PUBLICIDAD

Los familiares de los ancianos de “Sol de Otoño”, “indignados” por la exposición de la imagen de los mayores, anuncian acciones legales

Los familiares de los ancianos internos en la residencia “Sol de Otoño” muestran su “indignación por la reiterada exposición pública de imágenes de nuestros familiares directos, efectuadas sin consentimiento previo y realizadas con una cámara oculta, mostrando escenas que pueden atentar contra su integridad personal” y añaden que que, “aunque se difuminan los rostros, todos los conocidos y familiares reconocemos a todos los presentes en dichas imágenes”.

Los familiares han hecho llegar a los medios un comunicado,  en relación con los sucesos producidos a raíz del programa televisivo “El diario de…”, de la cadena Cuatro, que afecta a la residencia para mayores “Sol de Otoño”, ubicada en el municipio de Tías en el que también aseguran que “emprenderemos acciones legales contra el autor de la grabación, realizado al parecer de acuerdo con el medio de comunicación, esperando dos meses para hacer públicas sus imágenes en lugar de entregarlas en el juzgado de guardia”.

 Asimismo muestran su “extrañeza en la coincidencia de la emisión del programa con el cierre de la residencia por asuntos meramente administrativos”. Por ello, los familiares quieren hacer constar “la falta de denuncias previas de maltratos o actitudes inadecuadas durante los últimos 8 años de actividad de la residencia. También hacemos hincapié en que, en la mayoría de los casos, instituciones públicas como el Hospital Insular, Asuntos Sociales o especialistas en Geriatría han recomendado la residencia como un lugar adecuado para la atención y cuidados de nuestros familiares. Al mismo tiempo nos preguntamos cómo se envía a personal, teóricamente en prácticas, para su formación en un centro que, supuestamente, no reúne las condiciones”.

 Además, “queremos dejar claro el apoyo unánime de la práctica totalidad de familiares, incluso de ex residentes ó ya fallecidos, a la figura de Don Juan Adolfo Acuña y a las cuidadoras, por su labor en el cuidado de los ancianos y el cariño demostrado con ellos, por ser testigos directos del mismo” y agradecen al alcalde de Tías,  Francisco Hernández García, al consejero de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña Betancort, y a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas de León,  “su actitud responsable y colaboradora para intentar reconducir esta situación tan complicada y velar por la salud e integridad de nuestros mayores”.

 Con este comunicado, el portavoz de las familias, J. Moreno, quiere “agradecer a los periodistas y medios de comunicación locales su especial atención y sensibilidad” e informa que a partir de la fecha “no se realizarán más declaraciones al respecto”, quedando el asunto en manos de los juzgados correspondientes, “por respeto a las propias familias y personas afectadas”

Comments are now closed for this entry