PUBLICIDAD

Teguise acogió ayer la presentación de un manifiesto disfrazado de libro que busca agitar el panorama artístico insular

Con "Lanzarote. Arte y Temporalidad", los autores resaltan que Lanzarote necesita y se merece coherencia El Convento de Santo Domingo en La Villa de Teguise acogió ayer una noche de arte con motivo de la presentación del libro “Lanzarote. Arte y Temporalidad” de Adonay Bermúdez y Vanessa Rodríguez, jóvenes comprometidos con el arte y el patrimonio cultural de Lanzarote, que han querido resaltar con esta obra el momento de rebeldía en el que se encuentran los artistas de Lanzarote.  En este sentido, los autores destacan la urgencia de un cambio cultural y artístico en Lanzarote, donde generalmente no se apuesta por artistas de los 70 y 80, donde no se distingue entre amateur y profesional y donde la calidad, en ocasiones, brilla por su ausencia. Resaltan que Lanzarote necesita y se merece coherencia. 

Con la colaboración de Rubén Acosta y Mario Ferrer, de Ediciones Remotas, y de Carmela García, "Lanzarote. Arte y Temporalidad", -que se presenta como un manifiesto disfrazado de libro que busca agitar el panorama artístico insular, actualmente dormido (que no muerto)-, muestra la obra de Daniel Jordán, Elena Betancor, Francisco Castro, Gerson Díaz, Moneiba Lemes, Nicolás Láiz Placeres, Rigoberto Camacho, Roberto F. Perdomo, Rubén Acosta y Sabotaje al Montaje. 

Según comentan sus autores, "nace para poner en valor la obra de diferentes artistas de la isla, que conciben desde un posicionamiento contemporáneo, sumando, además, a creadores extranjeros que han aportado su peculiar visión de Lanzarote. Un éxtasis artístico donde se funden conceptos, interpretaciones y calidad plástica". 

Entre los artistas invitados al proyecto, está Carlo Galli (Italia, 1981), con unas instalaciones realizadas en tres playas, y  Eberhard Bosslet (Alemania, 1953), registrando sus intervenciones en el paisaje proyectadas en 2008 y 2011. Reseñable, sin duda, es la aportación del texto de Carmela García titulado “Visibilidad. Hacerse oír. Explosionar”, donde analiza la evolución del arte en Lanzarote, así como manifiesta su apoyo a las nuevas voces conejeras. 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Olivia Duque, apadrinó la presentación de este proyecto, llevado a cabo por  Yerbamúa (Adonay Bermúdez y Vanessa Rodríguez), con el respaldo de Ediciones Remotas. y patrocinado también por el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Tías, y Ayuntamiento de Arrecife. 

OIivia Duque expresó durante el acto de presentación, el orgullo que supone para Teguise albergar este tipo de iniciativas que apuestan por la cultura y por  el arte "en unos tiempos en los que apenas se invierte en realzar valores artísticos que muevan conciencias".

Comments are now closed for this entry