PUBLICIDAD

La Asociación de Profesionales del Patrimonio Cultural de Canarias (TAUCHO) apoya la manifestación del 20 de abril

 

La Asociación de Profesionales del Patrimonio Cultural de Canarias (TAUCHO) hace público su “apoyo a las manifestaciones ciudadanas que se producirán el 20 de abril en el archipiélago en contra de la saturación que están sufriendo nuestro territorio debido al actual modelo económico y turístico”.

“Como profesionales del sector asistimos a la degradación constante y continuada de importantísimos elementos de nuestro patrimonio cultural. La presión cada vez mayor sobre los escenarios insulares y sin ningún tipo de control está provocando que muchas partes de nuestro territorio con importantes manifestaciones rupestres, yacimientos arqueológicos y elementos etnográficos sufran daños irreparables. Esta situación, unida a la falta de interés de las instituciones por la conservación de nuestro patrimonio, más allá de su utilización como reclamo turístico, está provocando una situación realmente insostenible”, argumentan desde la asociación.

Como asociación quieren manifestar que “no estamos ni en contra del turismo ni en contra de los turistas. Lo que defendemos es otro modelo de gestión tanto a nivel turístico como a nivel económico. Otro modelo de gestión donde las personas que vivimos aquí, nuestro territorio, nuestros recursos, y nuestro patrimonio, no sean tratados por nuestras instituciones como una simple mercancía turística más”.

“El patrimonio cultural juega un papel vital en la cohesión, identidad y en la madurez política de una sociedad. Por esta razón, demandamos que existan políticas decididas en pro de su defensa y en limitar todos aquellos factores que supongan un riesgo. La destrucción de nuestro patrimonio puede tener consecuencias sociales muy graves mucho más allá de la simple desaparición de un elemento cultural concreto.

Defendemos nuestro derecho como sociedad a reivindicar sin complejos, lo que histórica y culturalmente nos ha convertido en el pueblo que hoy somos, y nuestro deber y compromiso de dejar este legado cultural a las generaciones futuras, hoy en serio riesgo debido al modelo turístico que impera en las islas”, concluye.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar