PUBLICIDAD

Cerca de 40 personas disfrutaron del taller “Disfrutar de la paternidad” organizado por el Cabildo de Lanzarote

Se desarrolló en la Biblioteca Insular el pasado miércoles día 28 y fue impartido por un miembro de la asociación AHIGE de Gran Canaria

 Cómo acercar emocionalmente a los padres con sus hijos e hijas y cómo lograr que la presencia de la figura paterna cercana pueda contribuir al desarrollo socioemocional de niños y niñas. Estos eran dos de los objetivos principales que tenía el taller “Disfrutando de la paternidad”, una actividad organizado por el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) del Cabildo de Lanzarote –ente dependiente del área de Bienestar Social de la Corporación insular, que coordina el consejero Marci Acuña– y que se desarrolló el pasado día 28 en la Biblioteca Insular.

 

El talle fue impartido por José Francisco Sánchez Montesdeoca, miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), de Gran Canaria (www.ahige.org), y contó con la presencia de cerca de 40 personas, entre las que se encontraban padres, madres, parejas, abuelos, y futuros padres, además de técnicos de Bienestar Social de diferentes administraciones públicas de la isla.

Marci Acuña explicó antes del comienzo del taller que la organización de esta actividad estaba motivada por “la necesidad de dar respuesta a una inquietud, al detectar la ausencia sistemática de la figura masculina en las acciones educativas, en temas principalmente relacionados con la crianza y particularmente en torno al desarrollo socio afectivo de niños y niñas”. “Este taller”, continuó el consejero, “lo que pretende es ayudar a todos aquellos hombres que lo deseen a solventar esa situación, y que puedan aprender a cómo mejorar la comunicación con sus hijos e hijas y, por tanto, intervenir más en el desarrollo afectivo de los pequeños”.

En el taller también se trataron temas como la importancia de distribuir de modo más equitativo las responsabilidades familiares cuando hay dos personas adultas a cargo, a fin de aliviar la tarea para ambos y permitir una mayor posibilidad de desarrollo en otros ámbitos para las dos partes. Asimismo, se introdujeron temas de reflexión como el hecho de que las mujeres hayan ganado espacios en el mundo público, mientras que los hombres están iniciando el proceso de abrirse espacio en el mundo privado, en el mundo de los afectos, el cuál se considera importante desarrollar a través de estos talleres.

 

AHIGE

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) de Gran Canaria surge en el seno de un grupo de hombres de Málaga creado a principios de 2001, con los objetivos básicos de trabajar contra la discriminación estructural que la sociedad machista genera, y favorecer el cambio de los hombres hacia posturas igualitarias. AHIGE Gran Canaria se constituye en el año 2010, iniciando desde ese momento una creciente actividad y participación en diferentes actuaciones en el marco de la prevención y la sensibilización, entre las que se incluyen talleres de paternidad como experiencias de reflexión colectiva entre hombres (www.ahige.org).

Comments are now closed for this entry