PUBLICIDAD

Top Secret

“LOS COCHES NO SE TOCAN, ESTÚPIDO”

Al más puro estilo americano, un hombre cercano a una de las grandes centrales culturales de Lanzarote le espetaba a un empleado la citada frase del  titular. Estaba parafraseando al asesor de un candidato a la Presidencia de USA cuando le espetó a su interlocutor “Es la economía, estúpido”, para referirse a la transcendencia que tenía ese suceso en el desenlace electoral. Pues eso mismo hizo el residente en Lanzarote, con mando en plaza, al decir que los coches no se tocan, al ver las declaraciones de la candidata de Podemos, Nona Perera, en los medios de comunicación sobre la necesidad de controlar el número de coches de la isla y denunciar que si Lanzarote fuera un país, sería el segundo del mundo con mayor densidad de coches por habitante al haber unos 850 por cada mil habitantes.

  • Escrito por Redaccion

GLADYS, NI ACLARACIÓN, NI FONDO, NI CANDIDATA

La verdad es que si se quería convertir en mártir y víctima a Gladys Acuña, el proceso electoral no lo hubiese podido hacer mejor. Se ha dejado un sabor agridulce no sólo a los que están con la parlamentaria sino también a los que están con la justicia. Sin entrar en el fondo, no se explica la tardanza del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas para comunicar la sentencia a la afectada, en un proceso electoral de estas características, tan garantista, y mucho menos que todo un Tribunal Constitucional debe por presentado en fuera de plazo un recurso de amparo que siguió escrupulosamente los trámites habituales en forma y tiempo. Y ya para rematar la faena, el Ministerio Fiscal, ante una situación de estas características deja pasar el plazo y no presenta recurso de súplica ante el TC, como este mismo reconoce, ante un error que parece de principios. En fin, que todos los astros se confabularon contra Gladys, no sólo para que no pudiera estar en lista en estas elecciones sino también para que no pudiera hacerlo sin que se pronunciara el Constitucional sobre su inelegibilidad o no. ¡Todo un galimatías que desconcierta hasta a sus rivales, que ven que han ganado con un gol en deplorable en fuera de juego a la vista de todos! En fin, Gladys tiene la puerta abierta para basar la campaña de su partido en este kafkiano proceso.

  • Escrito por Redaccion

¿LA IMPOPULARIDAD DE ARMANDO TUMBARÁ LAS EXPECTATIVAS ELECTORALES DE SOMOS EN ARRECIFE?

En Somos Lanzarote están que no se lo creen. Algunos de sus principales componentes muestran sus dudas con la candidatura de Arrecife de la alianza que conforman con Nueva Canarias y que puede no sólo dejarles sin concejal en la capital sino echar por tierra también las expectativas al Cabildo y al Parlamento porque si no hay apoyo en Arrecife llegar a esas dos será muy difícil.

  • Escrito por Redaccion

EL SUPREMO VE, VOTA Y FALLA HOY EL RECURSO DE CASACIÓN DE GLADYS ACUÑA

Hoy, en el Tribunal Supremo, se decide el futuro político de la parlamentaria Y líder de Lanzarote Avanza. Allí se reunirán los magistrados para ver, votar y fallar el recurso de casación presentado por la política en contra de la sentencia del TSJC que le inhabilitaba para cargo de carácter municipal. La sentencia ya será firme con la resolución del TS y la existencia de un voto particular del presidente del TSJC que considera inocente a Gladys deja la puerta abierta a la esperanza. Tan contundente fue el voto particular, que en él Antonio Doreste dice que la prevaricación si hubiera cometido si no hubiese aprobado la licencia, al tener todos los informes técnicos favorables. Hoy se falla, pero se podría tardar hasta un mes antes de conocerse la sentencia definitiva. Así que día histórico para la política insular, y habrá que estar pendiente del resultado que le abriría la puerta a la política o se les cerraría definitivamente.

  • Escrito por Redaccion

ELEGANTE DESPEDIDA DEL “HERMANÍSIMO” CRUZ

Gustavo Cruz, atrás a la izquierda de César Reyes, en una rueda de prensa de los cuatro concejales socialistas de Tías al comenzar este mandato 2015-2019. En ese momento, él era., además secretario de la Agrupación Local de Tías, cargo que ahora ocupa Kalinda Pérez, también concejala en este mandato y en la foto. Ella y Ulpiano Calero, derecha en la foto, son los dos concejales que repiten en la lista de Pepe Juan para estas elecciones. César Reyes abandonó el ayuntamiento nada más producirse el relevo en la secretaría local del PSOE, entrada de Kalinda y salida de Gustavo.

El concejal de Tías por el PSOE Gustavo Cruz Saavedra, que accedió al plenario como número dos en la candidatura encabezada por César Reyes, se despide de su actividad institucional con críticas al gobierno municipal y pidiendo el apoyo para su partido en las próximas elecciones del 26 de Mayo. Y tiene mucho mérito la actitud del que fue conocido en Tías como el “hermanísimo” durante los 16 años que estuvo de alcalde su hermano Pepe Juan. Y lo tiene porque ha sido uno de los muchos socialistas que se oponía a la vuelta de José Juan Cruz como candidato al Ayuntamiento e igualmente crítico con las personas que le sustituyeron también al frente de la Agrupación Local de Tías. Como sabe todo  la gente de Tías y parte del extranjero, la actitud poco colaborativa, y muy perseguidora, de José Juan Cruz como secretario de Organización Insular de partido con la Agrupación Local que dirigía su hermano, les llevó a una pública enemistad considera, en clave de humor, en los sectores socialistas como la guerra fratricida de los Cruz Saavedra. Tuvo su protagonismo en la militancia de Tías, no contó con el apoyo del  PSOE Insular, en el que su hermano era una figura destacada, ahora vuelve a Tías su hermano mayor y él se va a casa.  A casa, pero dando una lección a todos esos que han aprovechado los desencuentros para embarcarse en otro proyecto. El sigue de afiliado, critica a los rivales y pide apoyo para los suyos, que no puede ser más suyo el candidato a la Alcaldía, aunque no lo haya dejado crecer políticamente. Muy recomendable el artículo del pequeño de los Cruz Saavedra que publicamos en nuestra sección de Opinión. Más que por lo que dice, por lo que significa en estos tiempos de “Tomás Fajardo, David Duarte, José Montelongo” y todos esos que han salido corriendo cuando le han llevado la contraria. ¡Suerte, Gustavo!

  • Escrito por Redaccion

 “PÓNGAME ESE OTRO TÉCNICO PARA QUE ME SUPERVISE”

A pesar de todo lo que ha pasado en Lanzarote con las corruptelas y la connivencia entre técnicos, políticos y empresas privadas, todavía hay empresas que no aprenden. Días atrás, un concejal se quedó blanco cuando el gerente de una empresa que prestaba un servicio al Ayuntamiento le dijo que le cambiara el técnico asignado para supervisar la obra y le pusiera el de siempre. Evidentemente, el político le dijo que eso no lo decidía la empresa adjudicataria sino el ayuntamiento y que la supervisión la iba a hacer el técnico que ya estaba asignado. La duda es qué pasaba entre esa empresa y el otro técnico. Razones habría para investigar esa relación y para que no vuelvan a coincidir la misma con aquel en una supervisión. En fin, lo dicho, que no aprenden.

  • Escrito por Redaccion

ASTRID, “A LO IGLESIAS”, RECLAMA QUE LOS PARTIDOS DESVELEN SUS POSIBLES PACTOS

La presidente y candidata del PP a la Alcaldía de Arrecife se ha empeñado en que los partidos digan qué van a hacer cuando lleguen al Ayuntamiento sin que haya un partido con mayoría absoluta, como parece muy probable. Una vez sí y la otra también, Astrid Pérez les exige a Ciudadanos y CC que digan si están dispuestos o no a apoyar a Eva de Anta a la Alcaldía. Al estilo del líder del Podemos, Pablo Iglesias, que no desaprovechaba oportunidad para reclamarle al del PSOE, Pedro Sánchez, que dijera si iban o no a pactar con Ciudadanos. Que lo dijera antes para que lo conociera el electorado. Y Pedro Sánchez, cada vez que se lo decía, miraba para otro lado. Eso mismo hacen Ciudadanos y CC en Lanzarote. O sea, como retórica electoral está bien pero que no espere nada más Astrid de su insistencia.

  • Escrito por Redaccion

EL PEJEVERDE ABRE BRECHA INFORMATIVA POR LA MAÑANA

 La constancia tiene su premio. A pesar de que parecía que las mañanas lanzaroteñas estaban más que saturadas de informativos locales, de bastante calidad, Sergio Calleja y Pedro Martín se han hecho su hueco. Cada vez son más los que se despiertan con la sintonía de las dos voces canarias, que, además, son las más madrugadoras de todo el espectro.  Desde las seis y hasta las ocho y media de la mañana, adobado con buena música, se mezclan comentarios con entrevistas, tertulias y mensajes de la propia audiencia que reciben por whatsap. Lo hacen todo con mucha naturalidad. Así, no falta algún grito crítico ni sobran los deleitantes momentos musicales. En fin, que El Pejeverde crece en audiencia y en valoración. ¡Enhorabuena a los compañeros!

  • Escrito por Redaccion

LA PIEDRA EN EL CAMINO DE ÓSCAR NODA

 

Ayer, en su mitin de presentación, el alcalde de Yaiza, y candidato por UPY Lanzarote Avanza a la Alcaldía, Oscar Noda, tuvo una curiosa forma de decir cómo era él y cómo afrontaba los problemas. Dijo Oscar que su padre le contaba, que cuando era pequeño, con apenas cinco o seis años, un día que volvían caminando de unas fincas que tenían en La Caldereta, al peso del mediodía, cansados, porque habíamos estado escardando toda la mañana, y de la caminata, en medio de la acera ya en la entrada de Yaiza, había una piedra, una piedra que se había caído del muro y estaba allí.

“ Me contaba mi padre que yo, un chinijo de cinco o seis años, cogí la piedra me puse a mirar el muro y acabé metiendo la piedra en el hueco del que se había caído”. A él eso le parecía algo impresionante porque decía que pude haber hecho  muchas cosas con aquella piedra, o no haber hecho nada, y seguir caminando que era tarde y ya teníamos ganas de comer. Pero no, yo decidí poner la piedra en su sitio y seguir después mi camino”.

Dijo Oscar que contaba esta anécdota porque “tengo la impresión de que a eso, a poner las cosas en su sitio, a hacer lo que tengo que hacer, es a lo que me he dedicado toda mi vida. También en la política. No pierdo tiempo en ver quien tiró la piedra, ni con qué propósito lo hizo. Priorizo ponerla en su sitio. Arreglar los entuertos propios y ajenos. Nada más”, concluyó la anécdota. Aunque después añadió que lo que se encontró en el Ayuntamiento no fue una piedra sino “carretas y carretones” de pedruscos y con miles de agujeros, en alusión a la situación de quiebra económica en que se encontraba el Ayuntamiento y de problemas legales, urbanísticos y de gestión.                                                                              

  • Escrito por Redaccion