PUBLICIDAD

San Bartolomé encarga la redacción de la ordenanza para regular la estética de la zona industrial y comercial de Playa Honda

Frente comercial de un negocio chino de Playa Honda

Se trata de una antigua reivindicación del Ayuntamiento que ahora verá la luz obedeciendo al espíritu de proteger la arquitectura tradicional de Lanzarote. El texto será elaborado por el prestigioso arquitecto hispano-japonés Jin Taira

El Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de la concejalía de Urbanismo dirigida por la edil socialista Marlene Romero, ha encomendado recientemente las labores de redacción de una ordenanza municipal que regule  los aspectos y condiciones estéticas de las edificaciones situadas en la zona industrial y comercial de Playa Honda.

Esta nueva ordenanza, que existirá bajo el amparo de la Ley del Suelo de Canarias, será elaborada por el reconocido y prestigioso estudio del arquitecto hispano-japonés Jin Taira. El espíritu de este nuevo texto regulador es el de “potenciar los principios que inspiraron, en su origen, la declaración como Reserva de la Biosfera de la isla de Lanzarote por parte de la Unesco”, explica la concejal.

Para el Ayuntamiento de San Bartolomé, encabezado por el alcalde Alexis Tejera, la conservación del patrimonio municipal e insular constituye un objetivo primordial. Por ello, la ordenanza ahondará en su mantenimiento a través de un modo de intervención territorial que ponga en valor la belleza y singularidad de la arquitectura autóctona lanzaroteña.

La actuación obedece a una histórica reivindicación del propio Consistorio, y  también de la Fundación César Manrique, que hasta este momento no había podido ser realizada por la falta de recursos humanos. Esta medida se suma a la retirada de vallas publicitarias que acometió el pasado junio para  lograr una imagen más estética y homogénea en el municipio.

El plazo para la redacción por parte de Jin Taira asciende a los dos meses. Tras ese tiempo, el Ayuntamiento dispondrá del documento para iniciar los trámites necesarios que finalizarán con su aprobación en el Pleno Municipal. La previsión es que la nueva ordenanza entre en vigor antes de concluir el año 2020.

Además, desde el Ayuntamiento se han dado órdenes a los servicios técnicos y jurídicos para estudiar si los carteles publicitarios instalados en muchas de las instalaciones comerciales e industriales de Playa Honda se ajustan a las debidas condiciones estéticas. En el caso de incumplimiento, se podrá iniciar a su retirada con la correspondiente imposición de sanción urbanística.

Jin Taira

Nacido en Oviedo, se formó académica y profesionalmente en Japón. Ha desarrollado la labor docente en universidades japonesas, españolas y americanas incluyendo la Columbia University (EEUU). Es autor de publicaciones y artículos en revistas de proyección nacional e internacional. Ha trabajando profesionalmente para arquitectos japoneses como Hiroshi Hara, Arata Isozaki y Toyo Ito. En la actualidad desarrolla su labor profesional como arquitecto asociado en MPC-arquitectos en Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios  

#2 Vecino sin nombre 13-02-2020 20:33
¿Y la foto también la adjunta la nota de prensa del ayuntamiento?
Fuerte cara se gastan.
Tendrían que haber puesto otra del Deiland o de la rotonda de la gasolinera de Repsol o de los Cash and Carry. Todos esos son empresarios de la isla.
Además de coronavirus, les cae la culpa de lo de Playa Honda.
Este ayuntamiento no tiene corazón.
Citar
#1 Vecino sin nombre 13-02-2020 20:32
Viendo en qué han terminado tantas y tantas ordenanzas municipales de San Bartolomé, me temo que todo quedará en agua de borrajas.
Y como ejemplo de esto que digo están la ordenanza de uso de las playas por los propietarios de perros, que es que usan todas las playas, las plazas, los parques, las calles, los solares para que sus perros se desahoguen. Y no se hace n-a-d-a.
Otro ejemplo, la ordenanza de regulación de las patinetas. Vendida a bombo y platillo por la actual corporación y tampoco sirve para nada porque las patinetas circulan a su antojo por cualquier sitio, incumpliendo la tal ordenanza.
Tendremos otra ordenanza que no servirá para nada porque no se pondrán los medios para hacerla cumplir.
Para acabar: ¿sólo en Playa Honda? Hay empresariado en cualquier sitio del municipio campando a sus anchas en el asunto de las vallas publicitarias, cartelerías y colorines en las fachadas.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar