PUBLICIDAD

Top Secret

PRIMARIAS EN TEGUISE PERO NO EN TÍAS

El PSOE ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a las Primarias de Arrecife y Teguise que se celebrarán el  16 de febrero. Sorprende, en cambio, que se hagan primarias en Teguise  y no en Tías, a pesar de que ambos municipios tienen más de 20.000 habitantes. Tanto es así que los electores de Tías elegirán en las próximas elecciones a 21 concejales, exactamente los mismos que los de Teguise, precisamente por superar los 20.000 habitantes. Claro que en Tías ya se ha autoproclamado candidato a la Alcaldía el secretario de Organización Insular del PSOE, responsable de velar por el cumplimiento del proceso. En Teguise, en cambio, todavía no se ha dado a conocer ningún candidato, aunque todo apunta a que será el mismo de las pasadas elecciones. En fin, ya se sabe que las Primarias se hacen para ganarse y allí donde hay dudas me agarro a lo seguro: me autoproclamo y punto. ¡Vivan las Primarias!

  • Escrito por Redaccion

¿LE GUSTA MÁS AL PSOE QUE SOMOS SE VAYA CON NC?

El PSOE de Lanzarote es consciente que no está para muchos esfuerzos y que llega a la cita electoral con sus fuerzas mermadas. Por eso, vive sin vivir en él ( ¿o en ella?) observando lo que pasa a su izquierda. Ya se conoce la intención del PSOE de liderar un movimiento de centro izquierda que tumbe a Pedro San Ginés de la Presidencia del Cabildo si los números dan para ello. Pero, claro, no basta con que den los números. Hace falta liderar ese movimiento desde el PSOE si se quiere presidir el Cabildo y atribuirse en cambio en primera persona. Y para ello, es necesario que si no puede superar a CC en votos, por lo menos si supere a sus futuros compañeros de viaje. Desde esa perspectiva, le parece más cómodo que se unan NC y Somos que facilitar la confluencia de la izquierda más allá del PSOE en Podemos, que amenazaría con tener más votos que él ( ¿o ella?) Claro que también se corre el riesgo de que de esta forma no se sume. Ya saben que  4+4+1  es más que 4+2+1. Con la primera opción están a tres de la mayoría con la segunda, aunque sean los segundos más votados, estarían a cinco. En fin, cábalas y más cábalas.

  • Escrito por Redaccion

EL REAGRUPAMIENTO POLÍTICO

Parece que ha llegado el momento del reagrupamiento político en Lanzarote. Después de tener años de divisiones internas y creación de nuevas organizaciones, ahora de lo que se habla es de unirse. Un verbo que se conjuga con la misma pasión por la izquierda que por la derecha. Así, a esa llamada de Podemos para confluir con otros partidos pequeños de la isla, por el momento sin cerrar nada, se le suma por el centro  Lanzarote Avanza , que aglutina a UPY, PIL y ASL bajo el liderazgo de la parlamentaria Gladys Acuña. También Nueva Canarias se acerca a un acuerdo con Somos para concurrir juntos a las elecciones, jugada que podría llevar a Tomás López a encabezar al Cabildo y a Borja Rubio a ser candidato al Parlamento. Antes, en San Bartolomé, CC ya había lanzado una opa amistosa al PVSB de Manuel Rodríguez y a la Agrupación electoral de Oscar Pérez. Además, IU que fue sola también en las pasadas, en estas próximas elecciones lo harán con Podemos. En fin, que diez de la candidaturas del 2015 se han transformado  e cuatro. Y todavía faltan operaciones por cerrar (y por abrir y cerrar) por lo que todo hace prever que habrá menos candidaturas en las próximas elecciones. ¿Que si eso es bueno, me pregunta? ¡Quién lo sabe, cristiano!

  • Escrito por Redaccion

CAMELLOS SÍ, CAMELLOS NO; NC SÍ, NC NO

La ya tradicional discusión de si los camellos deben o no participar en la cabalgata de Reyes  o si se considera un maltrato someterlos a la presión ambiental del momento ha calado, este año, en Nueva Canarias en Lanzarote manifestándose a favor de la abolición de esta experiencia para los animales y cuestionando el trato que se les da por parte de sus propietarios. Pero la respuesta le vino desde dentro, aunque se hiciera desde otro partido.  Nada más y nada menos que la diputada por NC, Gladys Acuña, en calidad de presidenta de UPY, desmontó uno a uno todos los cuestionamientos que había hecho NC y defendió el trabajo de los camelleros de Uga. Este desaire de NC a su principal valor político en la isla, aunque vaya en sus listas sin ser afiliada del partido, gracias a un acuerdo con UPY, criticando a un gremio especialmente vinculado a Yaiza, no parece del todo oportuno.  Mientras están en negociones para las próximas elecciones, no parece muy oportuno estar armando líos en la trinchera amiga. En fin, en breve, se sabrá lo profundo o no que es esta herida en el seno de NC en Lanzarote.

  • Escrito por Redaccion

BUSCAR, BUSCAR Y BUSCAR PARA ENCONTRAR A JACOBO

Al final, se cumplieron las palabras de Astrid Pérez: “El candidato del Partido Popular será un afiliado del Partido Popular”. Aunque pueda parecer  ahora una obviedad, no lo era tanto cuando se sabía que la presidenta insular del PP buscaba un candidato para el Cabildo de altura. Se reunió con muchos, unos del PP y otros que se negaron a hacerse del PP para ir de candidatos, y, al final, sonó la campana. Y el candidato cumple con la premisa de ser afiliado del PP.  ¿Será suficiente para garantizar que el PP tenga un buen resultado? Bueno,  el joven abogado Jacobo Medina, actual concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, no lo tiene nada fácil pero nunca se sabe. Entre las batallas del PSOE y CC, las pretensiones de Ciudadanos y la lucha de la extrema derecha por tener en Lanzarote Vox y votos, se tendrá que colar el mensaje popular para no perder pie ni consejeros con vistas a ser determinantes en la constitución de un gobierno mayoritario en el Cabildo. Habrá que ver también la lista que es capaz de hacer Jacobo para el Cabildo sabiendo también que Astrid quiere llevarse lo mejorcito a su candidatura a Arrecife.  En fin, un afiliado popular candidato del PP.

  • Escrito por Redaccion

PEDRO SÁNCHEZ, ¿JEFE DEL ESTADO?

Hay cosas tan elementales en ciertos ámbitos que no se entiende ni se explica que ocurran errores. ¿Qué español con más de 14 años no sabe que España es una Monarquía Parlamentaria, donde el Rey es el Jefe del Estado? Pues parece que una de esas personas trabaja en el Cabildo y redacta notas de prensa. De otra manera no se explica que se envíe una nota de prensa anunciando la invitación del presidente del Cabildo a Pedro Sánchez para que esté presente en los actos del Centenario de César Manrique y se le nombre como Jefe del Estado en lugar de referirse a él como el presidente del Gobierno elegido en sede parlamentaria. Es verdad que ¡unas horas más tarde! se rectificó la nota y se puso jefe del gobierno español donde antes decía jefe del estado. En fin, debe ser la falta de costumbre, aunque es una equivocación que no deja en buen lugar a un gabinete que, en general, lo suele hacer bastante bien.

  • Escrito por Redaccion

NO SE TRATA DE MÁS FONDOS SINO DE MÁS FUNDAMENTO

El PSOE ha presentado una moción en el Cabildo pidiendo que el Gobierno de Canarias y el Cabildo doten  un fondo de capitalidad para Arrecife.  Y la idea no estaría nada mal si no fueran, precisamente, los socialistas los que están gobernando en Arrecife sin saber qué hacer con sus fondos por la demostrada ingobernabilidad de la capital. Más que fondos, lo que necesita Arrecife es un gobierno con mayoría y fundamento suficientes para que se puedan ejecutar las partidas presupuestadas, para que se puedan aprobar los presupuestos y que estos sirvan para atender las necesidades de los vecinos. Mientras se pierden subvenciones e inversiones por la ausencia de gestión, lo que toca no son más fondos sino más gobierno. Así que puestos a pedir por el bien de Arrecife, pidan más fundamento que, seguro, detrás vendrán más fondos, más inversiones y más alegrías para los ciudadanos.  Porque de eso se trata, de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

  • Escrito por Redaccion

LA DUPLICIDAD  DE OSWALDO  DIVIDE A CC

La intención de Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y ya candidato para repetir, de hacer doblete y encabezar la candidatura de CC al Parlamento  por Lanzarote tiene a muchos nacionalistas enfadados y hablando solos por las esquinas.  Anoche, la Permanente de CC aprobó elevar esta duplicidad al Consejo Insular y que sea allí donde se decida. Hay posiciones realmente enfrentadas, a pesar de que Oswaldo enarbola la bandera de su popularidad y el apoyo cerrado de su Comité Local de Teguise. En cambio, fuera de Teguise, son pocos los comités que ven con buenos ojos las pretensiones de Oswaldo.  La pelota ya está en el tejado del Consejo Insular y hasta que se debata habrá muchos intentos para convencer a sus miembros de que voten a favor o en contra de las intenciones de Oswaldo, al que parece que Teguise se le ha quedado pequeño para su enorme “generosidad” política.

  • Escrito por Redaccion

ASTRID, A POR TODAS EN ARRECIFE

Al final, la presidenta del PP, Astrid Pérez, confirma que es la candidata de su partidoa la Alcaldía de Arrecife. Y lo hace convencida de que Arrecife necesita un cambio y de que los ciudadanos lo están pidiendo a gritos. Aunque en su discurso ataca la dejación del gobierno de Anta y los errores de “36 años de gobiernos socialistas”, ella sabe que para ganar estas elecciones, al margen de que baje el PSOE, necesita  convertirse en el referente de la campaña. Que la gente sepa que está dispuesta a cambiar Arrecife y, sobre todo, que cuenta con el equipo y las ganas necesarias para darle la vuelta a una ciudad que no se reconoce a sí misma y que muestra la desilusión de sus ciudadanos con el Ayuntamiento. No es sencillo que la gente olvide partidos e ideologías, pero tampoco sería la primera vez que lo hace en Lanzarote y apueste por una persona que le da confianza. ¿Dará esa confianza Astrid? Por el momento, las cartas del PP ya están sobre la mesa.

  • Escrito por Redaccion

LA FELICITACIÓN DE JOEL DELGADO

A nadie se le esconde que al senador por Lanzarote (y La Graciosa), Joel Delgado, le hubiera encantado ser el candidato del PP al Ayuntamiento de Arrecife. A pesar de que los datos de las encuestas le dejaban muy por detrás de la presidenta del partido y de que entabló una batalla sin cuartel en las interioridades del partido para alzarse con la candidatura, supo reaccionar positivamente a los pocos minutos de que Astrid Pérez presentara públicamente su candidatura a la Alcaldía de Arrecife.  Joel, que no estuvo en el acto porque se encontraba en el Senado, en Madrid, publicó un video en las redes sociales en las que, aparentemente emocionado y feliz, felicitaba a Astrid y le deseaba su victoria, a la vez que reconocía que era la mejor candidata posible. Si algunos piensan que Joel se equivocó al aspirar a esta candidatura, donde estaba posicionada la presidenta, también hay que reconocerle que ha sabido reaccionar positivamente. ¿Que no tenía otra cosa que hacer cuando ya todo estaba perdido? Nada mejor, por supuesto, pero cosas mucho peores se repiten en ese y otros partidos todos los días, cuando se frustran los que creen que sólo ellos tienen derecho a ocupar cargos.

  • Escrito por Redaccion

¡AL RICO DOBLETE!

 

Los políticos se caracterizan por creer que ellos no están para solventarle  los problemas a los ciudadanos sino para que sean los ciudadanos los que les resuelvan los suyos. Entonces, lo mismo creen que la mayor preocupación del municipio es lo poco que gana el alcalde o sus concejales o asesores y acaban subiéndose todos ellos los sueldos o empiezan a justificar ir en dos o tres cargos a la vez, porque eso es lo que está pidiendo a gritos la ciudadana. Así, los dobletes han pasado de estar cuestionados a convertirse en la mejor opción para la ciudadanía.  Entonces ocurre que el alcalde de turno dice que lo mejor para su municipio es que él sea también parlamentario, para poder cerrar las cosas del gobierno en el parlamento. Y ellos, entonces, hacen el sacrificio de estar aquí y allí, sin estar ni allí ni aquí.  Claro que se puede dar la paradoja de que un partido ponga de cabeza de lista al alcalde de San Bartolomé o de Teguise y vayan a pedir luego el voto a Arrecife, Tías  o Tinajo y los vecinos de estos municipios piensen que qué necesidad tienen ellos de votar a este partido para que vaya a buscar cosas para San Bartolomé o Teguise en detrimento de Tías, Arrecife o Tinajo. En fin, que son capaces de darles mil vueltas para seguir haciendo lo de siempre: lo que les interesa a ellos. Ya puestos, si lo mejor es que el alcalde sea el parlamentario por qué no convertir la FECAM en el Parlamento de Canarias.

 

  • Escrito por Redaccion