PUBLICIDAD

NC afirma que Canarias termina 2023 con datos muy positivos por las políticas económicas progresistas

Román Rodríguez cree que las islas pueden avanzar en 2024 salvo que el Gobierno de las derechas persista en beneficiar a los ricos, aplicar recortes, incumplir leyes y lanzar infundios 

 El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, aseguró ayer, viernes, que Canarias termina 2023 con datos muy positivos gracias a la articulación de unas políticas económicas por parte del Gobierno de progreso, en las que el canarismo tuvo una determinante participación. El líder de NC sostuvo que el Archipiélago está en condiciones de avanzar en 2024 salvo que el Ejecutivo de las derechas persista en sus primeras decisiones dirigidas a beneficiar a los ricos, aplicar recortes en servicios públicos esenciales como los sociales, educativos y culturales; incumplir las leyes sectoriales canarias y lanzar mensajes fraudulentos e infundios a la ciudadanía. Rodríguez declaró que NC-BC será un espacio político y social abierto y plural donde reorganizar la resistencia a los movimientos conservadores y ultraliberales de las islas.

Para el canarismo de progreso, es indudable que 2023 para la comunidad canaria ha sido un año de crecimiento "vigoroso". Román Rodríguez se basó en datos objetivos provenientes de fuentes oficiales canarias y estatales además de la agencia de calificación crediticia mundialmente reconocida como es Standard&Poor,s (S&P).

Señaló la "mejora" de los datos de crecimiento económico en 2021 y 2022 tras la revisión del PIB regional, realizada por el Instituto Nacional de Estadística. El PIB real de Canarias creció un 8,5% en 2021 y un 9,7% en 2022, superando a la media del Estado, indicó Rodríguez. Una evolución que está relacionada con el intenso proceso de creación de empleo en los citados años. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022, 990.800 ocupados, 52.800 empleados más que 2021.

El presidente de NC-BC dijo que, en base a esta evolución, la comunidad puede terminar el año acercándose al millón de ocupados y con cifras récord en la afiliación a la Seguridad Social (903.687 cotizantes, según datos publicados el pasado 4 de diciembre por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

En opinión de Román Rodríguez, con la revisión del PIB regional antes citada, es bastante posible que, en el segundo trimestre de 2023, ya se recuperara el PIB real de 2019 previo a la pandemia, la erupción volcánica de La Palma, la invasión de Ucrania y la crisis inflacionista. Sin olvidar que la deuda per cápita es la más baja del Estado.

Para Rodríguez, el Gobierno de progreso, integrado también por NC, fue determinante en la articulación de las políticas económicas que "hoy permiten este destacado crecimiento económico", impulsado también por la fortaleza del sector turístico.

Con la renovación de la calificación crediticia A, la máxima posible para una comunidad, con la perspectiva estable otorgada por S&P, que reconoce la capacidad de las islas para cumplir con sus obligaciones financieras en tiempo y forma; Rodríguez consideró que Canarias está "en condiciones de seguir avanzando" el próximo año.

Un escenario esperanzador que, a pesar de las turbulencias políticas en el escenario estatal, la guerra de Ucrania y el recrudecido conflicto en Oriente Medio, se puede "truncar" con el pacto de las derechas canarias, que accedió al Gobierno tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

Las primeras decisiones de los responsables conservadores, para NC, son "muy preocupantes" y con serias afecciones para la mayoría de la sociedad. Se refirió a las rebajas fiscales aplicadas a las rentas más altas, el incumplimiento del principal compromiso electoral de bajar dos puntos el tipo general del IGIC y aprobar sus primeros presupuestos con la aplicación de recortes en servicios sociales, educativos y culturales. 

Un Ejecutivo, cuya calidad y valores democráticos están en cuestión al incumplir leyes sectoriales como la de servicios sociales, educación, cultura, el pacto en innovación y el plan de cooperación, según el canarismo de progreso, que alertó también del uso intensivo de los mensajes fraudulentos hacia las canarios y los canarios.

Otro aspecto "duro" de 2023 en Canarias, para Román Rodríguez, es la peor crisis migratoria afrontada desde 2006 con una respuesta "desigual" en materia de derivaciones por parte del Estado. "Mal" con respecto a la acogida de los menores no acompañados, incluidas la mayoría de las comunidades, y "razonable" en relación a los adultos. Subrayó el "decepcionante" acuerdo del pacto de asilo y migraciones de la Unión Europea, recientemente cerrado.

El aspecto "más negativo", para el líder canarista, es el avance de la derecha y la extrema derecha en las elecciones canarias, como en el conjunto del Estado. También en los comicios generales del pasado 23 de julio que, "incapaz" de formar una mayoría de Gobierno, dio paso al segundo Ejecutivo de coalición progresista de Pedro Sánchez.

Con el cambio de ciclo político en las islas, Román Rodríguez afirmó que NC-BC será un espacio político y social abierto y plural donde reorganizar la resistencia a los movimientos conservadores y ultraliberales del Archipiélago.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar