Lunes, 29 de mayo del 2017

Actualizado:08:26:59 AM GMT

Está en: Sociedad Educación La CEL muestra su malestar con "Planéate" por no invitar a participar a los centros de formación profesional ocupacional de la isla

La CEL muestra su malestar con "Planéate" por no invitar a participar a los centros de formación profesional ocupacional de la isla

E-mail Imprimir

La Confederación Empresarial de Lanzarote, a través de la patronal de Centros de Enseñanza de Lanzarote ACELAN, que valora muy positivamente la celebración de una muestra de estas características, no entiende cuál es el objetivo de dejar fuera una parte de las opciones que tienen los lanzaroteños

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), a través de la patronal de Centros de Enseñanza ACELAN, muestra su malestar con los organizadores de la II Muestra Insular de Salidas Profesionales "Planéate", celebrada la pasada semana en Arrecife, por no invitar a participar en la misma a los centros de formación privados de la isla acreditados con certificados de la profesionalidad a través del Ministerio de Trabajo.

LA CEL y su patronal asociada de centros de enseñanza ACELAN entienden que esta forma de actuar reduce la Muestra a sólo una parte de las posibilidades reales que tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral con una formación específica y discrimina a los centros de formación profesional ocupacional de la isla, por los que pasan cientos de lanzaroteños al año en busca de una cualificación.

 

La Confederación Empresarial de Lanzarote, que valora muy positivamente la celebración de una muestra de estas características, no entiende cuál es el objetivo de dejar fuera una parte de las opciones que tienen los lanzaroteños, que además es una oferta que se tiene en la propia isla, dando la impresión de un sesgo en una oferta que debería ser lo más global y transparente posibles.

Tanto la CEL como ACELAN están convencidas de que todos los sectores de la sociedad, educativos, empresas, formativos, asociaciones, instituciones públicas, etc. deben trabajar juntos, cada uno desde su ámbito, para ofrecer a la ciudadanía una educación de calidad, una formación acorde al mercado laboral y a un trabajo digno. Sin embargo,  los organizadores de la Feria Planéate  organizan una feria de Salidas Profesionales a la que no invita a todo el sector de la formación profesional para el empleo ni tampoco a otras entidades con acreditaciones que dan salida profesional, por ejemplo auto-escuelas, empresas de formación seguridad privada, o en marina mercante, entre otros.

La Confederación Empresarial de Lanzarote recomienda a  los responsables de "Planéate"  que vean otras ferias educativas que cuentan con años de experiencia en el sector y que ofrecen a toda la comunidad educativa, centros de formación profesional y de formación profesional no reglada, la oportunidad de mostrar a todos la inmensa labor que realizan para obtener una educación y una formación de calidad y para todos. El ejemplo se puede ver en ferias como, la realizada en Madrid "Feria aula",  que cumple 25 años (http://www.ifema.es/aula_01/), o, incluso más cerca de casa, en las realizadas tanto en Gran Canaria como en Tenerife http://www.aprendemas.com/es/blog/historico-noticias/tenerife-reune-en-una-feria-toda-la-oferta-de-fp/, o en Fuerteventura, http://www.camaralanzarote.org/te-llevamos-en-guagua-a-la-feria-de-empleo-de-fuerteventura/.

ACELAN y la CEL destacan que, actualmente, la Formación Profesional se compone tanto de la que se gestiona a través de Educación como lo que lleva el Ministerio de Trabajo y este es el marco en el que se tiene que trabajar. De hecho, ambas son convalidables entre sí y las dos deben sumar, no se puede entender una feria de empleo y educación sin ese sector.

 

 


Compartir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.