PUBLICIDAD

La Fundación Tamaimos exige el reenterramiento de la momia guanche exhibida en Madrid

Tras 260 años, para la Fundación Tamaimos ha llegado el momento de que el xaxo regrese a Canarias, donde debe ser estudiada para luego dársele un enterramiento digno

 La Fundación Canaria Tamaimos exige la devolución de la momia guanche, sustraída hace 260 años y expuesta en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), con el fin de darle un trato digno como cualquier ser humano. Tras la propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de descolonizar los museos, la entidad cree que se dan las condiciones óptimas para que, por fin, se haga justicia histórica y se devuelva este xaxo (nombre empleado en Canarias para los cuerpos momificados), sustraído en 1764 para entregarlo como regalo a Carlos III.

En opinión de la Fundación Tamaimos, una vez el xaxo llegue a Canarias, se debe garantizar un razonable plazo de tiempo para llevar a cabo la investigación científica  pertinente, sin exposición del cuerpo. Durante ese intervalo se desarrollarían estudios y recogidas de muestras imprescindibles, que sirvan para el avance de los conocimientos acerca de nuestra historia. Para la Fundación Tamaimos este procedimiento, que debe contar con el concurso de personas expertas en arqueología, antropología y otras disciplinas académicas, así como con la sociedad civil canaria, también tendría otra finalidad: decidir el lugar y la forma en que debe ser restituido este xaxo guanche al espacio del que fue expoliado.

Las políticas de repatriación, restitución y reparación de los crímenes históricos del colonialismo han cobrado enorme importancia en los últimos años al calor del discurso descolonial. Ahora que el ministro Urtasun parece asumir sus postulados, se abre una oportunidad no solo para que Canarias recupere los restos indígenas sustraídos, sino también para cuestionar el modo en que los museos insulares exponen los cuerpos de estas poblaciones. La Fundación Tamaimos considera que Canarias debe jugar un papel destacado en este proceso, pues se ha visto afectada por el colonialismo desde el momento fundacional de esta etapa en la historia de la Humanidad.

La Fundación Canaria Tamaimos, creada en 2014, tiene como objetivo la defensa y la promoción de la cultura e identidad canaria. Para desarrollar su labor organiza actividades de diverso tipo, edita libros, revistas y promueve encuentros en torno a la canariedad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar