PUBLICIDAD

El Consorcio de Emergencias junto a la UNED forman a los colectivos y cuerpos de seguridad en la comunicación eficaz en situaciones criticas

El curso cuenta con 60 efectivos y se imparte en el aula magna de la UNED 

Los distintos colectivos o cuerpos de emergencia y seguridad de Lanzarote además de actuar ante un accidente, siniestro o incidente; también tienen que hablar con víctimas: que han sufrido un ataque; agresión sexual; con conductas suicidas; o tienen que informar de malas noticias de otras personas implicadas en un siniestro, entre otras comunicaciones. Esta realidad es parte del trabajo de los efectivos de emergencias y por ello solicitaron un curso para realizar esta parte del trabajo de la forma más correcta. Atendiendo esta demanda y junto a la UNED comenzó el curso 'Atención a la víctima en situaciones de emergencias. Aspectos psicológicos y comunicación eficaz' en el que participan 60 personas, se desarrolló lo largo de del pasado viernes y sábado, se impartió en Aula Magna de la UNED.

 El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Echedey Eugenio indicó que "la demanda ha sido tan elevada que muchas personas no han podido matricularse y ya estamos trabajando en repetir esta formación". Además, estimó que "es impresionante la entrega del personal que trabaja o es voluntario en Lanzarote que siempre están solicitando cursos para mejorar su labor". El Consorcio firmó un convenio con la UNED precisamente para dar cobertura a este tipo de demandas y la coordinación con la Universidad siempre garantiza un programa con los docentes mejor cualificados, en el que además los participantes pueden acreditar la formación oficialmente. 

Los asistentes aprenden las competencias necesarias para adquirir una compresión del impacto que ocasionaron las situaciones críticas sobre las personas afectadas, se les capacita en habilidades para optimizar la comunicación con estas personas y prestar el apoyo necesario desde su rol de primer contacto.  En el programa también se le da especial importancia a los perfiles potencialmente vulnerables (niños, discapacitados, personas mayores..), así como la forma de atender el impacto psicológico en personas inmersas en un estado de estrés.

Comments are now closed for this entry