PUBLICIDAD

Udeca califica el 22 de mayo de hecho histórico sin precedente en Canarias

El colectivo estudiantil destaca el gran nivel de participación de la Comunidad Educativa en las manifestaciones del martes

 La Unión de Estudiantes de Canarias, Udeca, considera “un hecho histórico sin precedentes en las islas las manifestaciones convocadas por el Frente Unitario por la Educación pública ayer 22 de mayo que congregaron a más de 22.000 personas”. Esta organización estudiantil, miembro del Frente, destaca “la gran implicación de la Comunidad Educativa en estas protestas, sobre todo la de los estudiantes”.

El colectivo cree “que se ha dejado clara la opinión de la sociedad canaria ante las medidas del Gobierno central y del Ejecutivo canario en materia educativa, que merman directamente la calidad del Sistema Educativo público, el único que garantiza el acceso a la Educación, independientemente de raza, sexo, procedencia o nivel socio-económico”. 

 Para los estudiantes estas medidas tienen especial efecto negativo en Canarias ya que esta comunidad autónoma cuenta con las tasas más altas de abandono y fracaso escolar, así como las de paro juvenil. “Nuestro archipiélago debe ser tratado de manera singular, ya que nuestra historia y nuestra realidad lo es” argumentaba Néstor García, presidente de Udeca, “en ese sentido los estudiantes de las islas no capitalinas se encuentran en mayor desventaja que el resto, ya que su casi obligada salida para realizar estudios universitarios hace que se vean especialmente afectados con las reducciones presupuestarias en becas y el aumento de las tasas universitarias”.

 Desde Udeca, esperan que la importante reacción que se ha producido en las calles haga despertar las conciencias que desde los despachos, ajenos a la realidad de las aulas, han cometido este terrible atentado contra la Educación en nuestro país.

 En este sentido, los estudiantes, reclaman al ministro de Educación que “de marcha atrás en sus recortes sin fundamento y trabaje de manera serena, sosegada y con la participación de la Comunidad Educativa, en afrontar de manera seria y responsable los verdaderos problemas del sistema educativo”.

 Del mismo modo, esperan que el Gobierno de Canarias “no sea cómplice de este atropello al sistema educativo público. Ya que es el Ejecutivo autonómico quien tiene en última instancia las competencias en Educación, además de poder confeccionar políticas de becas y ayudas para el estudiantado”.

Comments are now closed for this entry