PUBLICIDAD

Alexis en el municipio de las maravillas

Alexís Tejera, con la actual alcaldesa de San Bartolomé, Loli Corujo, y el ex alcalde Marcial Martín, en la primera línea de la política municipal de San Bartolomé de los últimos doce años.

Eso es lo que hay (Elecciones locales) (IV)

San Bartolomé es un municipio complejo políticamente. Que muta en todas las elecciones. Sin ir más lejos, tres partidos con representación municipal se han reducido a uno, con fuga a última hora del mismo de la Agrupación de Oscar Pérez, que no encontró acomodo en la lista de CC al Ayuntamiento, que es quien hace de base nodriza.

Tanto el PVPS de Manuel  Rodríguez (que ya traspasó el Concorde, y eso también puede tener su incidencia, ya que era un punto encuentro  en Playa Honda donde él se movía como el anfitrión) como la ya mencionada Agrupación del originariamente popular Oscar Pérez ya no concurren a las elecciones y parece que ese hecho tiene que significar la salida de CC de ese pelotón de partidos con dos concejales en el municipio. Situación que comparte con PVPS, PP y Somos, dejando con un concejal a PIL, IU y Oscar Pérez.

 Ahora CC parece que tiene que despegar y acercarse al PSOE, que lidera Alexis Tejera Lemes, que es el candidato a la Alcaldía,  y que quiere superar los seis concejales, de diecisiete que tiene la corporación municipal, que sacó Loli Corujo, la actual alcaldesa, en 2015.

Aunque gobierna desde 2007, doce años en el gobierno municipal ya, el PSOE en ningún momento ha sacado mayoría absoluta, aunque ha gobernado como si la tuviera, demostración una fortaleza de liderazgo a la que no han hecho sombra sus socios de gobierno. Además, no dan muestras de agotamiento, aunque tampoco nada apunta hacia una efervescencia desbordante. Ni con Loli, ni con Alexis. Aunque sí es verdad que el hecho de que en estos 12 años han tenido tres alcaldes socialistas ha colaborado a que no se desgastara la fórmula. Y casualmente, los candidatos han sabido promocionarse  convenientemente desde el propio Ayuntamiento en el cargo. Así, Loli Corujo accedió a la alcaldía apenas empezado el segundo mandato de Marcial Martín, que se rajó, por causa de enfermedad, dijo él. Y Alexis ha estado estos años haciendo de alcalde ante las reiteradas ausencias de Loli que encontró más atractivo el Parlamento de Canarias que el coqueto Ayuntamiento de su pueblo, saltándose, incluso, al nacionalista David Rocío que era el Primer Teniente de alcalde y alcalde cuando no estaba la misma.

Además de lo que significa de influencia positiva la revalorización de la marca socialista en las recientes elecciones generales, Alexis tiene también el aval de una gestión que huele bien. El equipo de gobierno, incluidos los dos concejales nacionalistas, David Rocío, candidato de nuevo a la Alcaldía, e Isabel Sosa, han trabajado muy bien conjuntados y con una enorme responsabilidad. No hay críticas importantes y sí muchas obras como el millonario plan de asfaltado y alumbrado que se ha recorrido el municipio, pero que ha encontrado en Playa Honda su máximo impacto social y de marketing.

Alexis Tejera, de 36 años de edad, y conocedor de la política desde el punto de vista práctico y teórico, es, además, un enamorado de la política municipal. Le echa horas y alguna cosa más y no niega sus aspiraciones. Quiere estar en la política muchos años  y lo tiene todo para destacar: preparado, guapo, entregado a la causa y poco dado a embarcarse en batallas internas que pongan en juego su proyección. Ha sufrido mucho también con la situación creada, con una alcaldesa que decía que se iba pero que al final no lo dejó tomar mando en plaza, sino que lo tuvo condicionado hasta el mismísimo final del mandato. Quizás su único punto negativo es que en San Bartolomé, los que le conocen de toda la vida dicen que es “un poco creído”. Si eso es todo, creo que el Ayuntamiento lo podrá aguantar.

Todo apunta a que será el más votado, aunque de las ocho candidaturas que concurren esta vez a  los comicios, tres más compiten con el PSOE por el voto de izquierda. Están Somos Lanzarote Nueva Canarias, que sale con nueva candidata, Tibiabin Hernández, que sustituye a Paula Corujo, e IU, con José Caraballo que hace lo propio con Juan Antonio Valencia, que ya estuvieron en los comicios de 2015. Pero se suma también al reparto Podemos Equo, con Maite Gorritz Salamanca, que se presenta por primera vez al Ayuntamiento y ha demostrado que cuenta con un importante apoyo en las elecciones generales.

No puede olvidar tampoco que el PP es el segundo partido más votado en San Bartolomé y, aunque es verdad que la marca pasa momentos bajos, el hecho de que encabece la lista Lorenzo Reyes, que viene ejerciendo de consejero de Deportes no electo en el Cabildo, le puede dar un plus de credibilidad.

Y a todo eso hay que sumarle la candidatura de Ciudadanos, con el conocido deportista Javier Aday Lemes de candidato y la irrupción de Lanzarote Avanza que presenta cuatro puntales en sus primeros puestos, como son el propio Ramón Bermúdez (PIL), la profesora Sonia WendelboJuan José Perdomo y Guillermo Málaga, este último estaba con Oscar, se pasó a CC y finalmente ha encontrado más atractivo el proyecto que lidera Gladys Acuña. Son ocho candidaturas, y todas tienen su cosita. Pero por encima de todas, vuela alto Alexis, que ha aprovechado este mandato para descubrir San Bartolomé y su gente. Y un municipio de 40,9 Kms2  y poco más de 18.000 habitantes, con una zona comercial que puede convertirse en el centro comercial de la isla, es fácilmente abarcable para un político con un mínimo de ambición. Y Alexis la tiene.

 Encabeza una lista en la va como número dos María Dolores Fernández, siguiéndole Antonio Rocío, Alma Rodríguez y Raúl de León, entre otros. O sea, repiten todos, porque todos han trabajado y hay compromiso común. Y porque hay que correr los menor riesgos posibles.

Comentarios

#1 John 06-05-2019 12:10
Algo disonante este artículo, sobretodo viniendo de un autor que normalmente ha mantenido un equilibrio sensible, o eso me parecía a mí. Si lo que perseguía era elogiar a su candidato e influir en el lector, creo que no está del todo logrado. Indica que este señor actuó de alcalde saltándose la primera tenencia de alcaldía que responsabiliza a David Rocio, hasta que este le paró los pies. A eso se le llama trepa. Salvo esto, buen artículo, como siempre.

Comments are now closed for this entry