PUBLICIDAD

Arrecife inaugura "Tu silencio no te protegerá: artivismo colectivo para no callar"; una exposición colectiva de 14 artistas canarias por el 8M

 

 

La exposición, impulsada por el Área de Bienestar Social, Igualdad e Inmigración, que dirige Maite Corujo, aborda las intersecciones entre el género, el arte y la discriminación y se podrá visitar hasta el 31 de marzo en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz

La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz acogió anoche la inauguración de la exposición "Tu silencio no te protegerá: artivismo colectivo para no callar"; una muestra colectiva de artistas canarias por el 8M, organizada el Ayuntamiento de Arrecife, que preside Yonathan de León, a través del Área de Bienestar Social, Igualdad e Inmigración, dirigida por Maite Corujo, en colaboración con la Concejalía de Cultura, que coordina Abigail González, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo.

Esta exposición, cuyo título rinde homenaje a la poeta Audre Lorde, que este año cumpliría 90 años, y que reivindica el trabajo de estas autoras, es una muestra colectiva de 14 artistas canarias que rompen silencios desde la creación artística interdisciplinar.

Tras la presentación inicial, que contó con la intervención del alcalde, Yonathan de León, la concejala de Bienestar Social, Maite Corujo, la comisaria de exposición, Nadia Martín, y la autora del cartel, Cristina Mahelo, y ya dentro de la propia muestra, las artistas recibieron al público en el espacio de sus obras donde atendieron a las preguntas de quienes deseaban conocer en mayor profundidad el concepto de cada trabajo artístico.

El alcalde, Yonathan de León, dijo durante la inauguración de esta exposición que el "8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es solo una fecha. Es el día que testimonia los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y se conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos. Y no debemos olvidarlos".

El alcalde felicitó a la comisaria de la exposición Nadia Martín, y a todas las artistas participantes por esta acertada exposición que invita a la reflexión de toda la ciudad.

Yonathan de León remarcó su intervención reflejando que desde el Ayuntamiento de Arrecife se seguirán impulsando acciones en pro de la igualdad y la no discriminación, y donde toda la sociedad debe ser partícipe.

Por su parte, Maite Corujo, responsable de Bienestar Social, alabó a las artistas recalcando su trabajo por una sociedad igualitaria y la defensa de los derechos humanos desde la creación artística. "El arte puede ser una vía más de protesta ciudadana", señaló destacando que "la comunicación y las creaciones artísticas no solo interpretan la realidad, sino que nos ayudan a transformarla hacia el bien común, para que sigamos avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria".

La muestra, tal y como explicó la comisaria de la misma, plantea un recorrido por obras que cuestionan las normas y las distintas formas de violencia atravesadas por la desigualdad estructural y las relaciones de poder.

"Romper silencios si pensamos en movimientos sociales ha sido crucial. Cuando salimos a manifestarnos a las calles se busca lo contrario al silencio, se busca que se escuchen las consignas y que ese movimiento haga ruido; que cale, y es así como se han conseguido los avances sociales", señaló Nadia Ruiz.

Mensajes, apuntó, que también pueden estar en las salas de arte, en las aulas, o formar parte de las conversaciones cotidianas.

Desde la fotografía conceptual, pintura, ilustración, collage, fanzine y literatura hasta la instalación artística forman parte de esta exposición a la que dan forma Ángela Glezal, Asiria Álvarez, Cristina Mahelo, Ellah García, Liz Lindo, Elvira Piedra, Gema Hernández, Moñoño, Nadia Martín, Laura Balde, Lana Corujo, Sara Gutimeli, Rosa Vera y Patricia Jiménez.

Esta muestra invita a una ruptura de silencios colectiva, así como a no perpetuar las desigualdades. Las artistas rompen silencios y tabúes sobre temas sociales como las intersecciones entre machismo y racismo, la recuperación de la memoria histórica de mujeres canarias, la salud psicoemocional con perspectiva de género, las violencias estéticas, de las migraciones en las islas, del silenciamiento histórico a las mujeres y otras temáticas.

Se trata de una iniciativa impulsada por Bienestar Social de Arrecife en el marco del desarrollo de proyectos culturales con implicación social con motivo de la semana de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación machista.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar