PUBLICIDAD

Top Secret

LOS SEGUNDOS PUEDEN SER LOS PRIMEROS EN EL CABILDO

Aunque ya tenemos casos significativos en la política insular de que ser segundo en una lista electoral es el primer paso para ocupar el primer puesto al menor tropiezo del líder, ahora, ese se muestra más tentador. Es verdad  que tanto los actuales alcalde de Yaiza y alcaldesa de Arrecife lo son precisamente por estar ahí cuando sus cabezas de lista tuvieron problemas con la justicia y tuvieron que dar un paso a un lado. Ahora, por razones distintas, ir segundo al Cabildo en la lista del PSOE y de CC ofrece importantes posibilidades de acabar presidiendo la corporación insular. Por un lado, Pedro San Ginés, que volverá a ser el candidato por CC a la Presidencia del Cabildo, tendrá que ser el más votado y que sus detractores opositores no sumen 12 consejeros para presentarle una moción de censura para poder presidir el Cabildo en el próximo mandato sin sobresaltos. También tiene el juicio abierto por la incautación de la desaladora  de Montaña Roja y una sentencia en contra le dejaría fuera del Cabildo. En fin, que elegir con cierto detenimiento al segundo de la lista no le vendrá nada mal a CC si quiere mantenerse en el poder en el Cabildo.

  • Escrito por Redaccion

LOS "BAILES CANARIOS" DE LOLI DESPIERTAN SOSPECHAS EN EL CABILDO

Tampoco el PSOE parece que deje muy claro qué pasara con su cabeza de lista al Cabildo. Aunque su secretaria general se haya postulado como candidata al Cabildo, también se da por seguro que encabezará la lista al Parlamento de Canarias por Lanzarote. Y como ahora es incompatible ser presidente del Cabildo y parlamentario a la vez, tanto dentro como fuera del partido se duda de que Dolores Corujo abandone "sus bailes canarios" de cargos y debates regionales, por los que medio abandonó la Alcaldía de San Bartolomé en esta legislatura, para presidir un Cabildo, si tuviera la ocasión, que esa es otra, con cuatro o cinco partidos de socios. Así que la probabilidad de que el segundo de la lista acabe siendo el primero y que, incluso, pueda presidir el Cabildo  es alta. Además, con eso de la lista cremallera, si se respeta, claro, tendrá que ser un hombre el segundo y quién sabe si el próximo presidente del Cabildo.

  • Escrito por Redaccion

¿ACTO PÚBLICO, PRIVADO O DEL PSOE?

El acto de homenaje celebrado en honor al escritor portugués Jose Saramago por el vigésimo aniversario de la consecución del Premio Nobel de Literatura en 1998, el único que tienen las letras portuguesas, ha acabado en polémica en la isla por lo que se entiende como comportamiento sectario. La presencia del primer ministro portugués y del presidente español le daba talla internacional al encuentro, uniendo los dos países en los que vivió y trabajó el escritor. Pero a nivel local, las representaciones fueron mucho menos exquisitas, dejando fuera del acto a los alcaldes donde se celebraron los actos, Teguise y Tías, y metiendo, en cambio, a otras autoridades que nada tenían que ver con el acto ni con el lugar en el que se encontraban. Sin ir más lejos, el lector que nos remite esta foto dice que no entiende qué pintan tantos socialistas en el acto en detrimento de una representación más diversa. No entiende qué pinta el secretario canario de los socialistas, que apenas es consejero del Cabildo de Gran Canaria, Angel Víctor Torres, las alcaldesas de Arrecife y San Bartolomé y el propio José Juan Cruz mientras se olvidan de los alcaldes de Tías y Teguise. ¿Al final se trataba de un acto del PSOE?, se pregunta el lector. Y viendo esta foto es para tener dudas.

  • Escrito por Redaccion

UNA PRETENSIÓN DE SAN GINÉS CON FRACASO PREVISIBLE

El pasado viernes, el presidente del Cabildo de Lanzarote, el nacionalista Pedro San Ginés, dio a conocer su voluntad de pedir unos minutos a su tocayo, el socialista Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, para pedirle que facilitara el uso del cuartel de Arrecife para acoger al gran número de menores inmigrantes que están llegando últimamente a la isla. No hacía falta ser un genio para saber que el PSOE de Lanzarote y de Canarias se iban a oponer a ese encuentro en medio de la visita del presidente español  con el primer ministro portugués para homenajear al escritor Saramago en el vigésimo aniversario de la consecución del Premio Nobel. Ya se sabe que los socialistas de Lanzarote, con Loli Corujo a la cabeza, no están dispuestos a darle ni agua a San Ginés y mucho menos protagonismo con temas sociales, aunque después tenga que ser el Cabildo el que cargue con los gastos de los menores inmigrados. Y en estas cosas, no están por ceder.  ¿Que qué pasa con los menores inmigrantes y las dificultades para atenderlos? Pues, por el momento, parece que lo prioritario son otras cosas.     

