PUBLICIDAD

El sabiondo de Ildefonso

Abro Diariodelanzarote.com, un proyecto periodístico elogiable por lo que es, por cómo lo hacen y quiénes lo hacen. Nunca ha sido fácil en Lanzarote hacer un buen producto informativo, ahora tampoco. Por unas y otras carencias, es difícil. Por eso, con toda modestia, creo que hay que reconocer el trabajo ajeno, cuando uno sabe de qué se trata y percibe que se hace con ilusión, vocación y en equipo. Hay quienes, en cambio, han priorizado siempre su cosa particular por encima de la colectiva. Su "superyo" egolátrico y cegador/segador por encima de todas las cosas. Y, a veces, en esa forma de retorcer la realidad y los estereotipos te puedes encontrar los dos ejemplos en la misma página, uno sobre otro. Por una parte, Diariodelanzarote.com, por otra, encima de su papel mensual o en web al ínclito Ildefonso Aguilar, una suerte de artistón multifunción e Hijo Adoptivo de Lanzarote, (por unos meses, nació fuera pero vino volando para Lanzarote) no pudo ser declarado Hijo Predilecto, y una vez más no pudo ser lo que César).

Reconozco que me hubiese dado igual la coincidencia del proyecto bueno/ proyecto malo en el mismo golpe de vista si no me hubiese chocado también con el titular de la entrevista. Entonces, ya sí que no. Me puedo morder la lengua mientras le intuyo los movimientos y oigo los clin/clin de su incansable caja registradora a la vez que le invisten de hijo adoptivo el mismísimo Cabildo que se le resistió durante tanto tiempo a César Manrique. ¿Le ha dado más Ildefonso al Cabildo y a esta isla que César? Por supuesto que no. ¿Le ha cobrado más?  ¡Buff!

 

 

Ildefonso Aguilar: "Quienes aplaudieron la desaparición del Festival de Música Visual lo hicieron por tener un desconocimiento  total de la cultura". Y se queda tan pancho. Tan modesto como siempre, el irradiador natural de sabiduría, culpa del fracaso de "su" Festival  a quienes no cobraban ni un duro porque fuera un éxito. En cambio, él, que facturaba unos cien millones de pesetas anuales ( unos 600.000 euros de nada) para organizar el magno evento que empezó siendo una cosa y acabó siendo una peor pero seguía costando el mismo pastón, no tiene culpa de nada.

¿Cuántas becas al año se pueden dar a chicos de esta tierra para que salgan de su desconocimiento total de la cultura  con 600.000 euros? Aunque claro, a lo mejor no interesa becar a muchos porque si no sería más difícil que entraran en los departamentos de cultura los hijos de papá, o los hijos de los Hijos Adoptivos. Sinceramente, Ildefonso perdió una oportunidad de morderse la lengua y tragarse un poquito su orgullo, aunque sólo fuera por la millonaria generosidad que ha tenido con él esta isla llena de lanzaroteños con un desconocimiento total de la cultura. Aunque, eso sí es cierto, de números sabemos un poquito y contamos hasta cien sin meter los dedos ni las manos.  Y de cuentas. Por ejemplo, si recibo 100 y me gasto 70 sólo me quedan 30 para mis cositas. En cambio, si me dan 100 y me gasto 30, me quedan 70 para mis cositas. Creo que llaman a eso maximizar los beneficios, aunque otros lo llaman desvirtuar el proyecto para sacar un pastón.  Nada que ver con lo que le gusta hacer a Ildefonso con "su"  Festival de Música Visual.

Estoy por pensar que los trabajadores de los CACT al final van a tener razón, no hay dinero para los trabajadores de los centros, cualquier cosa se considera un sacrilegio y después se resucitan proyectos para agrandar las ínfulas de los que siempre han salido ganando. Ahora, encima, es el director del FMV, ya no lo organiza, lo dirige, los gastos todos para los Centros y él de director. Seguro que el Hijo Adoptivo lo hará gratis, qué menos. Pero me da que oigo algo: "Clin/clin".

Yo no le cuestiono la valía artista a Ildefonso Aguilar. No soy tan ignorante como para no saber qué cosas no sé.   Pero su perenne arrogancia es muy superior.  Estuvo toda la vida poniendo a parir a César por todas las esquinas. En algunas estaba yo, por cierto. Y siguió poniendo a parir a la Fundación en otras tantas, en algunas estaba yo, por cierto, pero, ahora, se ha abrazado a la causa de la Fundación con un amor tan elogioso como poco sincero. Me dicen que firmaron la paz en un coche de alquiler, y que desde ese momento se juraron aquello de " juntos para siempre".

 Seguramente, yo sea uno de esos lanzaroteños que tienen "un desconocimiento total de la cultura", seguramente, pero a mí no me puede acusar de que aplaudí la desaparición del Festival de Música Visual. Yo no aplaudí su desaparición cuando desapareció. Seguro. Principalmente, porque yo pienso que se cerró unos cuántos años más tarde del que tendría que cerrarse para yo aplaudirlo como una decisión acertada. Durante unos buenos años, estuve yendo a los Jameos a ver cómo no  más de cuatro personas, a veces había más sobre el escenario que en las butacas de auditorio, y todas igualmente de desconocidos más allá de su ámbito familiar. Debe ser que tengo miopía, ¿o es simplemente desconocimiento total de la cultura? Es verdad que si hubiese aceptado su oferta para llevar la prensa del festival, cuando era Miguel Angel Leal  consejero de los Centros, quizás hubiera acabado con ese desconocimiento total de la cultura y hubiese aprendido a ganar dinero con más facilidad. Ya había algunos que decían:

- "¿Ganar dinero en Lanzarote sin hacer ruido?  Camero o Aguilar.

- O sea, ¿ser abogado o artista?

- No, no te engañes, ser Camero o Aguilar. Allí donde vayas, haz lo que vieras. ¡Y a otra cosa, mariposa!

En fin, con lo tranquilo que me había levantado yo hoy. Y me tropiezo con uno empeñado en reescribir su propia historia. Aquello de que un tachón tapa otro tachón veo que está muy extendido. Incluso entre los que tienen un conocimiento total de la cultura, esos sabiondos con barba y todo,  y como vivir de ella maravillosamente bien. Buenos días y mucha suerte.

Comentarios

#4 Asombrado 11-10-2017 22:33
Le aprecio Señor García Déniz, pero aquí leo una salida de tono.
#3 Antonillo 09-10-2017 06:44
y el hijo no es técnico de Cultura del Cabildo.....yo me parto.
#2 Luis 08-10-2017 14:39
No sería conveniente y necesario que el Cabildo publicara lo que cobra el Sr. Aguilar como director de ese festival, pero o solo de director también en las demás facetas que este sr. toca??????
#1 Yo mismo 08-10-2017 10:21
Se vende más por lo que se dice que se hace que por lo que se hace...y así hay quienes tienen nombre de humo...y bolsillos de elefante...

Comments are now closed for this entry