, la periodista Pilar del Río, fue la encargada de presentar a Fernando Gómez Aguilera y la última obra a la que el escritor portugués había dado el visto bueno, “José Saramago en sus palabras”, cuya portada visionó el Premio Nobel de Literatura 12 días antes de su muerte. Del Río, que tuvo un recuerdo especial para el también fallecido Marcelino Camacho, alabó la calidad humana y cultural de Gómez Aguilera y destacó que “solamente su amor hacia Lanzarote y su creencia en el proyecto de la Fundación César Manrique hacen que permanezca en la Isla y no haya aceptado las importantes ofertas que ha tenido para desarrollar toda su valía fuera de Lanzarote”.

 

 “José Saramago en sus palabras”, de 545 páginas, refleja el pensamiento literario, ideológico y emocional del Nobel de Literatura a través de sus declaraciones recogidas en prensa escrita. La edición, preparada por Fernando Gómez Aguilera, recoge la opinión de Saramago sobre conceptos como la vida, Dios, la globalización, la razón, la literatura, la izquierda, el pesimismo, la muerte, la literatura, la democracia, el compromiso, la política o la mujer, de la que Gómez Aguilera habló detenidamente durante las XVII Jornadas de Mararía.

 

El  estreno de la canción Até a fim de mondo, compuesta por Samuel Aguilar en base a un poema de Saramago, e interpretada por el tenor Orlando Niz Andueza y el pianista Javier Díaz cerraron la inauguración de estas jornadas, que la esposa de Saramago aprovechó para anunciar  al día siguiente, el sábado, que la vivienda del escritor en Tías se convertirá en una casa museo, junto a la biblioteca personal del Premio Nobel. Una decisión que ya conoce el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías.

Comments are now closed for this entry