  • Escrito por Redaccion

COMPRENSIBLE MALESTAR DE LOS ALCALDES DE TÍAS Y TEGUISE

No es nada normal que se hagan actos oficiales en un municipio y no se inviten a los respectivos representantes del pueblo. Menos normal todavía es que, encima, se inviten a ese acto a las alcaldesas de otros municipios que no están involucrados en el acto.   Peor todavía es que los injustificadamente invitados sean del mismo partido que el presidente del gobierno que gira visita a la isla y los inexplicablemente no invitados sean de otras formaciones políticas. Es realmente lamentable que se quiera convertir el homenaje al portugués, vecino de Tías, José Saramago, por  el vigésimo aniversario de la consecución del Premio Nobel, con la presencia del primer ministro portugués y el presidente español, en un acto preelectoral, reduciendo la representación insular casi a políticos socialistas que no saben cómo explicar su presencia ni la ausencia de las autoridades locales. Ni el alcalde de Tías ni el de Teguise, municipios en los que se celebraron los encuentros, fueron invitados. Y hay quien entiende que ello es un ejemplo de talante democrático y talento electoral. Menos mal que lo que celebraban era el reconocimiento internacional de un luso que tuvo que abandonar su tierra para recalar en Tías por la intolerancia de las autoridades portuguesas de la época. Si se hubiese tratado de un acto más partidista seguro que hubieran desalojado del municipio a los vecinos que no eran de su cuerda. Que, por cierto, cada vez son menos por cosas como esta, todo sea dicho.

  • Escrito por Redaccion

AFILIADOS DE TIAS PRESENTARÁN CANDIDATURA ALTERNATIVA A LA DE JOSÉ JUAN CRUZ

El anuncio de José Juan Cruz Saavedra proponiéndose como candidato por el PSOE a la Alcaldía de Tías  no ha hecho sino confirmar las previsiones de los renovadores de la Agrupación del PSOE de Tías, que siempre dijeron que las únicas intenciones del que fuera alcalde durante 16 años eran impedir una renovación exitosa para volver a ser el candidato  8 años después de perder las elecciones frente al popular Pancho Hernández. Ahora, ante el anuncio de la candidatura, esperada por ellos desde el mismo momento en que empezó a boicotear todos sus movimientos, los renovadores siguen con sus preparativos para presentar candidatura alternativa a la asamblea de afiliados que tendrá que elegir la plancha socialista al Ayuntamiento. Por el momento, dicen, José Juan Cruz sólo se ha quitado la careta con la que escondía sus intenciones y "dice clarito que en el PSOE de Tías lo tengo todo para seguir en la política" después de su fracaso insular. Ahora hay que esperar a ver con cuántos apoyos cuenta en la asamblea. Una prueba más de que el José Juan Cruz  que vuelve a Tías es el de cartón piedra, el que vuelve para intentar seguir él en el machito a costa de los socialistas, del pueblo y de quien haga falta.  En fin, es el ejemplo más claro de la renovación que pregona el PSOE.

  • Escrito por Redaccion

¿QUÉ PASÓ ENTRE OSWALDO Y ANTONIO CALLERO?

Las vueltas y revueltas que le está dando el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, a la salida del Ayuntamiento de Antonio Callero está haciendo que los vecinos se pregunten qué pasó realmente entre ellos dos para que el concejal decidiera abandonar sus cargos y su acta de concejal. Al principio, a través de nota de prensa, el propio alcalde decía entender las causas personales del concejal para abandonar y valoraba su gestión en sus concejalías. Después se supo que fue al Comité Local, que lidera el propio Antonio Callero, a pedirle a los miembros del Comité que presionaran a su secretario para que no abandonara el acta, aunque deje los cargos de las concejalías de Deportes y Turismo. Y ya no se entiende nada de nada. ¿Si todo iba tan bien entre ellos para que tiene que ir al Comité a pedir tal cosa, no había la confianza suficiente ni el entendimiento necesario para arreglarlo en un conversación privada entre ellos sin necesidad de levantar este revuelo? Todo parece indicar que hay más de lo que se quiere reconocer o que se ha forzado excesivamente la escenificación.

  • Escrito por Redaccion

JESÚS MACHÍN VERSUS ANTONIO MORALES

Ya se olvidó el buen equipo que hacían cuando los dos vivían con el mismo entusiasmo la política en el Ayuntamiento de Tinajo bajo el paraguas de CC. Ahora, sólo se recuerda la canción triste del último mandato que compartieron, hace ya cuatro años, en el que los enfrentamientos y divergencias dejaron atrás los buenos momentos. El  número dos se cansó de serlo y empezó a cuestionar el "ordeno y mando" del primero, que vivió como una traición el hecho de que le intentara mover la silla en compañía de otros concejales de aquel mandato. Ahora, con la reelección de Jesús Machín para ser candidato a la Alcaldía de Tinajo por quinta vez consecutiva, los nervios volvieron a aflorar y hubo cruce de críticas en las que Morales llegó a hablar de dinastía y de control absoluto. En fin, que el 99% de respaldo también tenía su versión b.

  • Escrito por Redaccion

PATINANDO ENTRE EXTRAÑOS

Aunque con caras de pocos amigos, ahí vemos la foto que los protagonistas no querían que se viera. Y es que las obras unen más que todos los cuentos juntos. Y nadie quiere perderse las inauguraciones a tan poco tiempo de las elecciones. Pero, claro, las caritas del presidente del Cabildo y de la alcaldesa de San Bartolomé  demuestran que el dichoso Skatepark está por delante de sus propias relaciones personales y políticas. Y que si hay que posar juntos, se posa. Eso sí, si se puede, que esa  foto no salga en ningún lado, que siempre queda mejor decir que las obras son sólo de una institución que compartir protagonismo con el rival político. En cambio, como son las cosas, los concejales del Ayuntamiento salen abrazados, al margen de de siglas y partidos. Lo que viene a demostrar que una cosa es la realidad y otra muy distinta el "reality show" o el  "chou" político, como dirían otros.

  • Escrito por Redaccion

EL PSOE DE ARRECIFE, POCOS Y MALAVENIDOS

La última escaramuza en la batalla que se traen en Arrecife los del PSOE contra sí mismos, ha transmitido a la población el peor mensaje posible. El hecho de que la alcaldesa y el secretario general de la Agrupación Local midieran tan mal las consecuencias de hacer público su enfrentamiento con la renuncia incluida del concejal de Festejos, que no es otro que el propio  secretario de la Agrupación Local, ha alegrado tanto a sus rivales políticos como entristecido a los partidarios. Nadie se explica que el PSOE en Arrecife, que ha dado su peor imagen en la gestión de la capital en estos últimos años, en lugar de buscar una salida al problema en el que se encuentran se dediquen a echarse pulsos unos a otros sin importarles las consecuencias de los mismos ni la desazón que provocan entre sus afiliados y vecinos en general. Está claro que, a pesar de las numerosas bajas que se dieron en el partido con motivo del último congreso, el mal sigue muy bien instalado en el PSOE. Lo dicho, además de que cada vez son menos, encima malavenidos.  

  • Escrito por Redaccion

JOEL DELGADO, ¿VALIENTE O TEMERARIO?

Joel Delgado solicita comparecer en el Cabildo para dar cuenta de su gestión como senador por Lanzarote y La Graciosa. Y, al margen de que acabe o no dando cuentas y cuentos en el  Cabildo, tiene su cosa este senador. Quererse meter en la boca del lobo que es el Cabildo para él, después de aquella mala experiencia empresarial y teniendo como consejeros a personajes que le tienen una especial fobia, puede ser una muestra de valentía pero también de imprudencia. Aunque  ya se sabe que Joel Delgado es capaz de hacer cualquier cosa para tener su minuto de gloria, el hecho de que quiera comparecer voluntariamente ante un pleno donde no le van a recibir precisamente con los brazos abiertos tiene su mérito. Aún así, el hecho puede crear un antecedente interesante: el senador, el representante territorial por excelencia, dando cuenta de su gestión, ante el pleno de la administración que representa a la isla. Veremos en qué queda.

  • Escrito por Redaccion