PUBLICIDAD

Podemos cree “nefasta” la gestión telemática del Gobierno de Canarias para la renovación de los carnets de familia numerosa

María del Río recuerda que es “el documento que hace público un legítimo derecho” y que se vulnera por la “ineficacia” y la “inoperancia” de los mecanismos telemáticos de la Consejería y de sus colaboradores en algunas instituciones. La formación morada denuncia "la descoordinación interinstitucional y el grado de ineficiencia" de las herramientas telemáticas para agilizar los trámites

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha denunciado en la Cámara regional la “forma tan ineficaz  de gestionar” por parte del Gobierno de Canarias “algo tan sencillo como la renovación de un carnet de familia numerosa”.

Así lo considera la presidenta del Grupo Parlamentario, María del Río, que ha dirigido esta semana una pregunta de control a la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, para conocer las medidas para la disminución de la lista de espera para la obtención y renovación del carnet de familia numerosa, que se han revelado ineficaces.

“Hablamos de la necesaria coordinación interinstitucional y del grado de eficiencia de las herramientas telemáticas que, se supone, se han puesto en marcha para agilizar los trámites, disminuir la carga de trabajo de las y los empleados públicos, y facilitar la vida a la ciudadanía garantizando sus derechos. Sin embargo, “estas medidas no funcionan” asegura Del Río.

Para la diputada de la formación morada, “el carnet de familia numerosa es el documento que hace público un legítimo derecho y que “se vulnera” por la “ineficacia” y la “inoperancia” de algunos de los  mecanismos puestos en marcha por la Consejería.

El calvario de un usuario

Como ejemplo, relató en el salón de plenos el calvario de un padre de familia numerosa que solicitó cita por teléfono a la Oficina de Registro del Cabildo de Lanzarote el 28 de abril y que el 29 de mayo, un mes más tarde, "después de múltiples informaciones contradictorias e incoherentes, aún se le denegaba un justificante de estar en trámite de renovación".

Durante ese mes, “preparados los documentos se accede a la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias, con utilización del Certificado digital, siendo imposible por causas no indicadas y desconocidas”, asimismo “se presenta la incidencia en la pestaña de Contacto de la Sede Electrónica”, pero “dado que no es posible subir los documentos de manera electrónica se opta por presentarlos presencialmente en el Cabildo de Lanzarote, donde se informa al usuario de nuevos requisitos”.

“De nada sirvieron las explicaciones de la no coincidencia con los documentos exigidos en la página web, y con lo indicado el primer día al solicitar la información telefónica en la propia oficina”, relató la diputada.

Además, “ante tanto mareo, la persona afectada pide por escrito los requisitos, a lo que el personal se niega argumentando que no es su obligación y se solicita resguardo o justificante de haber presentado toda la documentación, contestándosele que no”.

“Poca lista de espera nos parece que hay, ante una forma tan nefasta de gestionar algo tan sencillo como la renovación de un carnet de familia numerosa ante un expediente que reúne todos los requisitos”, concluyó Del Río.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar